martes, junio 26, 2007

Tribu Global: Manu Chao en la Olla?

Solo puedo imaginármelo ya que no estuve en la olla en el concierto que este sábado pasado 24 de Junio Manu Chao ofreció en las cercanías de Washington DC (Manu Chao Radio Bemba Soundsystem y Thievery Corporation, con Bebel Gilberto y DJ Sets from Ursula 1000 - Nickodemus - Thunderball en el Merriweather Post Pavilion).

La verdad que disfruté mucho el concierto, estuvo demasiado bueno, el tipo es todo un espectáculo, pero el hecho de que la mayoría de mis panas tenían entradas para la olla, incluyendo a los de DeCualquierVaina, me hizo pensar en el concepto de la Olla en los conciertos.

Para nosotros los venezolanos la olla es común, y para la mayoría la mejor forma, por no decir la única, de disfrutar de un concierto. Pero en los estados juntos el concepto es diferente, aquí la Olla, conocida como "Mosh Pit", que de acuerdo a Wikipedia (articulo traducido al español aquí http://tinyurl.com/3a9bw9 ) significa algo como el lugar en donde se baila "moshing o slamdancing", un tipo de baile caracterizado por gente empujándose agresivamente y lanzándose unos contra otros, que para nosotros es el típico baile de Ska o estilo "ponketo" de los años 80s.

Este tipo de baile ha tenido una connotación negativa ya que se relaciona con la música hardcore punk y rock Metálico, donde los que bailan en la olla literalmente se caen a golpes, se tiran de clavado desde la tarima y bailan como locos. Por eso es costumbre por estos lados anti-robolucionarios imperialista de disfrutar un concierto sentados y como mucho parados en el mismo lugar por lo que dure el concierto.

Aunque esto ha venido cambiado en los últimos 10 años, como me cuentan mis amigos y amigas de habla inglesa.

Últimamente se puede encontrar Ollas en algunos conciertos, como el famoso corazón de la última gira de U2, en la cual por 50 verdes adicionales podías entrar y ver a Bono
y su combo a pata de mingo, que belleza papá! Claro esto también lo sé por los cuentos de los panas que tuvieron la dicha de estar ahí en la mesmesema olla pues!

Pero la mejor Olla en la que este escuálido ha estado sin duda alguna, y que mis amigos de estas tierras no se creen, ha sido la de los más de 50,000 panas de todas las clases, colores, partidos, religiones, tendencias y afines estuvimos parados, saltando y sobre todo disfrutando en el súper ultra mega concierto que Guns and Roses dio en los 80s en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, pana que recuerditos!!!

Y como diría Ciro: y tú, cual es la mejor Olla en la que has estado?


Hugo




9 comentarios:

Chigüire dijo...

Las ollas de Desorden Público, sin lugar a duda. En todos los conciertos se tripea extra en la olla.

También me hizo descubrir mi vocación a ser policía antimotín :-)

Anónimo dijo...

Pues si Jeanjovi, la reconocí también... es más, el sábado amanecí allí mismo ;) ese pana tiene un bar por el centro...

Hugo mi rat, si no es olla no tiene el mismo feeling... mi último fue el jueves pasado, los míticos Stones en Barcelona, brutales, simplemente brutales... si hacen fechas adicionales no dudes...

un abrazo!
Reinaldo

Javier dijo...

Mi mejor olla: un concierto de Sentimiento Muerto, Desorden Publico y Etcetera en el circulo militar, por alla por los 80's... se acuerdan?

Y que me dicen del festival de rock latinoamericano que se celebro en el Cine de Los Naranjos? Soda Stereo al amanecer despues de un diluvio!

Anónimo dijo...

Coño si Javier, eso fue increíble... perdí un examen... je je

Un abrazo brother!

Anónimo dijo...

Panas ustedes son rolos de viejos todos!!!

Oscar dijo...

vtfLas mejores ollas siempre han sido las del Poliedro. Buenos recuerdos también de las ollas de Sentimiento Muerto y Desorden Público allá por los 80's.

La verdad es que en esos conciertos gringos se extraña la olla muchas veces. Hace dos semanas vi a The Police en San Francisco y faltó ese feeling de la multitud brincando al ritmo de Roxanne o So Lonely. No sólo disfrutan los integrantes de la olla, sino que le agrega un ambiente distinto a todo el público del concierto.

Anónimo dijo...

...la de los squirrel nut zippers, un halloween en el 9:30 club...

Anónimo dijo...

ese ultimo anonimo tiene que ser Gabriellé o Chrissyglu... a quien mas le puede gustar esa vaina... bueno ciro tambien

Ciro Pepe dijo...

En ese de los Zippers yo estaba con Gaby y Chris y en el del cafetal con Jean...En los de Desorden y Sentimiento no conocia todavia a los otros panas que aqui mencinan que fueron...En el de Manu Chao me quede panga en la gramita...Eso de ser enano e ir a la olla no cuadra mucho!