viernes, junio 22, 2007

¿Tolerante o Pendejo?

En mi artículo anterior, ¿Evolución o Creación?, se plantearon varias discusiones interesantes; una de ellas se refería a la tolerancia, o a la falta de ella. Según la Real Academia Española, tolerancia (del latín tolerare: soportar) se define como “el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.”

La tolerancia es una de las virtudes morales que menos se manifiesta entre los seres humanos, lamentablemente; ya que sólo unos pocos tienen la capacidad de aceptar las ideas con las que no se comulga. De hecho, en este mundo globalizado podemos comprobar que la intolerancia, de todo tipo, -social, religiosa, política, etc.- es uno de los grandes males que padece la humanidad.

¿Pero hasta dónde tiene límite la tolerancia? ¿Cuál es la frontera entre aceptar y respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás y no verse obligado a calarse las vainas impuestas por unos “iluminados” a trocha y mocha?

Yo, creo que como cualquiera de nuestros lectores, tengo un lucha interna para ser lo más tolerante posible con las cosas con las que no comulgo; y no me da pena admitirlo. Pero mi tolerancia tiene un límite con aquellos que se creen dueños de la verdad; y lo peor de todo, se sienten con el derecho de imponerme su verdad. Es ahí donde se puede afirmar que una vaina es la tolerancia y otra es ser pendejo. Los fundamentalistas cristianos, musulmanes, chavistas, etc. nos tratan de imponer sus ideas a trocha y mocha sin respetarnos; allí es donde la tolerancia tiene un límite para no entrar en el terreno del pendejo. Estos fundamentalistas están convencidos de que tienen la razón -si no, pregúntenle a Bush, Osama, Wolfowitz o Chávez- y los que "no la tenemos" somos malos.

Yo, por mi parte, seguiré tratando de ser lo más tolerante posible pero sin dejarme imponer puntos de vistas contrarios a las vainas en las que creo. ¿Y tú, eres tolerante o pendejo?

Ciro




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavez es el mas pendejo de todos... ademas de desgraciado, sucio, ladron, hipócrita y todos los demas insultos incluyendo los groceros, que no los incluyo por respeto a los lectores.

Give me baby rack, baby rack rack...

Roraima dijo...

Caramba Ciro, yo tampoco sé donde está esa línea entre tolerante y pendejo. En algunas ocasiones he sido pendeja y en otras tolerante.

Por ejemplo, tengo familiares chavistas con quien trato de llevarme lo mejor posible y morderme la lengua cada vez que me vienen con que los escuálidos esto y lo otro.

Pero a la vez se las he cantado a más de un gringo, incluyendo a mi familia política que me quieren venir con estupideces. Mi esposo norteamericano dice que me tomo las vainas muy en serio pero yo no lo creo.

En fin, no hay verdades absolutas y todo depende de la situación. Si te sientes agredida por alguien con quien no tienes lazos afectivos te es mas fácil no ser pendeja.

Ciro Pepe dijo...

Roraima,

Muy buen punto!

Anónimo dijo...

También están los pendelerantes, que son pendejos tolerantes y los intolerdejos que son intolerantes pero bien pendejos...

Anónimo dijo...

pendejo o panga?

Unknown dijo...

Es mas facil para hablar sobre tolerancia que ser tolerante. Mi problema es puedo ser muyyyyy tolerante si la otra person es tambien. Pero si la otra persona piensa que solamente su opinion es correcta y tratan a convertir me.... No puedo ser tolerante tampoco...

Ciro Pepe dijo...

Eva G,

Gracias por el comentario!

La verdad es que es muy facil decir que se es tolerante, pero practicarlo es mucho mas complicado.