viernes, octubre 19, 2007

Venezuela: Dinero, inflación y devaluación...

Un pana chavista me dijo: "En Venezuela hay bastante dinero en la calle, la gente está feliz !".

Y yo le dije: "Pero eso es malo !".

El me contestó: "Tu si eres loco ! (creo que me quiso decir era ignorante o guev...n) Cómo va a ser malo?

Y éste que está aquí no supo qué responder (por ignorante... el pana tenía razón... jejejeje).

Había algo de ese fenómeno económico venezolano que no me cuadraba. Bueno, hice mi tarea y a la final me pude responder esa pregunta.

A mi pana, lo estoy esperando en la bajadita para decirle el por qué. Nos encanta discutir de la revolución bonita. Sobre todo a mí, que entiendo por qué hacen todo lo que hacen (desde el punto de vista comunista tiene todo el sentido). Lo que no entiendo es como haya gente que crea que este modelo (coño que cambios tan bellos le quieren meter a la Constitución) todavía le da felicidad al ser humano. Por cierto la fotico de arriba la saqué de http://ovario.blogspot.com/.

Bueno, pero vayamos al meollo del asunto: Dinero por bojote en la calle: Es malo o es bueno?

Si hay algo que me llama la atención son las fuerzas que rigen a la economía. Para mi, la economía es un enigma. Cada vez que escucho gente hablar de bonos, de los puntos, del índice de la bolsa, de las tasas de Interés, de las devaluaciones quedo "flai" (medio en la luna).

En Venezuela, se puede notar en los últimos años (desde que Hugo Boss está en el poder), que hay dinero en la calle. La gente se ha desatado en un consumismo digno de los habitantes de otros países neoliberales (lo que sea que signifique este término). No se nos puede culpar. Desde 1983, año en que se devaluó la moneda venezolana y fue signo del inicio del acábose de la Venezuela Saudita, aumentó prácticamente la pobreza y disminuyó el poder adquisitivo.

Para muchas personas que nacieron en pobreza y que ahora tienen algo de dinero, gracias a las medidas económicas tomadas por el gobierno socialista de Chávez, este tipo de vida y nivel de consumo es algo nuevo. Estrenar algo, es signo de bienestar para algunas personas, y más aún si es una Hummer.

Mucha gente extranjera que viene a visitarnos se impresionan que el dolar paralelo está muy devaluado con respecto al cambio oficial. Recuerden que en Venezuela hay control de cambio y por cada dolar que quieras debes darle a gobierno Bs 2.150,00. Sin embargo, si alguien te lo vende y tienes mucha suerte te pueden dar el monto de la cotización actual que es Bs.5.640,00 (al cierre de Octubre 17, 2007) (ver información en http://dolarparalelo.blogspot.com/).

La mayoría de la gente buscará comprar bolívares en el mercado negro, porque tal vez un desayuno de Bs. 12.500,00 te saldrá en $2.30 en vez de $10.00. Para la persona que viaja se está ahorrando el 70.7%. El problema de esto es que si alguien necesita comprar algo en dólares en el extranjero, mientras la moneda se devalúe debe pagar más bolívares para conseguir el mismo producto. Por ejemplo: insecticidas para las plantaciones de lechuga. Pero el que hace el negocio no va a dejar de ganar menos y mucho menos perder dinero y esos gastos lo recupera en la lechuga. A la final, el precio de la lechuga aumenta.

Ahora bien, lo que siempre me pregunté es cómo si entran tantos dólares en el país como es posible que tengamos inflación y la moneda nuestra se devalúe? Gracias principalmente a la lectura del blog Caracas Chronicles (http://caracaschronicles.blogspot.com/) y estar pendiente de muchas noticias pude entender el problema. Voy a hacer referencia a la explicación que se da en éste casi al pie de la letra.

Primero que nada, la gente en el imperio se va a llenar su tanque de gasolina. En éste país la probabilidad de hacerlo con gasolina venezolana es aproximadamente el 12%.

Esos dólares estadounidenses terminan yendo a la empresa Venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) bien sea por este consumo de gasolina (en Citgo principalmente) o por venta de barriles de petróleo. En el 2006, nuestros "enemigos" nos enviaron de esta manera $34.500.000.000,00. A mercado negro (calculado a Bs 5.500,00 por dolar) serían Bs. 189.750.000.000.000 ! Cuántas Hummers te puedes comprar con esto?

Una vez que los dólares entran en Venezuela no le sirven a PDVSA, porque para pagar la nómina y para gastos en el país se necesitan bolívares. Entonces, PDVSA le da plata al Banco Central de Venezuela (BCV) y éste le da bolívares (ok, obviemos que varias veces Chávez se ha agarrado esos reales sin tener que pasar por el BCV para sus campañas, propagandas y misiones). Este cambio se hace a Bs. 2.150,00 por cada dolar.

Pero muchos de esos bolívares se los da PDVSA a Chávez. Chávez tiene mucho billete para gastar y el Banco Central de Venezuela (cuando puede) pone los dólares en las reservas nacionales.

La cantidad de bolívares se le van a Chávez en Hummers (por cierto las Hummers son rusas no? mentira son Iraníes !), propaganda política, volteándole la cabeza al caballo del escudo venezolano, poniéndole una estrella más a la bandera, en aló presidente, en maletines con $800,000.00 para la argentina, ayudando a sus países satélites como lo son Cuba (recuerden que Chávez declaró que el gobierno de Cuba y Venezuela es el mismo), Nicaragua, Bolivia y en menos nivel Ecuador (algo así como USA y la URSS con sus panitas en la época de la Guerra Fría), pagándoles seguros a todo el mundo en el gobierno para que vayan a clínicas porque la misión Barrio Adentro no sirve y hay que reconocerlo, en otras misiones (en época en electoral principalmente).

En ese teje-maneje se le van los bolívares y de repente que pasa? Se queda sin nada !

Allí empieza con la cantaleta, " ese BCV imperialista, anti-socialista no quiere al pueblo, ese dinero no es de ellos, los de BCV son de las cúpulas podridas, oligarcas, cachorros del imperio" etc, etc, etc.

El BCV no le queda mas remedio que darle más plata por segunda vez... y por tercera vez y así sucesivamente sin desenfreno (tanto así que en la nueva constitución se le quiere quitar al BCV su carácter independiente... váyalo, Venezolanos, si quieren se ponen en 4 y se bajan los pantalones además !).

Por eso la oposición venezolana insiste en que cada vez que Chávez pide el excedente de las reservas, lo que realmente quiere decir es impriman más dinero. Es decir, que el número de bolívares (liquidez) en circulación aumenta, mientras las reservas permanecen estables.

El BCV trata de recoger ese dinero, ofreciendo certificado de depósitos (CD) a los ahorristas o inversionistas. La gente, ni pendeja que fuera, da bolívares y en un período le devuelven los bolívares pero con intereses. Esto no es más que aumentar la cantidad de dinero en la calle y sin aumentar las reservas.

Hasta aquí yo entendía el "fenómeno", lo que no entendía era la preguntita de siempre: Por que hay inflación?

La clave está en que en Venezuela no hay mayor producción de bienes y productos. Hay más bolívares en la calle, persiguiendo la misma cantidad de productos. Esto es suficiente para que si yo vendiese limones a 1 por Bs 1,000.00 (supuesto caso), tuviera 10 limones y 200 personas matándose por ese limón, muchos de los desesperados van a ofrecer más dinero por estos (tal vez Bs. 3000 por 1 limón). Yo se lo vendo a quién me ofrezca más. Allí empieza a subir el precio del limón.

OJO: Y todavía no he dicho que está reduciendo la cantidad de limones, porque sino el aumento es mucho peor.

Cambien el ejemplo del limón por leche, y el desespero es mucho mayor. Sobre todo si tienes hijos que alimentar.

El resultado: De Mayo de 2006 a Mayo de 2007 se llevaba acumulado 19.5% de inflación. Esto sin contar los últimos meses que han sido un poema.


Que dicen los chavistas? "Eso no es nada comparado con las inflaciones de antes, esas de más de 30 o 40%, que nos agobiaron durante unos quince años !"

Pero como dice Petkoff, antiguo guerrillero y actual socialista en contra de Hugo Boss: "Pero resulta que para esa época éramos una suerte de privilegiados en un entorno donde países como Brasil, Argentina, Perú y Bolivia padecían hiperinflaciones de varios miles por ciento y prácticamente nadie en este continente se salvaba de niveles elevados de inflación. Pero ahora, Venezuela porta la triste corona de tener la tasa más alta de inflación en América Latina.Detrás de nuestro 19,5% viene Costa Rica con 9%, y Argentina también con 9% . De ahí en adelante, en orden descendente, Uruguay con 8%, Colombia con 6%, México con 4%, Brasil con 3%, Chile con 3%, Ecuador con 1%, cerrando el pelotón Perú con un poco menos de 1% ."

Hasta aquí cubrimos inflación.
Vayamos al del valor del bolívar con respecto al dolar.
Tenemos que al BCV le entran dólares y éste le da bolívares a Chávez a la tasa oficial establecida de Bs 2.150,00 por cada dolar.
Poniendo un ejemplo sencillo. Si entra 1 millón de dólares, entonces le dan a Chávez 2.150 millones de bolívares. Como ya dijimos, se le acaba la plata, y pide que le impriman 2.150 milloncitos más para sus excelentes medidas económicas.

Por 1 millón de dólares en vez de recibir 2.150 millones de bolívares recibió 4.300 millones de bolívares. Eso es devaluación.

Yo no sé ustedes pero bajo estas circunstancias inflación y devaluación, no son muy buenas que digamos. Así que, "Dinero por Bojote en la calle" en este caso es malo, sobre todo para la gente de bajos recursos.

Viva la revolución del siglo XXI.







13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ligerito para el fin de semana...

Pollo nos vas a dar pesadillas...

Anónimo dijo...

Gracias por la información.
Al igual que tú, tenía problemas para entender toda esa terminología económica.
Dudo mucho que la mayoría de los que lo apoyan entiendan tanto desbarajuste. Sólo se contentan con recibir el pescado (y de vez en cuando).
Valeria

DeCualquierVaina dijo...

Valeria,

De nada ! Todo sea por entender estos problemas que se nombran a diestra y siniestra sin explicación y que nos dejan como ignorantes.

Un abrazo

El Pollo

Anónimo dijo...

Excelent articulo... me aclaro muchas dudas ;) ahora hay q estar pendientes con la mega devaluacion q se nos viene encima a los venezolanos.. los bocetos de los nuevos billetes "fuertes" ya estan circulando por ahi en internet y se espera ver billetes de hasta 200 Bs. F (Bolivares Fuertes) lo q es equivalente a 200.000mil bs actuales. no puedo imaginar cuanto mas poco puede valer nuestra moneda.

Anónimo dijo...

Botaron a Ciro???

Anónimo dijo...

pana pollo te fajaste!

Ciro Pepe dijo...

Hugo Boss cree que la economia se maneja como un cuartel y puede ordenarle -como a su consorte de adulantes- que le obedezca; lo que no sabes, sea en socialismo o capitalismo, es que la economia no perdona. Enjoy it!

PD No me botaron

Ciro Pepe dijo...

Tomado de El Universal de hoy, excelente articulo por Ely Bravo

Eli Bravo // Fondo blanco




La promesa de un hombre y un orden nuevo terminará siendo un mal sueño
Cada vez que me preguntan cómo veo la cosa en Venezuela respondo "como una borrachera a la que seguirá una resaca espantosa". Los estragos etílicos los conozco bien: mi hígado es cobarde ante el alcohol y más de una vez amanecí anhelando desatornillarme la cabeza. Hoy en día bebo poco y en la fiestas me divierto con los beodos hasta que sus historias repetidas terminan por aburrirme. En el caso de la pea venezolana no encuentro divertimento sino horror, porque a todas luces es evidente que la historia va a repetirse: la promesa de un hombre y un orden nuevo terminará siendo, en el mejor de los casos, un mal sueño.

Esta embriaguez colectiva comienza por la sed de poder del Gobierno, pasando por el apetito voraz de dinero circulante que tiene todo aquel con dos bolsillos en el pantalón, y termina en la militancia voluntariosa que ha transformado el culto a la personalidad en un estilo de vida. Desde Miraflores, Chávez intenta poner orden en la pea pero la tarea no es fácil: por un lado los disidentes le aguan el trago y por otro la realidad le amarga el cóctel. Aún así hay que reconocerle sus dotes de barman mayor: ha sido capaz de intoxicar a más de medio país con su guarapita roja, a pesar de los nuevos impuestos al alcohol.

Lo más grave de esta rasca será el ratón inevitable cuando salga el sol. Especialmente el ratón moral, que es el peor de todos. Millones de dólares desaparecidos, una generación desencantada y las ganas de recoger lo dicho en medio de la euforia. Porque amanecerá y veremos que en el pico de la borrachera esa sensación de ser invencible y de estar cambiando el curso de la historia era en realidad la ilusión que arrojaba un caudal de dinero con los bríos de un discurso duro e incendiario.

El descorche de la reforma es una botella más en el camino. Los vapores espirituosos del debate nublan la realidad que por terca terminará revelándose: el progreso bolivariano es una reedición de la Venezuela saudita donde el blanco es ahora granate y si antes la receta era neoliberal, la cartilla de ahora es socialista. Todo con el agravante de que mientras los más zaratacos disfrazan sus excesos bajo una moral revolucionaria, los camaradas de rumba condonan en nombre de la causa todo abuso y corrupción.

Son las dos y media en una enloquecida noche de farra. Amanecerá y veremos.

DeCualquierVaina dijo...

Casi lo botamos...
jejejeje

DeCualquierVaina dijo...

Valeria, Raphael, Anónimo, Ciro...
Gracias por los comentarios...

H dijo...

Con todo y lo didáctico que se presenta la info todavia me cuesta entenderlo un poco.
En mi ignorancia sigo deseando una moneda única para todo el mundo y nos evitamos todo ese despelote.
Saludos.

DeCualquierVaina dijo...

Hicimos lo que pudimos !

Gracias por leernos de todas formas...

Anónimo dijo...

la inflación del 2008 fue de 30.8% anual , la más alta del Latinoamerica y la quinta a nivel mundial .