martes, septiembre 11, 2007

De paso por Honduras... ?

Si te encuentras por Tegucigalpa (Tegus como la llaman lo locales) o por el mismo San Pedro Sula, estás a pocas millas de la aventura.

Submarinismo de primera, "Kayaking", "Canopi", "Esnorqueling" te esperan en la Isla de Roatán para ponerle la guinda a tu viaje por Honduras o América Central.

A sólo 30 min de San Pedro y a 45 min de la Capital, Roatán, la isla mas grande de las "Islas de La Bahía" (las otras son Utila y Guanaja) o "Bay Islands" como se le conocen en inglés, es un paraíso para la práctica de submarinismo.

Siendo un "ñero" en este deporte me permití preguntarle a panas que han buceando por el Caribe, India y Oceanía qué tal era este sitio para la practica de este deporte, y no parpadearon en reconocer que los sitios que tienen para hacer inmersiones son de los mejores que han ido en el mundo y lo definieron como el mejor que habían ido en el Caribe. Y como no va a serlo, si está cercana a la mayor barrera de coral del mundo (después de la Australiana). La organización (lo que llaman en inglés en el slang de los bucean "the operation") es excelente.

Un grupo de panas hicieron un curso de aprendizaje (mírenlos a la derecha), mientras yo me quedaba disfrutando de las bondades de la birra hondureña Port Royal ("porroyal" como le dicen los locales) en tierra firme, y me comentaron que las clases en la piscina y las inmersiones básicas en los arrecifes de coral cercanos con aguas cristalinas fueron excelentes. Los precios fueron por el día de clases 100 US dólares. La gente que sabe de esto, reconoce que es un buena oferta para un curso de este tipo.



Para las personas que desean viajar entre las copas de los árboles, pueden conseguir hacerlo en varios puntos en la isla. El Canopí se ha institucionalizado basicamente en toda Centro America y en Roatán no es la excepción. Hay como mínimo 3 sitios donde practicarlo en la Isla. Por $35 puedes disfrutar de un paisaje bosque-playa, salir desde la punta de la montaña y terminar en la orilla del mar. Mi pana "G" fue más al detalle y me explicó: "es una experiencia individual, divertida, pero, la primera vez no aprovechas tanto porque estas muy pendiente de controlar la velocidad, de no voltearte o balancearte porque te puedes dar con una rama y frenar en cada rampa". Suena entretenida la cosa !


Roatán ha estado habitada en tiempos precolombinos por culturas de tierra firme como fueron los Mayas, Payas y Lencas. Luego que Colón llegó a la isla Guanaja en su cuarto viaje a principios de 1500s, estas comunidades nativas desaparecieron y la ocupación fue alternada por españoles, ingleses (piratas en su mayoría como por ejemplo el bucanero inglés Henry Morgan). Hacia 1830 y 1840 gran número de personas migró de Las Islas Caimanes a Roatán quienes junto a las poblaciones de tierra firme y europeos han dado origen a una raza de gente bronceada, con rasgos latino-africanos que los Hondureños llaman "Caracol". Esa raza que se consigue también en Venezuela. Niños con plumas de pavorreal producto de la mezcla de razas, como lo dice el corrío venezolano que Jose Luis Rodriguez alguna vez universalizó. Me acordé de las familias de pescadores que viven en algunos cayos de Los Roques en Venezuela. En la isla hablan inglés y español.


Si la historia, el submarinismo o el "Canopi" no es lo tuyo tienes otra opción. Simplemente "lagartear" en la playa. Y recomiendo para esto, que te quedes en el Hotel Mayan Princess
http://www.mayanprincess.com/ donde se encuentra una playita de lo más buena que es una piscina. Esta zona se llama West Bay y no se debe confundir con West End. En West Bay vas a conseguir aguas transparentes, con arenas casi blancas que permiten hacer "esnorquelin" simplemente con caminar y ver por encima de la superficie. Si alquilas unas chapaletas (aletas, "fins") y una máscara y te adentras un poquito en el mar (hay unas boyas que demarcan esta piscinita marina) puedes ver hasta rayas volando al ras del fondo, como le pasó a un pana hondureño que nunca había ido a Roatán y quedó "loco" cuando una pasó debajo de el mientras nadaba sin stress en el mar.


Volviendo al hotel, las habitaciones son bastante cómodas, con AC, tremendos ventanales, cocina, comedor, sala, balcón que dejan entrar mucha luz y ubicadas todas muy cerca de la piscina. La comida es promedio en general, pero la mejor crema de mariscos ("Crema Marinera") que me he comido en mi vida, fue en este hotel. Eso sí, el servicio es al ritmo de la vida en esta Isla: sin mucho stress. Así que debes armarte de paciencia y bajar tus revoluciones cuando estés en este Paraíso Caribeño.

El precio por día de una habitación con una cama matrimonial va de $140-$150. Pero tienen sofá cama (no muy cómodo), así que pueden ir 4 personas fácilmente. La Isla no tiene muchas opciones, pero éste hotel hasta los momentos en el mejor para ir en una de comodidad.

El nivel de rumba no es intenso como el de Margarita (en Diciembre, Semana Santa o Carnaval) y Cancún, pero algo se puede hacer en los bares de los pueblos West End, Coxen Hole, French Harbour y Oak Ridge. A estos pueblos se les llega en Taxi Acuático ("Water Taxi") o por carretera. Los precios varían entre $4 a $10 por persona sólo de ida.

En un mundo de tanto ajetreo, Roatán te da una oportunidad para relajarte, meditar y distraerte. Estás listo para salir de la rutina?

El Pollo







12 comentarios:

Anónimo dijo...

esa ultima foto es Michelle en la playa?

Anónimo dijo...

Esa es Astrid !

Anónimo dijo...

Quisiera ir... pero con Ruben...
;-)

Javier dijo...

Kids frendly?

Anónimo dijo...

Yo tambien quier ir... pero con Rubén Escobar.... ojala q no sea el mismo....
Oye papi damelo tooooo!!!

El Pollo dijo...

Javier estas pasado de "Gringo" ! Si, hay matas y sombrilla para el sol, botes, comida pa' chamos, tiendas de comida cerca... No será Disney pero si puedes llevar a tus chamos !

Anónimo dijo...

En este blog hay muy buenos salarios por lo que veo: unos viajan al Caribe y otros a Europa! Capitalistas salvajes!

DeCualquierVaina dijo...

Lo que hay es chamba con el gobierno venezolano !

aaaajajajajajaa

Anónimo dijo...

Fuera de joda...quien es la de la foto?

DeCualquierVaina dijo...

JeanJovi?

Anónimo dijo...

Quien quiera ir con RUBEN ESCOBAR a roatan se JODIO porque ya esta casado conmigo...jajajaja....Busquense otro.... Ciao

DeCualquierVaina dijo...

UY, Aqui salio la cuaima hondureña a poner las cosas en orden !