viernes, noviembre 16, 2007

¿Qué Es La Mala Leche?

Esta semana estaba en clase explicándoles a mis estudiantes de español el significado de la frase mala leche -¡que lindos temas explica el profe!-. Para mi fortuna y la de los estudiantes, intervino en la discusión una colega española -mi querida Alicia- para decirnos el significado de la expresión en la tierra del Rey Juan Carlos de Borbón.

Alicia nos decía que el significado de la frase mala leche en España es “estar de muy mal carácter”; estar de mala leche, pues. En cambio para nosotros los venezolanos -y para muchos de los países latinoamericanos-, tener mala leche, significa “tener mala suerte”. La diferencia está entre el verbo tener y estar, allí radica el cambio semántico. Además que si no es mala es buena, así que el significado es totalmente lo opuesto.

Dejémonos de pendejadas lingüísticas y vayamos al grano del artículo, ¿Qué es la mala leche en el sentido venezolano? Mala leche es:

Que Hugo Rafael Chávez Frías haya nacido en Venezuela y no en Perú como sugirió Dick Cheney, que pierdas un mundial de fútbol por penaltis, que se te pierda la maleta cuando viajas, que pierdas el juego por un error en el noveno inning, que haya huelga de transporte en Paris cuando vas de vacaciones por primera vez, que te enamores de la mujer que no te para ni media bola, que te den ganas de cagar en la milla dos del maratón, que llegues tarde al aeropuerto por la rolo ‘e cola en la autopista; que haya gente que crea que el socialismo real existe, que el precio del petróleo esté casi a $100, que no haya un verdadero líder en la oposición, que George Bush haya ganado las elecciones del 2000, que te bloqueen los dólares de Cadivi, que se agoten las entradas del concierto o del juego de béisbol justo cuando estabas enfrente de la taquilla, que no haya leche en el mercado pa' tus hijos, que pongas una cómica por borrachín en el cumpleaños de la mujer a la que aun amas.

Y para ti, ¿Qué es la mala leche?

Ciro




30 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no haya leche en el automercado no es "mala leche", no depende del azar, todos conocemos las razones. Pero sí me pone de muy "mala leche" (según la acepción española).

Jeanjovi dijo...

Bueno, no si es que estoy de mala leche hoy, pero me parece que el chavismo es una consecuencia de la estupidez venezolana (para no entrar en detalles) y a la vez una causa del malalechismo actual del venezolano normal (arrechera, pues)...

Para mí tener mala leche, al estilo venezolano, es, por ejemplo, que estando en el aeropuerto de Barcelona esperando ver llegar a mi querido y grandioso Jon Bon Jovi, me hayan dicho que llegaba por un terminal y cuando salí volada, estaba entrando por el otro... También que por culpa de un mal funcionamiento de los trenes de Londres haya perdido el avión de regreso a Barcelona, tener que quedarme y gastar lo que me había ahorrado (ahorrar en Londres es todo un lujo y casi imposible), tener que pagar otro pasaje y que este vuelo se atrasara... ¿por qué no se atrasó el del día antes?

Mi lista de malas leches pica y se extiende... seguro reaparezco pronto por aquí...

Anónimo dijo...

que te alises el pelo y llueva

Anónimo dijo...

al anónimo del "pelomalo", espero que seas una jeva, porque si no: ayyyyy papá!!. Mala leche: que te salga un hijo como tú.

mare.- dijo...

mala lecha es un jefe q llega 5 minutos antes q te vayas y te larga un muerto de trabajo para que si o si este listo para la mañana siguiente!

Anónimo dijo...

ser eyaculador precoz; eso es mala y rapida leche!

Anónimo dijo...

Para mi mala leche es:

-que siempre se te peguen los feos

-que llueva cuando vas a un lugar de playa pero justo el día que te vas, sale el sol.

-que pases años esperando por el amor de tu vida y cuando por fin aparece te dice que no quiere tener hijos.

-que tu novio extranjero a quien tenías meses sin ver, te vaya a visitar a Caracas en los días de 11de abril, 2002.

-ir a tu restaurante preferido y cuado llegas, te das cuenta que quebró.

-que se te pierdan los rollos de fotos de un viaje espectacular.

-que te caiga mal la comida en tu primera cita con un hombre especial.

Anónimo dijo...

Compartir una noche de pasión con un hombre que te gusta y que luego mas nunca te llame.

Anónimo dijo...

"que pongas una cómica por borrachín en el cumpleaños de la mujer a la que aun amas"

NO ES MALA LECHE...

es ser borracho impertinente

Ciro Pepe dijo...

El ponerse borracho impertinente en un dia en particular, para mi es mala leche. Es decir, es mala leche que ese dia en particular que haya caido mal la cana.

Leo dijo...

Mala leche es ser blanco de familia blanca, tu jevita blanca de familia blanca y te nazca un negrito. Esa leche definitivamente está mal.

Anónimo dijo...

Eso no es mala leche, sino cachos.

Anónimo dijo...

Ciro,
De verdad que estas de muy mala leche. Primero empezar un maraton con cagueta, y que no se te haya quitado hasta la fiesta de la mujer que amas.
No se que hicistes en la fiesta, si contaras podriamos saber si fue mala leche o cagueta.
JFC

Anónimo dijo...

LQP

Vicente Paul Rondon dijo...

mala leche es que al equipo mas glorioso del planeta lo haya comprado la mafia cubana

Jeanjovi dijo...

Creo que mala leche sería que, justo cuando por fin llega esa noche que decides pasar con ese hombre especial previa cena romántica, te den cólicos y otras consecuencias de una indigestión, se te infle la barriga y no puedas solucionarlo porque en su casa no tiene puerta en el baño (y ni que la tuviera, a menos que el pana sea sordo)...

Jeanjovi dijo...

... y carezca de otros sentidos...

Jeanjovi dijo...

Otra...

Que te dé hipo cuando es tu turno para hablar en un congreso...

Anónimo dijo...

en español peninsular se usa más "tener mala leche" que
"estar
de mala leche" (aunque también se usa...pero poco) por ser
característica propia de la persona.

Alicia

Anónimo dijo...

que te rompan un no hits en el noveno...

Javier dijo...

tener un hijo con autismo...

Anónimo dijo...

yo no sabia que te habia dado cagueta en el maraton... de ser asi no hubiera corrido al lado tuyo!!

Ciro Pepe dijo...

A mi no me dio cagueta; eso lo invento JFC

Anónimo dijo...

Que mala leche con la leche, porque:

1- Muchos funcionarios públicos saben con lujos de detalles donde están escondidas las toneladas de leche.

2- Muchos acaparadores y terroristas del hambre reciben protección de funcionarios que dicen ser revolucionarios.

3- En Mercal hay gente que en complicidad con empresarios golpistas para negociar con los alimentos que les pertenece al pueblo, sacándolos hacia la frontera y reempacándolos en envoltorios de empresas privadas.

Que mala leche con la leche, el arroz y con otros productos de la cesta básica.

Que mala leche con muchos funcionarios públicos corruptos.

Que mala leche con este pueblo que no termina de organizarse en comités de Contraloría Social para supervisar a las empresas distribuidoras de alimentos.

Que mala leche con esos productos escondidos en almacenes y galpones, esperando mejores tiempos de engorde de sus precios.

Que mala leche con estos empresarios que desean que Chávez caiga aun a costa del hambre pueblo

Que mala leche con tanta impunidad.

Anónimo dijo...

PUES EN REPÚBLICA DOMINICANA MALA LECHE ES UN MAL P0LVO O SEA TENER MAL SEXO

Edu de Calheiros dijo...

Buenas Noches,

Ya se que es una pendejada, pero el significado de la frase mala leche me la piden en España y no se qué decir...
aparte de "tener mala leche" que es un poco el infortunio que nos ha llevado hasta aquí. Estar "de" la leche en su etimología (española de Castilla) es un significado que los diccionarios no me explican.
Según un significado figurativo que le voy a dar al profesor será:

Hombre de pueblo árido con pocas ambiciones en la vida, si no la de hacer sus trabajos diarios en el campo, y tocarle el culo a su mujer cuando llega a casa mientras ésta está cocinando.

Alguien me puede corregir?

mgv1976 dijo...

Oye no me jodas, qué culpa tenemos los peruanos de tus pendejadas? no nos pretendas endilgar al gorilón que de peruano no tiene nada y no lo queremos ni nacionalizado.

Decir que Chavez debió nacer en Perú, ESO es tener mala leche >:(

potcom dijo...

Mala leche es no haber nacido en la Republica Bolivariana de Venezuela y andar tras de quimeras capistalistas que como dicen en España 3 mil millones de pobres no son jiripollas.
Los estupidos son aquellos que piensan que el amor al progimo es una estupides y mas vale el poderio atomico y su promesa que tu humilde vecino

xtilla dijo...

En Costa Rica, ser "mala leche" es tener malas intenciones...

Anónimo dijo...

En costa rica ademas mala leche significa que el hombre con quien uno este tenga "mala leche" ya que la mujer se pone fea por decirlo de alguna manera, si en cambio es "buena leche" la mujer se pone muy bonita!