jueves, agosto 02, 2007

¿Qué Es Un Pana?

Según la Real Academia Española; pana es una tela gruesa semejante al terciopelo, que puede ser lisa o con hendiduras generalmente verticales. Otra definición muy interesante de pana -y todo-; está relacionada con la mitología inuit -esquimal- y aparece en la enciclopedia electrónica wikipedia -en su versión en inglés- y se refiere al dios que se encarga de las almas de los que acaban de morir antes de que reencarnen. Allí vendría de perla la malandra frase: “No me deje mori’, mi pana”.

Pero para un venezolano, ¿Qué es un pana? Un pana es un amigo, un camarada, un compinche; un pana pues.

Según la leyenda urbana, el origen de la palabra pana en la jerga caraqueña se remonta a los años 70 y viene del anglicismo partner -socio- que era usado por los bichitos de la alta sociedad caraqueña para denominar a los amigos, camaradas o compinches. Con el pasar del tiempo el término se fue democratizando hacia todas las clases sociales, transformándose en esta palabra típica que nos identifica como venezolanos.

Como tengo tiempo que no me lanzo una lista; es momento de hacer una, entonces voy a enumerar una serie de vainas que alguien puede hacer por uno para ser considerado pana, es decir, vainas que te saquen las patas del barro:

Que te rescaten rascao de alguna cómica y te lleven pa’ tu casa, que se lo calen a uno despechao, que lleguen al sitio donde chocaste con una patrulla de Baruta, que te presten plata cuando estás pelando, que te brinden una birra cuando más la necesitas, que te dejen quedar en su apartamento cuando estás en otra ciudad, que te presenten a una hermanita o primita chévere, que te guarden paquetes de compras que hiciste por internet, que te presten el carro cuando tienes un cuadre con un culito, que te cuadren al culito, que hayas chocado el carro de tu hermano y te encubran, que hayas vomitado la casa de tu hermana y te vuelva a encubrir, que hayas metido la pata y no te echen paja, que se te olviden las entradas de un concierto y te las busquen, que te ayuden con las tareas de la universidad, que te consigan una entrevista de trabajo, que abandones a tu pareja y te den posada, que te consigan entradas pa’ ese juego o concierto que tanto quieres ver, que te inviten a escribir en un blog……

Y tú, ¿Qué harías por un pana?

Ciro

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Un pana es alguien que te ofrece quedarte en su casa, que te deje meter cajas con tus peroles y ademas, que te deje agarrarte todo su closet para poner tu ropa!!!!!!!

ESO SI ES UN PANA!!!!

Anónimo dijo...

por un pana lo que sea menos darle el culo (si es hombre)

Anónimo dijo...

Yo me acostaria con una amiga, de pana y todo!

Anónimo dijo...

RCTV

Anónimo dijo...

Tengo un pana de Puerto Rico que me dice que tambien usan la terminologia del pana como en Venezuela, pero ademas existe una especie de verdura o fruta, de pana que no se, llamada Pana y los Tostones de Pana son demasiado buenos... de pana!

Anónimo dijo...

Por una pana que se iba a unas islas frente a la India, fui a su casa de emergencia, busqué y le llevé el pasaporte despues de manejar 1 hr, estando yo con el tiempo contado para entregar unos trabajos en el postgrado...

Anónimo dijo...

Yo por un pana (bueno por dos panas), leo un blog casi todos los dias.

Anónimo dijo...

por un pana hasta me calaria (30 minutos o menos, porque tampoco es para tanto!) de justificaciones chimbas de por que Hugo Boss es un buen tipo.

Anónimo dijo...

Coño por un pana... tooooodoo lo q me pida...!!!

Anónimo dijo...

Coño Jeanjovi, solo te faltó decirle que si no le gustaba el polvo de tu amiga, tu te ofrecerias (solo para aliviare tensiones). Te pasaste de pana.

Cabeza

Anónimo dijo...

Claro compa, si para mi pana tambien era pa' los pantalones, pero en el intercambio cultural Colombo-Venezolano aprendí el significado en toda su magnitud. Definitivamente si es de pana guardar los pedidos por internet, y en ese rubro te ganaste el Pana de Oro.

Con esta joda de la globalización y salir de la casa jovenes a vivir en otros lugares los panas se convierten en la familia de facto. Donde llegas necesitas una red de apoyo, esos son los panas. Lo chistoso es que sin importar a cuantas partes te vayas a vivir, los panas siguen siendo contados. Conocemos miles de personas, pero solo unos pocos logran el estatus de pana. Sin importar los años. Ojo, que esto es un mega cliché, pero por algo será.

Anónimo dijo...

Yo nunca he podido tener amigos o panas hombres. O nos empatamos no nos tratamos, asi de simple.

jorge dijo...

un pana es esa persona que siempre esta hay cuando lo necesites aun cuando viva del otro lado del mundo. un pana es aquel que llega con su carro justo cuando vas a comprar las curdas a pies, un pana es un pana de pana que no hay otro igual.

Ademas que serian los viernes sin panas...!

jalp

Anónimo dijo...

un pana se cala la amiga fea y/o gorda del qlito rico que le estas hechando los perros!

Anónimo dijo...

UN PANA ES AQUEL QUE LE BUSCA LOS PEROLES A UNO EN CASA DEL EX-MARIDO!!!!! O SEA IRSE HASTA POUGHKEEPSIE!!!PARA DESPUES TRAERSELOS A DC

ESO, SI ES UN PANA!!!!

Yozzech dijo...

La palabra pana en Venezuela nace de la urbe de Caracas y tiene su origin en la palabra panaderia, en donde la gente se acostumbraba a reunir y hacer amistades. Todavia en los 60s y 70s se utilizaba comunmente la palabra completa "panaderia" para referirse a un pana o amigo de confianza. En Venezuela la palabra pana no tiene ni origen indigena, ni es una transformacion de ninguna palbra del ingles. Gracias por leer a toda la panaderia.

dubraska dijo...

Un pana es el que te hace la vuelta con su prima para cuadrasela jajajajaja

Unknown dijo...

Creo que la palabra "pana" viene del inglés "partner" que al pronunciarla suena como "paran" y que entre otros significa compañero.

Jesús Hernandez dijo...

ISMAEL RIVERA..TREMENDO MACROPANA, ,,,Como no va ser un pana aquel que no merece una despedida fría, o una profesión esperanza, o que le cante a la negritud y a sus Caras Lindas o a un Moliendo Café, o en un Colobó, se vive mejor... y que sea devoto del Cristo Negro de Porto Belo... y a su vez sea un ser "Sentipensante"...y que su grito de guerra sea ..ECUAJEI !!!!

Jesús Hernandez dijo...

ISMAEL RIVERA..TREMENDO MACROPANA, ,,,Como no va ser un pana aquel que no merece una despedida fría, o una profesión esperanza, o que le cante a la negritud y a sus Caras Lindas o a un Moliendo Café, o en un Colobó, se vive mejor... y que sea devoto del Cristo Negro de Porto Belo... y a su vez sea un ser "Sentipensante"...y que su grito de guerra sea ..ECUAJEI !!!!