viernes, junio 15, 2007

¿Evolución o Creación?

¿Diseño inteligente o mutación al azar? UD decide
Caricatura tomada del New Yorker
Es imposible dejar de sorprenderse con las paradojas -fascinantes, por demás- que nos da constantemente la sociedad gringa. Para mí particularmente, la pacatería, el conservadurismo y el fanatismo religioso; son de las vainas que más me impactan de la tierra del Tío Sam.

La semana pasada leí en el semanario The Economist una de esas vainas que uno nunca imaginaría en una sociedad desarrollada y moderna: la inauguración de un museo que contradice todas las teorías de la evolución biológica sobre el origen del hombre.

The Creation Museum abrió sus puertas al público hace un par de semanas en Petersburg, Kentucky.

El museo de marras se encarga de “demostrar” que la Biblia es un tratado de geología y biología para explicar el origen del hombre, en clara vía contraria a la teoría evolutiva de Darwin y sus panas. Para lograr esto, el museo de la creación es un parque temático -diseñado por uno de los artífices de Universal Studios-, en el que partiendo de las sagradas escrituras, se trata de forzar los hechos bíblicos en verdades probadas sobre la creación del hombre por una fuerza superior: Dios.

Los gringos llaman a esta teoría intelligent design -diseño inteligente- la cual quiere ser impartida en algunos estados como parte del currículo escolar en lugar de las clases de biología que hablan de evolución. ¡Que bolas!

Ahora viene la pregunta filosófica para nuestros lectores: ¿Ustedes llevarían a su chamo, sobrinito, hermanito o primito -y pagarían los 20 dólares por cabeza- a un museo como este en el que Adán y Eva comparten un frondoso bosque con dinosaurios y en el cual se quiere hacer ver que Dios creó el Cielo y la Tierra hace unos pocos miles de años?

Yo, definitivamente, NO; y que Dios me perdone.

Ciro





26 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces, quien creo a las mamis que ustedes ponen en el blog??

Anónimo dijo...

Cirito:

¡Qué artículo tan bueno! ¡Qué fuerza expresiva! Si hubiese tenido
una
cerveza en la mano, habría sido como estar hablando contigo
personalmente. Realmente, me encanta ver cómo haces cosas que percibo
que te gustan mucho. Obviamente, la ironía final me hizo carcajearme.
Y eso, en estos tiempos, por este lado del mundo es muy bueno.

Laura

Anónimo dijo...

Yo si lo llevaria, primero para que se divierta (suponiendo que sea divertido) y segundo porque es bueno que los chamos aprendan que existen puntos de vista diferentes a los que uno tiene y que siempre van a tratar de imponerte su punto de vista de manera sana o insana (entiendase el chavismo por ejemplo), yo por mi parte soy catolico y sin embargo seria muy tonto de mi parte asumir que la Biblia es un libro de absolutas verdades, para mi es simplemente una guia, algo asi como un manual entre mezclado con algo de historia, el cual por cierto esta algo des actualizadillo, por ejemplo ya los romanos no son los malos...

Guillermo dijo...

Ciro,

Te pregunto yo: Que crees tu que respoderian tus padres a la misma pregunta que presentas?

Mi punto es sencillo, como padre, claro que SI llevaria a mis hijos a una exposicion, museo o parque de atraccion como este... la razon tambien es sencilla: quiero que aprendan a ver, oir y en la medida de lo que puedan, analizar diferentes puntos de vista de la manera que son presentados por diferentes mentes que, no nos caigamos a coba, son mentes inteligentes y con algo que decir.

Que si dicen o no una verdad absoluta? Pues eso precisamente es la razon por la que no dudaria en exponerlos a ello... claro que no, las verdades absolutas no existen y muchisimo menos es un tema tan diverso, tan controversial y polemico, tan antiguo (quiza el mas antiguo de todos... .bueno sin contar con esa vaina de si la gallina o el huevo :D).

Yo no quiero nisiquiera "forzar" mis proprias creencias en el desarrollo de mis hijos... eso es facil, lo dificil es enseñar a aprender oir a no ser cerrado a formar tus proprias ideas, a tener tolerancia hacia otras ideas, culturas, personalidades... y esa forma de pensar tiene que empezar a una temprana edad.

Mis hijos son nacidos aqui (USA), y te lo juro, no quiero que sean "Gringos", quiero que sean personas del mundo y no clones como producto de cualquier interes que sea, ya sea politico, comercial, social o religioso.


Salud!

Guillermo

Guillermo dijo...

"fc little river", veo que expresamos basicamente el mismo punto... que fue? tienes un keylogger instalado en mi maquina? ;)

Salud!

Guillermo

Roraima dijo...

Estoy de acuerdo con River y Guillermo. Yo también llevaría a mis hijos a ver algo así.
Me gustaría que aprendan desde pequeños que existen muchas maneras de ver la vida.

A mi tampoco me gustaría que los míos sean "gringos" pero tampoco los quisiera criar con el pensamiento único del Socialismo del Siglo XXI..

Anónimo dijo...

Hola que tal, oye amigo de veras q respeto a los que defienden la teoria del evolucionismo pero la misma cae por su propio peso, la historia misma relata de como Darwin se retracto de sus supuestos descubriemientos, no obstante el filoso griego Cicerón quien vivio muchisimos años antes de Cristo dejo escrito en unos de sus libros que la evolución mas que un hecho real es algo descabellado, aqui les dejo el link de lo dicho por cicerón y ustedes mismo se daran cuenta http://www.answersingenesis.org/espanol/docs/diseno_historia.asp
Alguien m podria responder lo siguiente? si nosotros los hombres somos el resultado de la evolucion del mono, xq estos mismo que evolucionaron no lo siguen haciendo

Ciro Pepe dijo...

Fc Little River, Guillermo, Roraima,

Muchas gracias por sus respuesta. Estoy totalmente de acuerdo con que la tolerancia es una parte vital de cualquier ser humano y todos debemos practicarla.

Aun asi, creo que una vaina es la tolerancia y otra es ser pendejo. Los fundamentalistas cristianos -al igual que los musulmanes- nos tratan de imponer sus ideas a trocha y mocha sin respetarnos; alli es donde la tolerancia tiene un limite para no entrar en el terreno del pendejo.

Los fundamentalistas estan convencidos de que tienen la razon -si no, preguntenle a Buch, Osama, Wolfowitz o Chavez- y los que "no la tenemos" somos malos.

Este museo es la creacion de unos convencidos de que ellos tienen la razon; por ese motivo yo no llevaria a mi sobrinito a ese museo.

Ciro Pepe dijo...

Laurita,

Muchas gracias por el piropo!

Jean,

Totalmente de acuerdo contigo, cuando sean grandes y puedan decidir: plomo!

T3EF,

Que los biologos se pronuncien.

Anónimo dijo...

Como le explican al chamo que los dinosaurios y los hombres NUNCA estuvieron juntos??? Y no precisamente porque los iban a pisar...

Anónimo dijo...

FUCK CONSERVATIVE!

Anónimo dijo...

Yo tampoco los llevaria, y la razón es porque crear una imagen distorsionada del mundo con el sentido de darles amplitud termina creando confusión en torno a los criterios que desarrollan a uno como individuo.

Yo estuve estudiando en colegio catolico (jesuita pa' mas vaina), y la realidad es que me inflaba las pelotas que los curas se encargaran de modelar la vida en base a lo que desde lejitos se veia que era una mentira sin fundamentos sólidos. No quiero con esto cuestionar las decisiones u opciones que una persona tiene de creer en la religión y su entorno... pero tambien hay que entender que aunque uno era un chamo, tenía criterio para saber distinguir la burda manipulacion religiosa. Tal y como el gobierno intenta manipular a los chamos hoy en día, o como El Generalisimo lo hizo en la España franquista... a la final el caracter se rebela y termina mandando todo eso al carajo.

-el guaye

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
H dijo...

es como cuado llevas a tus hijos a ver una película... a menos que los orientes tomarán muchas cosas como verdades que necesariamente no lo son. No digo que el creacionismo no sea cierto, pero de llevarlos es sólo cuestión de orientarlos.

Anónimo dijo...

Anónimo,

Si te soy sincera no leí tu post completo porque está demasiada larga. Pero de antemano te digo que si bien la oposición venezolana deja mucho que desear, hay que salir de Chávez.

Anónimo dijo...

Este post originalmente era sobre la evolucion, la creacion o, sobre, Chavez?

Unknown dijo...

Para mi hay una pregunta importante.. por que es entendido en los Estados Unidos por que no en el resto del mundo? Aqui hay institutos que investigan para probar la Tierra fue creada en 6 dias y gente tratan probar que la biblia tiene razon.. Por que? Creencia no necesita prueba. Creencia no es ciencia. Por que trata a mesclar los dos?

Anónimo dijo...

Ese es el peo con la verdadera libertad de expresión. Los fanáticos religiosos tratan d probar su punto y montan su museo, mientras que en el resto del mundo cierran un canal por no decir lo que el gobierno desea.

Anónimo dijo...

Muy buen punto Eva-eva!

El Pollo dijo...

Anonimo,

Mucha habladera para llegar a un punto?

Escribiste...
"En realidad no hay opcion sino Chavez... oposicion no hay, no existe... por un lado tenemos a un Hegemonico y super inteligente presidente que siempre le pica adelante a la oposicion y los derrota cuando le da la gana"

Tranquilo, igual estoy contra de Chavez. Esa es mi opción.

Te jodiste, no lograste lavarnos el cerebro.

Anónimo dijo...

Al pana que se fajo a escribir... Aunque bastante desordenado el argumento, aún no me queda claro como tu comentario se relaciona con el articulo "¿Evolución o Creación?"

Es posible que estuvieras respondiendo a otro foro, y hayas escrito en la ventana equivocada. "Por ahora" creo que es la única explicación plausible.

-el guaye

Anónimo dijo...

¿Será que los venezolanos no tenemos mas temas de que hablar sino del innombrable?

Ciro Pepe dijo...

Anonimo "Escribidor", nos gustaria saber tu opinion -ya que ya sabemos que opinas del peo nacional- sobre alguna de las mamis que ponemos en DCV...Todos tenemos que tener un lado frivolo...

Saludos

Anónimo dijo...

Ciro,

Como siempre tu blog estuvo muy bien.

Y para el anonimo que escribio 500 lineas... Por favor, ve a estudiar, a trabajar, o algo mas productivo. Tu "post" esta bastante aburrido.

Ciro Pepe dijo...

Muchas gracias, ultimo anonimo!

El Pollo dijo...

El post largo es considerado un SPAN ya que fue puesto en varios sitios sin ninguna relacion a los articulos. Ademas es demasiado largo y ocupa mucho espacio.
ELIMINADO.