martes, octubre 30, 2007

Sopotocientos amigos

Quiero comentarles de un disco que fue muy famoso entre los niños de Venezuela por allá en 1974. Era el disco de un programa de televisión, cuyo fin era educar de una manera divertida y responsable a los niños en Venezuela. Era tipo plaza sésamo y hacía uso de muñecos para atraer al público infantil. Corroncho (el monstruo de la derecha), era un de los muñecos favoritos del programa.

En cualquier reunión donde haya venezolanos de finales de los 60's y hablen de programas de TV, sopotocientos salta a relucir quizás acompañado de la Señorita Cometa, El Zorro, El Llanero Solitario, Ultra Man y Ultra 7. Y es que muchos de nosotros crecimos cantando las canciones de este disco. Pude volver a escuchar el disco e incluso me baje los MP3 !
Que gallo!

Lo cierto es que lo disfruté y me dí cuenta que tenía gran parte de la letra de las canciones alojadas en algún lugar de mi cerebro porque me las sabía casi todas.

Dejando de lado la añoranza, debo decir que las canciones eran muy buenas y son un buen ejemplo de como "adoctrinar" un niño en el amor al país. Las canciones tienen instrumentos venezolanos, nombre de animales y plantas, enseñan la idea de conjuntos, puntos cardinales, números, días, meses, el peligro, la confianza, el agua, las plantas y sin necesidad de recurrir a imágenes e inclinaciones políticas.

Aunque varias canciones mencionan palabras que denotan el venezolanismo, hay muchas donde el español es "universal", así que unos papás que busquen una salida al reguetón como música para sus hijos tienen una opción en este disco de hace mas de 20 años. Aunque no sé qué es más disfuncional para un niño, un reguetonero o un hipopótamo con pañales (Potamito)
Donde lo consiguen?

En el blog "Cuando era chamo" (http://www.cuandoerachamo.com/)! No se lo pelen está excelente. No tiene sentido que escriba más del programa porque los detalles están bien explicados en el artículo http://www.cuandoerachamo.com/sopotocientos-canciones-y-programa-de-sopotocientos, donde leerán de qué trataba, podrán bajarse los MP3 y las letras de las canciones.

Además, como compartimos muchas cosas en común con otros países de América el sitio lo pueden disfrutar panas vecinos de la región.

Ahora bien, si le ponen el disco a sus chamos y les voltean los ojos, es que es demasiado "panga". Procedan a salir corriendo a buscar un disco de Daddy Yankee.

Nos vidrios
El Pollo








19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pollo,

Que viejos estamos socio...

Javier dijo...

No se porque a mi nunca me gustó, pero si Ultra Man y Electravela y Dinachica JAJAJAJA

guayi dijo...

electravela y dinachica, pana eres el p[rimero que se acuerda de esa serie, me la paso preguntandole a todos y nadie se acuerda!!!!

Javier dijo...

JAJAJA, claro, y no te acuerdas del Dr. Reducin "Huuuugo, los enanitos Huugo!"

Di dijo...

O sea, odio conmoverme por asuntos relacionados con mi niñez (trauma con popy, sin comentarios) pero al ver el nombre de ese post me sentí como de 4 años... Y fue lindo... Que fino que encontraste esa página, le voy a bajar las canciones a mi mamá ;)

DeCualquierVaina dijo...

Javier y Guayi: Electravela y Dinachica? Mejores eran el hombre par, capitán centella, Mazinger y Tritón.

Di: Gracias por pasar por el blog. Que fino que te hayas sentido bien...

El Pollo

El Pollo dijo...

Bienvenida !

Anónimo dijo...

Yo tenia una novia a la que le decian potamito...

Negho dijo...

Qué tal Monstruos del Espacios con los uyuyuys!!? jajaja

PATRICIA EN VALENCIA CITY! dijo...

Oseaaaaaaaaa...no saben lo feliz q me siento al saber q alguien mas aparte de mi recuerda a Electravela y Dinachica...el Dr Reducin etc...donde podremos encontrar videos? y Sopotocientosssss, por Dios! Me encanta esto de recordar la niñez! Definitivamente cuando se es adulto añoramos tantooooo volver a ser niños---y se recuerdan q en esa epoca soñabamos con ser adultossss!??? Bueh....fueron los mejores años!Publiquen algo si saben donde podemos ver videos de Electrabela y Dinachica etc...Gracias

Anónimo dijo...

ERA MI PROGRAMA FAVORITO CUANDO ERA NIÑO ME GUSTARIA QUE MIS HIJO LO VIERA NO COMO LOS PROGRAMA DE AHORA AQUI EN VENEZUELA TIENE MUCHA VIOLENCIA Y NO EDUCAN NADA EL UNICO SE LE PARESE ES BARNI GRACIAS A CHAVEZ ESTAN MEJORANDO LA PROGRAMACION INFANTIL ESPERO VER SOPOTOCIENTOS ALGUN DIA ASI FUERA EN CD O VCD PODER VER A POTAMITO DOÑA COCO Y A MAL HUMORADO CORRONCHO ME DESPIDO DE MI PROGRAMA DE LA INFANCIA CHAO......,,,,,--HASTA LUEGO,,,.---CON LOS ....--,,OJOS TRISTE RICHARD CHARMELO CHAO,,..CHAO,,,

Anónimo dijo...

Bueno yo tengo 35 años y no me siento viejo para nada. Y me gustaba mucho esa serie de Electravela y Dinachica; también Super pollo, super ratón, La Señorita Cometa, Pipi calzas largas, las fábulas del bosque verde, Angel la niña de las flores, Jackie y Nuca, La abeja maya, Filopat y Patafil, Volca y Lorca. Eran lo mejor!

Anónimo dijo...

Y que dicen de los Agentes Fantasmas

Anónimo dijo...

http://web.utk.edu/~lyle/ewdg/Photos/electra-dyna.html Alli les va una de electravela y dina-chica

Anónimo dijo...

ESO SI ERA UN VERDADERO PROGRAMA Y LOS CUENTOS DE RENNY COMO EL ANGELITO MAS PEQUEÑO DE 1970...Y NO ESA BASURA DE TELEVISIÓN QUE TENEMOS AHORA...QUE COPIA LO MÁS NAJO Y SUCIO DE LA CULTURA GRINGA Y EL PERRAJE DE CENTRO AMERICA...SALUDOSSSSS

RICHARD CHARMELO dijo...

SOPOTOCIENTOS AMIGO ERA MI PROGRAMA FAVORITO LO PASABAN TVN CANAL 5 ESO SI ERA UN BUEN PROGRAMA INFANTIL NO COMO LOS PROGRAMAS DE AHORA PURA BASURA NORTEAMERICANA QUE NO DEJAN NADA A LOS NIÑOS ESOS PROGRAMA DE AHORA ES PURA VIOLENCIA ME ACUERDO DEL SINPATICO POTAMITO DOÑA COCO Y EL MAL HUMORADO CORRONCHO LO PASABAN DE LUNES A VIERNE A LAS 10:30am EL LLANERO SOLITARIO EL SISCO QUI 3L ZORRO A LA 6 pm LOS PICAPIEDRA MOSTRO DEL ESPACIO CON RODAS Y LOS ULLULLUI METEORO UTRA 7 Y ULTRA MAN Y FANTAMAGORICO Y EL PEQUEÑO ZAMURAY SUPERMAN LOS TRES CHIFLADO EL GORDO Y EL FLACO LOS PICAPIEDRA HABIA BUENA PROGRAMACION NO COMO AHORA PURA BASURA GRINGA LOS CUBANOS TIENEN BUENA PROGRAMACION EDUCATIVA VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA VIVA CHAVEZ HASTA 2050 VIVA LA NUEVA LEY DE EDUCACION VIVA EL SOCIALISMO BOLIVARIANO CCCHHHAAAOOO

revolucion dijo...

patria socialismo o muerte revolucion es educacion
viva la misiones BARRIO ADENTO DEPORTIVO Y DE SALUD
MISION SUCRE,ROBINSON,MERCAL Y TODA LAS MISIONES EN TODO SUS AMBITO
VIVA CHAVEZ...............,,,,,,,
CCCCHHHHAAAOOO FUERAN ESCUALIDO FRACASADO LEDEZMA ARIA CARSIBON
RADOSKI ARIA RATOSQUI
LEOPORDO ARIAS LEOPORDOGOLPE
LA BOLIBONBA DEL HATILLO
Y CARA DE PIEDRA DE BARUTA LA SIFRINA DE LA ALCALDIA DE SUCRE LA OSCARI.
LA RICARDA SANCHEZ FCU DE LA UCV Y SIS AMIGOS DE GLOBO TERROR LAS RCTVAS FUERA ESCUALIDOS BALURDO FUERA

Anónimo dijo...

para la informacion de muchos , los comentarios de que lo que pasan ahora es pura basura gringa, quiero recordarles que el llanero solitario cisco kid , fantasmagorico y otros , tienen origen gringo que yo sepa el unico programa crillito de esa epoca era sopotocientos.

Anónimo dijo...

Para información de los que añoran ese programa pero ensalzan al Tte Coronel Chávez, eso fue iniciativa de la mal llamada "cuarta" república, especialmente de sus dos presidentes socialcristianos Rafael Caldera y Luis Herrera Campins