martes, septiembre 18, 2007

Tribu Global: La perfección… ¿virtud o defecto?

Jeanjovi vuelve a la carga.
El Diccionario de la Real Academia, define “perfecto”: ‘que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea’. El problema de esta definición es que habría que pensar en qué es “bondad” y “excelencia”, caeríamos entonces en una polémica moral y filosófica del bien y del mal que mejor dejársela a Ciro, que es especialista en estas reflexiones. Así que preferiría limitarme, simplemente, a lo que para nosotros es ser “perfecto” o “perfeccionista”.

Yo me considero bastante perfeccionista: siempre trato de hacer las cosas bien. En mi día a día, trato de arreglar mi casa, mantenerla limpia y bonita, ordenar todo lo que desordeno, ser buena compañera de piso, conciliadora, respetuosa, atenta. En mi vida profesional, he estudiado muchísimo y siempre he querido tener las mejores notas, desde niña siempre quise ser la alumna ejemplar, desde el peinadito hasta el largo del uniforme, y obviamente, de sacar las mejores notas y tener comportamiento “A”; ya más crecidita, en la universidad, nunca faltaba a clase, me leía el capítulo el día antes, estudiaba mucho, sacaba muy buenas notas y eso ha sido así hasta ahora, que estoy a punto de terminar el doctorado. En mi vida amorosa y emocional, no es que haya “tratado” es que “soy” la novia perfecta -sin ánimos de sonar chocante y engreída-, me lo propongo y hago esfuerzos tremendos para agradar a mi pareja, que no tenga nada que reclamarme, soy todo lo contrario a la típica cuaima venezolana.

Pues bien, con respecto al día a día no puedo decir que me pese, mi vida es muy armoniosa y me siento muy cómoda así. Pero en cuanto a la vida profesional, resulta que tengo tantos títulos que me es difícil conseguir un trabajo, mi CV asusta, por lo que he llegado a la conclusión de que es mejor no estudiar tanto. Y por último, lo peor, la vida amorosa... ha sido un desastre, no pego una y todo por ser la novia perfecta.

Escribo esto porque acaba de sucederme algo muy extraño. Había mantenido la relación perfecta con un chico durante casi un año, tan perfecta que surgió el amor y por culpa del amor se acabó, porque el chico le huye al sufrimiento y a las implicaciones de estar enamorado.

¿De qué me ha servido ser perfecta? ¿Será que mi idea de “perfección” es equivocada?
Muchos piensan que la perfección no existe y que los ríos deben tomar su cauce sin forzar nada. No sé en qué me he equivocado, ¿cómo es que debo ser entonces? Nada lo he hecho forzado, simplemente, buscando agradar a los demás, a mí misma y hacer las cosas como creo que se deben hacer.

Pienso entonces que la perfección es algo muy relativo y que, en un mundo imperfecto con seres humanos imperfectos, no tiene cabida. ¿Y tú? ¿Qué piensas de la perfección? ¿Eres perfeccionista? ¿Es eso una virtud o es un defecto?
Jeanjovi

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeanjovi, te felicito por tomar en serio al Pollo y tratar de adueñarte del Blog.

Como siempre dependerá del lado en que se mire. Quizás para algunos será defecto y para otros virtud.

En mi caso en particular soy perfeccionista cuando creo que lo amerita y no lo soy si creo que eso puede frenar el desembolvimiento natural de las cosas, siempre trato de aplicar el sentido común.

Y por ultimo, cambia la estrategia para tu proxima relación. Deja escapar la cuaia que hay en ti y si no funciona te reunes con tus amigas a maldecir porque todos los hombres son iguales.

Saludos,

Cabeza

Jeanjovi dijo...

Jeje, te tomaré la palabra, Cabeza, sacaré la cuaima que hay en mí...

Creo que el problema está en que, no solo que la perfección puede ser algo relativo, es decir, lo que es perfecto para una persona no lo es para otra, más allá de que sea virtud o defecto, sino que, en el caso de mis relaciones de pareja soy lo que creo que debo ser para parecerle perfecta al tipo, le digo lo que creo que quiere escuchar, le doy lo que creo que espera recibir (es eso que estás pensando, sí), es decir, todo sale de mi cabeza y de imaginarme el pensamiento de él. Seguramente, porque es que es más que obvio, me he equivocado adivinándoles el pensamiento, no he acertado ni una vez, tendré que dejar de pensar.

Una vez me dijo un chico, cuando me veía tan atenta con él, que lo trataba como a un rey...: "Jean, tranquila, no tienes que ser perfecta"...

Anónimo dijo...

Hola Jeanjovi,

Sin conocerte personalmente, se por tus comentarios y posting anteriores que eres perfecta...o al menos que buscas serlo. Yo en alguna oportunidad llegué a pensar que tus comentarios en los distintos artículos eran un invento de Ciro buscando picar a alguno/a con las descripciones y hechos que se firmaban bajo el pseudónimo de "Jeanjovi". Has hecho suspirar a más de uno y al fin y al cabo no dejamos de pensar: ¿es real o ficticia?

Quizás seas un olograma...o el mejor pensamiento de alguien....

No en serio, tranquila, keep walking. Debes estar con quien te merece. Deja fluir.

Jeanjovi dijo...

Pues muchas gracias, jeje, no soy un invento de Ciro, soy real, de carne y hueso, siento y padezco más de lo deseable, pero bueno, será a consecuencia de mis "pasiones monumentales", como las llamaba mi primer loquero.

Muchas gracias de verdad. Es bueno escuchar esas cosas cuando uno tiene la moral tan pisoteada.

Javier dijo...

Jeanjovi, muy buen articulo!

Yo pienso que la perfeccion la define uno mismo. Yo diria que la computacion es perfecta, y aun asi hay hackers, viruses, spywares y demas, pero como dicen por ahi: cada loco con su tema.

El amor tampoco es perfecto. Hay que simplemente ser uno y ya; y si a la otra persona no le gusta, pues no es la indicada. Hay parejas que son muy parecidas (tal para cual) y parecieran la pareja perfecta, pero nada que ver. Otros son burda de opuestos, y tambien parecen perfectos, pero igual es "far from it"

Mi consejo es: mejor decir lo que tienes en la mente y no decir lo que el otro esta esperando...

Asi que tranquila chama, que como siempre he dicho: disfruta de la vida que es solo una vez (Enjoy Life, It's Only Once) y sigue tratando que el que percevera alcanza.

Cuidate!

Jeanjovi dijo...

Javier, la computación es "cuadrada", si funciona bien, es perfecta, si falla una pequeñita cosa o le das al comando equivocado es un caos; y lo que mencionas como posibles "imperfecciones", pues, las hacen los mismos diestros en la materia, en plan "el que hace la ley hace la trampa", así que es un mundo redondo, o cuadrado, si prefieres los ángulos :D

El cerebro humano no, es demasiado complejo.

Te comento que una vez leí un libro sobre un proyecto de hacer un programa de computación exacto a la mente humana. Yo creo que es imposible porque ni siquiera los psicoanalistas, neurólogos o como se llamen los que más conocen el cerebro humano, han podido descifrar el funcionamiento de este monstruo en su totalidad, por lo que, es imposible imitar algo que desconoces.

Pero bueno, volviendo al tema, agradezco tu consejo, me parece que es acertado.

Nunca dejo de aprender, gracias.

Ciro Pepe dijo...

Mi pana Jean,

Que bolas tiene ese anonimo de confundirnos!

Tu eres mas inteligente, simpatica y linda; no joda!

Y con respecto a los machos, vacilatelos y tratalos mal, que eso nos encanta pa' esta' babeados...

Jeanjovi dijo...

Quisiera aprender a tratarlos mal, te lo digo en serio, pero no puedo, me apendejeo más de la cuenta ='(

Y si acaso los trato mal es sin darme cuenta y porque de verdad no me interesan ni como amigos...

Freud, ¿dónde estás?

un perfecto enamorado de la vida dijo...

Perfecto es despertarse y sentir el olor de la persona que amas; un marroncito en la mañana que te despierte el ánimo; una caricia en el rostro que te pare los pelos; oir esa canción que te recuerda algo feliz y sonreirte sin razón; que un pana te escuche en los momentos dificiles; escuchar la risa de una niña; ver una película y llorar de la emoción; saber que te extrañan; un beso de tu madre... Todas esas cosas que te hacen sentir vivo y esas que hacen feliz a las personas que te rodean, cada uno es perfecto a su estilo y a su propia medida, por eso no hay que tratar de ser perfecto para alguien más, ser perfeccionista esta en ser y dar lo mejor de ti en todo momento sin esperar a cambio nada perfecto, porque si a ti te gusta el chocolate a mi me puede gustar la vainilla sin dejar de ser el sabor perfecto!

Jeanjovi dijo...

Perfecto enamorado, todo eso suena muy bonito, pero has relacionado la perfección con la felicidad y para mí la felicidad es un "estar", no un "ser", por lo tanto, eso va por momentos y etapas, es decir, no siempre uno se siente así, ni tiene esa sensibilidad.

En el post del hedonismo lo he dicho, a mí me gusta el placer, le encuentro placer a todo, pero ahora que te leo y que me siento tan derrumbada, no puedo decirte que le sienta placer a nada, al menos en este momento no, lo que tampoco me parece que sea perfecto, es dañino y duele. ¿Que es superable? Por supuesto que sí, yo me he sentido mal mil veces y las mil veces lo he superado, así que esta vez será así también, todo a su tiempo.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Un verdadero perfeccionista, no lo anda vociferando a los cuatro vientos...

mare.- dijo...

hola. a mi criterio, si hablamos que la perfeccion es un "ser" y no un "estar", xq tener que rotular/etiquetar al "ser"? directamente vivamos, seamos conscientes de lo que hacemos y de porque lo hacemos, pero no pensando en ser perfectos o no serlo. me parece que simplemente con ser uno mismo, se vive mas feliz. para que posar de perefcto o hacer lo imposible por lucir perfecto a los ojos del otro? quien sabe que es la perfeccion? acaso la naturaleza no es la unica perfecta? acaso la humanidad no es equivoca?
por que elegir si soy perfecto o no lo soy? poque no simplemente soy? que necesidad de buscar ser perfecto o de ser un completo inutil?
no se, se me vinieron todas estas preguntas a la cabeza...

Jeanjovi dijo...

Al anónimo que dijo: "Un verdadero perfeccionista, no lo anda vociferando a los cuatro vientos..."

Muchas gracias, de pana, me has quitado un peso de encima, soy imperfecta, qué divertido.

Jeanjovi dijo...

Mare,

¡Cuanta lucidez! Pero te equivocas, yo soy yo misma, nada de poses ni de querer ser como los demás quieren que sea, soy yo misma, perfeccionista en cuanto a que soy hipercorrectiva con lo que yo misma considero mis normas de vida. Así de simple (o de complicado). Soy yo misma, el problema es ese.

mare.- dijo...

JJ!! no es un problema que siendo vos misma seas perfeccionista... q no te conflictue ser como sos!!! deberemos hacer la distincion entre perfeccionista y perfecto? esta buenisimo que existan perfeccionistas, perfectos desprolijos, perfectos idiotas, etc... o no? no es lo divertido? existe la gente perfecta? no creo... no se... nunca se nada!

Ciro Pepe dijo...

SOS GRANDE MARE!

Anónimo dijo...

leí todos y no entiendo un carajo!!!! ... tranquila jean... mantente siendo tú que a alguién le gustará tu forma de ser!!

Jeanjovi dijo...

Jeje... Lo haré, yo escarmiento.