miércoles, diciembre 12, 2007

Tribu Global: Villa Majagual

El pana Fatboy nos quiere hablar de sus vacaciones y su idea del Turismo Venezolano. Eche pa' fuera !

En agosto pasado mi familia decidió tomarse unos días de vacaciones en la posada Villa Majagual, ubicada en el Golfo de Santa Fe en el Oriente Costero de Venezuela (Suramérica).

Nuestras vacaciones comenzaron con el viaje en auto desde Caracas hasta Mochima, disfrutando de los paisajes de Barlovento y los paisajes de la costa del Estado Anzoategui. Se puede decir que las carreteras están en buen estado, pero llama la atención dos detalles del Estado Anzoategui: en primer lugar el tráfico de Puerto La Cruz, muy similar al de Caracas (símbolo de estos tiempos bolivarianos); y en segunda instancia las múltiples vallas de Tarek en donde muestra todo su cariño a Hugo Boss. Las vallas presentan imágenes obviamente montadas en Photoshop con supuestos abrazos con el comandante. La sensación que le queda a uno, es que Tarek tiene una desesperación por mostrar ser el más querido de esta revolución (dime de lo que pregonas para decirte de lo que careces).
La posada Villa Majagual se encuentra en el Estado Sucre, unos kilometros antes de llegar a la entrada del Parque Nacional Mochima. Tengo que confesar que nos llevamos una grata sorpresa. Primero por el sitio en que se encuentra enclavada la Posada, y luego por la atención que brindan los trabajadores de la misma.

La Posada tiene alrededor de 10 cabañas, ubicadas alrededor de un istmo que alberga un hermoso bosque, que hace que la posada prácticamente se encuentre arropada por los arboles. El golfo de Santa Fe se encuentra dentro del Parque Nacional Mochima, y posee una enorme potencialidad turística, debido a que posee hermosas playas, bellas islas y un espectáculo impresionante de delfines y peces voladores. Las playas de Mochima se encuentran muy cerca, pudiéndose realizar el viaje en auto o en lancha, esta última opción puede ser solicitada a los empleados de la Posada, para lo cual se encargan de organizar toda la excursión. Las playas de Mochima son playas de arenas blancas, muy tranquilas, con servicios de comida y toldos, y se puede realizar snorkel para observar una gran variedad de peces.

El servicio de la posada no tiene nada que envidiarle al servicio de un buen hotel, ofreciendo servicio de comida en un bello salón con una vista espectacular del golfo, también tienen una pequeña pero muy cómoda piscina, y por último y lo más importante ofrecen una excelente atención de sus amables empleados.

Luego de haber disfrutado de las merecidas vacaciones, me puse a pensar sobre el modelo de servicio turístico que se encuentra detrás de la posada visitada, en contraposición al modelo que quiere imponer Hugo Boss para las futuras empresas turísticas del país, el cual comenzó con las tomas de el teleférico de Caracas y el Campamento de Canaima. En primer lugar, quisiera decir, que en muchas zonas del país se tiene que imponer un turismo de bajo impacto ambiental, por lo frágil de los ecosistemas. Es así como el modelo de Posadas encaja perfectamente dentro de este concepto, en donde se utilizan cabañas y no grandes construcciones para alojar a los turistas. Lo ideal sería que utilizaran energía renovables para sus necesidades y que tuvieran plantas de tratamiento para sus aguas servidas.

El segundo punto tiene que ver con el modelo de negocios involucrado, las posadas poseen en la mayoría de los casos, un cuidado esmerado de sus dueños, quienes no dudan en realizar correctivos en los servicios ante la detección de una falla. Igualmente, los dueños de la posada intenta realizan campañas de mercadeo a nivel nacional e internacional, para atraer la mayor cantidad de turistas, a pesar del entorno adverso en que se desenvuelve Venezuela últimamente.

El modelo de Hugo Boss para las futuras empresas del país, consiste en traspasar la propiedad de los activos en manos del estado venezolano, las cuales se someterán a las políticas y supervisión del ministerio respectivo. En mi opinión, bajo este modelo una empresa turística del estado carecería de la flexibilidad para realizar los cambios para ofrecer un buen servicio, aparte del hecho de que frecuentemente los gerentes no le dan importancia al mercadeo; por lo que con el transcurrir de los años estas empresas estarán destinadas al fracaso.
Como siempre, la intención del pensamiento Chavista sería entregar los medios de producción al “pueblo” (como si los dueños de las Posadas no fueran parte de ese pueblo), pero lo que sucederá en la práctica es que las empresas serán de todos y de nadie a la vez.
A mi parecer, lo verdaderamente revolucionario, está sucediendo con muchos Posaderos en Venezuela, incluyendo a Villa Majagual, en donde con todas las circunstancias en contra, están dando empleo a muchos pobladores de zonas deprimidas, dan a conocer las bellezas de nuestro país, y están generando un modelo de negocios sustentable en el tiempo y acorde con las tendencias modernas del cuidado al medio ambiente.

Fatboy






7 comentarios:

toutafait dijo...

Buen trabajo Fatboy. Sería interesante que pudieras enviar los teléfonos o forma de contacto de esta posada para conocer el punto.

DeCualquierVaina dijo...

Aqui consegui unos links:

http://www.lostworldadventures.com/countries/venezuela/vzproperties/coast/villamajagual.htm

http://www.venezuelatuya.com/hoteles/mostrarhoteleng.htm?77,Villa_Majagual

http://www.hotelrentalgroup.com/Venezuela/Villa%20Majagual.htm

Saludos

El Pollo

Fatboy: No está demás que nos pases la información que tienes para ponerla en el post.

Leo: Muchas gracias socio.

Oscar dijo...

Conozco esa posada y en efecto es excelente. Agregaría a tus comentarios la comida: buenísima. Otra posada de ese estilo que recomiendo, y que queda más cerca de Caracas, es "Lomas de Caruao", en Caruao, Edo. Vargas. También cuenta con una ubicación envidiable y habitaciones y atención de primera.

http://www.lomasdecaruao.com/

Anónimo dijo...

Yo les recomendaria unos hotelitos en la Calle de los Hoteles de Bello Monte; el servicio es excelente, la carne de buena calidad y la infraestructura de primera. Lo uniico malo es que no tienen vista al Mar...

Anónimo dijo...

Aqui van los datos:

Tel: 58-212-2870517
58-212-2842015
http://mochima.org/majagual.htm

Anónimo dijo...

fyi,en El Salvador, el "rio Majahual" es donde se van todos los desechos

Anónimo dijo...

en Caracas es el Rio Guaire...