martes, mayo 15, 2007

Pitchers buenos siempre ha habido...

En la historia del Beisbol Venezolano en las Grandes Ligas, que empieza el 23 de Abril de 1939 con la llegada del Patón Carrasquel a la MLB, hemos tenido gran cantidad de jugadores. En mi época de chamo (por los años 80s) los ídolos eran David Concepción, Antonio Armas, Jesús Marcano Trillo, Baudilio Díaz, Luis Salazar y al final de la década Andrés Galarraga y Oswaldo Guillén. Vizquel no sería estrella hasta los noventas por lo tanto no lo cuento.

Así que teníamos un puñado de jugadores relativamente buenos a la hora de batear. Quizá para los estándares sólo Armas y Galarraga eran de la élite ya que algunas vez quedaron de primero alguna de estas categorías: jonrones, impulsadas y dobles.

Los pitchers que destacaban en esa época, eran muchos menos que los jugadores de cuadro.
Esta falta de talentos se puede explicar a la poca cantidad de venezolanos que llegaban a las grandes ligas. En la época de los 80 sólo un poco más de 25 jugadores debutaron en las Grandes Ligas (Comparado con los más de 50 en los 90s y los más de 80 que van en esta primera década del siglo XXI que no termina).

Dejando de un lado factores válidos como que ahora la organización que existe para convertir ese niño pelotero en un Grande Liga potencial es un mucho mejor hoy en día, simplemente lo atribuyo que mientras menos jugadores llegaron a las grandes ligas, menos chance había de tener uno bueno.

La tendencia de buenos "jugadores de cuadro" mejoró, pero la de pitchers buenos incrementó impresionantemente. La otra vez hablaba con un chamo de 17 años, y el me decía que en Venezuela lo bueno era que siempre habíamos tenido buenos short stops y buenos pitchers. Casi le meto un lepe, lo miré con cara de desprecio y le dije educadamente que estaba equivocado.

Basta con ver ciertos números para demostrarle que aunque siempre tuvimos buenos "shortstops", los pitchers siempre brillaron por su ausencia.

Por ejemplo, Luis Leal, el mejor pitcher de Venezuela en los 80s llegó a la "estratosférica" cantidad de 51 ganados de por vida. Miren ahora donde está su record, despues de los legionarios de los 90s y de esta década.

Más victorias de por vida (al cierre de 2006):
116 - Freddy García (Activo)
102 - Wilson Alvarez
83 - Kelvim Escobar (Activo)
78 - Johan Santana (Activo)
68 - Omar Daal
64 - Carlos Zambrano (Activo)
51 - Luis Leal
50 - Alejandro 'Patón' Carrasquel
48 - Antonio Armas jr. (Activo)
45 - Víctor Zambrano (Activo)

Y todavía a Leal, lo pueden pasar muchos que son activos y están iniciando apenas su carrera. Incluso Wilson Alvarez que lo sucedió como mejor pitcher venezolano ya está viendo que no es lider absoluto en victorias.

Con respecto a ponches Leal está aún peor. Iconos de los 90s como Wilson Alvarez y Omar Daal lo pasaron cómodamente; e incluso el reinado de Alvarez va a durar lo que dura un suspiro en un chinchorro porque hay buen chance de que García, Santana y Kelvin lo pasen este año.

Más ponches propinados de por vida (al cierre del 2006):

1.314 - Wilson Alvarez
1.202 - Freddy García (Activo)
1.146 - Johan Santana (Activo)
1.145 - Kelvim Escobar (Activo)
865 - Carlos Zambrano (Activo)
814 - Ugueth Urbina (Activo)
806 - Omar Daal
601 - Antonio Armas jr. (Activo)
513 - Víctor Zambrano (Activo)
491 - Luis Leal
420 - Francisco Rodríguez (Activo)
361 - Jorge Julio (Activo)
354 - Geremis González (Activo)
348 - Felipe Lira
343 - Juan Rincón

En juegos salvados prácticamente no hubo líderes en los 80s así que los records lo obstentan puros chamos de los 90s y esta década. El record lo obtuvo "fácilmente" Ugueth Urbina, que si no fuera porque cayó en la cárcel lo hubiese puesto mucho más difícil de superar, pero con el ritmo que lleva Francisco "El Kid" Rodriguez, en 4 buenas temporadas (o menos) podrá batirlo. Miren los numeritos de los "apaga fuegos" a continuación.

237 - Ugueth Urbina
106 - Francisco Rodríguez (Activo)
99 - Jorge Julio (Activo)
59 - Kelvim Escobar (Activo)
22 - Tony Castillo
16 - Alejandro 'Patón' Carrasquel
12 - Manuel Sarmiento

Pitchers buenos son productos nuevos en el beisbol venezolano. Es decir, son cosas de chamos. Y si ser un "grande" es cosa de tener records entonces aquí si se puede decir que "Muchacho SI es gente grande".

El Pollo

PD: Las estadísticas fueron sacadas del famoso blog "Los hijos del patón" que escribe el Rorro (Rodrigo Llamozas)
http://rorrobb.blogspot.com/2004/06/rcords-de-venezolanos.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Urbina, malandro... que manera de "joderse" la vida...

Anónimo dijo...

Urbina esta activo, pero en Canada, y no precisamente con Toronto!

Anónimo dijo...

Gran articulo.

A proposito de talentos, me gustaria tu opinion sobre la Liga Bolivariana de Beisbol que se desarrolla en el estadio Miguel Lorenzo García, de Guatire con patrocinio del Ministerio para el Poder Popular del Deporte.

Alli hay 80 pitchers de primera categoria. Mucho mas de los que estan en grandes ligas y que son los que representaran al pais en los Juegos del Alba, Juegos Panamericanos y el Mundial de Taiwan.

Anónimo dijo...

Ciro,

Te faltó Luis Aparicio, el único venezolano en el Hall de la Fama.

El Pollo dijo...

"la Liga Bolivariana de Beisbol" ?

no sé nada de esta liga... es una liga común y corriente?

80 pitchers de primera categoría? están en grandes ligas? y, no quieren ir a las grandes ligas, o la liga profesional venezolana de beisbol? asi pueden hacer dinero y poder mantener a sus familias...

De todas maneras, no sé cual es el objetivo de la liga, pero espero que permitan a los jugadores a desarrollarse lo mejor posible y a tener una vida mejor, ya que el problema de los deportes en este pais es que son pocos los que te permiten ganar bien ...

El Pollo dijo...

Bueno, hablaba de jugadores de los 80s... y pitchers... donde no entra Aparicio.

Anónimo dijo...

El beisbol es para gordos que mascan chicle/tabaco o sabra Dios que cosa. Las pocas veces que he visto partidos de beisbol -sólo porque Renteria gano la serie mundial hace años con los Marlins- recuerdo que podia dejar de verlo, regresar a las 3 horas y todo seguia igual, y ademas, ninguno de los deportistas estaba sudando. De hecho nunca he visto un besibolista sudar, a menos que sea de calor. Claro, darle a una pelota que va a 300 kms/hora con un bate es toda una proeza, pero tiene el mismo valor deportivo que derribar un arbol.

Ciro, como te estimo, te respeto el beisbol, y es una vaina puramente cultural, igual me aburre el cricket y el futbol americano, porque tienen muchas reglas. Pero eso si, los conocimientos en estadística aplicada y la paciencia que exige el beisbol no es para todo el mundo. Ademas no es estético, salvo cuando van por una bola de aire y dos mastodontes de esos se estrellan, o cuando la agarran justo antes de salir por la barda, o cuando se atravieza un pajaro y lo despluma un pelotazo. En cambio el futbol, mi hermano, el futbol es otra cosa. Es un juego de equipo, se requiere maximo estado físico, es estético, o a ver si te imaginas a un besibolista haciendo una chilena, seguro se pisaria la mano no mas tratando de patear el balón. El futbol no te emociona, lo sé, en cambio a mi me apasiona totalmente, es dramático, es una batalla, en fin. Pero claro, eso mismo debes pensar tu del beisbol, y en estas vainas es como con la religion o la política, es mejor respetar el gusto ajeno, pero igual te lo queria decir. No joda, media página de besibol, te voy a mandar tres páginas de futbol para que duermas.

Anónimo dijo...

Anonimo del Gran Articulo,

Danos luces sobre esa supuesta liga de "primera categoria"; por ejemplo nombres de peloteros o si hay que ser chavista para pertenecer a ella.

Gracias

Anónimo dijo...

Lo único que me queda de este artículo, es que el pollo no cambia, al decir "...Casi le meto un lepe, lo miré con cara de desprecio..." demuetra lo egocentrico y chovinista que es!

El Pollo dijo...

jajajajaja
gracias

Anónimo dijo...

El KID RODRIGUEZ es uno y cuidado no el mejor cerrador joven de la gran carpa ... es un estupendo pelotero al ritmo que va puede romper muchos record