lunes, agosto 06, 2007

The Police en New York City

Nueva York es una ciudad fascinante y contradictoria en la que puede pasar y puedes ver de todo. Una de esas vainas contradictorias que siempre me ha llamado la atención de NYC es que en verano -aunque su verano no sea tan rudo como el de otras ciudades de los EEUU- en algún momento, en algún lugar de la ciudad, vas a sentir el calor más infernal que hayas sentido en tu vida. Para mí, ese calor no tiene que ver con las condiciones climatológicas, sino con la súper energía y las vibraciones de esta maravillosa ciudad.

Ese hervidero era el que se sentía a las 9 de la noche, del pasado viernes 3 de agosto en el Madison Square Garden -claro, algunos sentíamos más calor por algún pana que te ponía a parir, pero bueh-; a esa hora en punto Sting -igualito, pero con un pelo más de arrugas y con el vetusto bajo que siempre ha usado- Andy Summers -con unos cuantos kilos de más encima- y Stewart Copeland -con un montón de canas, pero con su misma genialidad de siempre- abrieron el concierto con una emotiva versión de Message In The Bottle.

El calor y la energía fueron increscendo a lo largo de las dos horas que duró el concierto; en las que hicieron un excelente recorrido por los 5 discos que dejó la banda como legado musical para el disfrute de los fanáticos -viejos y no tan viejos- que se encontraban en el Garden coreando cada una de las canciones de la legendaria agrupación.

Una puesta en escena sobria, sin aspavientos tecnológicos -como U2, por ejemplo- en el que el centro del espectáculo era la interpretación musical del trío y no el escenario, las pantallas o los efectos especiales -con la excepción de las luces y la escenografía de Wrapped Around Your Finger-; hicieron de la velada, una noche para el recuerdo. No sólo porque siempre voy a guardar en mi mente esa noche en el Garden junto a Frances, Patricia y Alberto, sino por los recuerdos a los que me retrotraje de mi ya lejana adolescencia en el LUA junto a Oscar, Sergio, Pablo y Aldo.

El clímax de la noche llegó en el primero de los dos bis cuando sonó la súper poderosa So Lonely, en la que, los pocos que aún permanecían sentados a esas alturas del partido, se levantaron y se unieron a los que sudábamos y brincábamos desde hacía más de hora y media.

Al final de la noche, una lluvia, casi tan poderosa como la presentación del trío británico, nos hizo recordar que el verano en Nueva York es tan contradictorio y fascinante como la ciudad misma.

Ciro









10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno de verdad que estuvo, recuerdo 20 años atrás que pensé que nunca en mi vida iba a tener la oportunidad de ver a The Police en concierto, y estando el viernes 2 hrs saltando y cantando todas las canciones todavia no me lo creia... la verdad que fue inolvidable!

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi bro, no hay nada como tener amigos que lo lleven a uno a viajar sin moverse. Me llevaste al concierto papa, que buena vaina debio haber sido. Cabeceando con Message in a Bottle, Roxane o cualquiera de esas obligadas de la banda sonora de los 80s y 90s de cualquier personas respetable.

Algunas personas dicen que lo malo de ver a los iconos musicales es que a veces, ya viejitos, no son lo que uno espera y se pasa del fanatismo total a la decepción. Pero eso es pura paja, vi a The Cure y Depeche Mode hace unos pocos años y siguen siendo igual de chingones, como dice mi mujer, igual como te paso con The Police. Imagino que el talento verdadero no se afecta con el paso del tiempo.

JV

Anónimo dijo...

Que arrecho! Me alegro de que lo hayas disfrutado! Yo dejaré pasar la oportunidad de verlos aquí ya que no me puse las pilas para comprar la entrada...

Pope dijo...

anonimo ... en este caso, copeland y sting estuvieron no solo igualitos, sino mejores ... creo que no puedo decir lo mismo por Summers.

Yo habia tenido la suerte de ver a Sting como solista, y habia decidido no ir mas nunca aun concierto suyo, me aburrio (aunque me gustan muchisisimas de sus canciones como solista) ... ir al concierto de Police fue una de las mejores decisiones que he tomado.

Eso fue distinto ... quedan pocas ciudades, si esta en tu camino ... no te los pierdas. Si alguna vez te decepcionaste con un concierto de Sting como solista ... no te preocupes, de esta gira no te vas a leevar un mal sabor.

Anónimo dijo...

esooo Abu!!!! el concierto fue inolvidable para mi tambien!

Anónimo dijo...

tremendo concierto...lo mejor de todo es que Sting esta cantando con Police!!!

Oscar dijo...

Yo los pude ver en Oakland y los disfruté mucho. Lamentablemente fui solo y no tuve la suerte de ir con un grupo de panas para vacilármelo como se debe.

Como crítica podría decir que la química de ellos en el escenario prácticamente se ha perdido. La actitud de Sting es casi de obligación. Andy Summers nunca tuvo mucho carisma y pareciese que toca la guitarra con la misma pasión que un cajero de banco cuenta monedas. El que se salva es Copeland, que no sólo me parece un de los mejores bateristas de la historia, sino que mejora con el tiempo (la percusión en "Wrapped Around Your Finger" fue sencillamente una joya).

Como dije hace unos meses en este mismo foro, creo que el dinero es la principal motivación de esta gira y eso le resta bastante entusiasmo y frescura al show que ofrecen. Sin embargo, repito que lo disfruté, y es que el simple hecho de presenciar a esas fíguras legendarias reunidas en el escenario, tocando los éxitos con que nos sacudimos todos en los 80's es toda una experiencia. Supongo que también me faltaron los panas...

Anónimo dijo...

Solo les puedo decir que "Los felicito" a aquellos que fueron al concierto y ahora escriben acerca del post, ya que los que no fuimos no podemos opinar!!!!

Que clase de post es este??????!!!!

Eso en este pais se llama ser selfish!!!!!!

Anónimo dijo...

O ser picao/a........