martes, mayo 08, 2007

El Dream Team de Venezuela (y no es el de la Copa América)

Queridos lectores queremos ver que memoria tienen. Escojan para cada uno de los presidentes que se muestran, cuales fueron los casos de corrupción más sonados y el monto en dólares que se perdió en estos. Es hora de hacer higiene mental... a descargar.


Hugo Chávez














Luis Herrera Campins





Jaime Lusinchi








Carlos Andrés Pérez




Rafael Caldera

20 comentarios:

Anónimo dijo...

por supito que mico-mandante es el cabezilla de la manga de ladrones roba patria mal parios que han desgarrao' el corazon y las arcas comunales...

Anónimo dijo...

El unico democrata que acepto de lo que se le acusaba -injustamente-, lo tumbaron y fue a la carcel fue CAP

VIVA CAP

Anónimo dijo...

Maldito Caldera; por tu culpa Hugo esta donde esta! El infierno te espera!!

Anónimo dijo...

a ver, de lo que sí me acuerdo es de: i) chavez, por lo niche; ii) luis herrera, por los torontos; iii) lusinchi, por lo borracho; iv) carlos andrés, por lo gocho; v) y cladera por el chiripero...

Anónimo dijo...

Casos que me vienen a la mente:

Chávez: son demasiados pero me acuerdo de la Central Azucarera Ezequiel Zamora, el Plan Bolívar 2000, CADIVI, la corrupción que aun existe con los pasaportes, el fraude del RR y el 3D.

Caldera: la crisis bancaria y en especial el caso Banco Latino, caso Semari con la OTAC.

CAP: $250 millones de la partida secreta, caso Sierra Nevada..

Lusinchi: muchos casos con Recadi, los dólares preferenciales

Luis Herrera: COPAN 83

Yo sé que hay mas, pero eso es lo que me acuerdo "por ahora"

Anónimo dijo...

Según las malas lenguas, el actual Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia Pedro Carreño estuvo implicado en el caso del sobre bomba durante Caldera II.

Anónimo dijo...

¿Uds. se acuerdan de Jeepliberto"? Creo que era algo así como un sobre precio en la compras de unos jeeps para un ministerio. Asi como ahota los robolucionarios compran Hummers para las gobernaciones y alcaldias.

steppenwolf dijo...

Chavez nro 1: 6millardos (se acuerdan del temita de las marchas ¿donde están los reales del FIEM?)

Lusinchi: Recadi (nunca se sabrá exactamente pero son millones de dolares a cambio preferencial de 4,30 a mucho más... eso deja muuucha ganacia)

CAP: nunca le comprobaron nada (no es santo de mi devoción perooo)los 250 eran de la partida secreta presidencial y para aopyar un nuevo gobierno democrático

El Pollo dijo...

Aqui les dejo un Artículo de Tal Cual que explica UNO de los tantos casos de corrupción del gobierno de Chavez...

Es del Miércoles 18 de Abril de 2007. La conclusión al final es hermosa !

Economía
La corrupción se viste con el manto financiero
Los prestidigitadores de la revolución comenzaron con el uso indebido de los recursos del FIEM, continuaron con la asignación de bonos de la deuda pública a una casa de bolsa, fraguaron el pago de notas promisorias y han perfeccionado sus operaciones favoritas con los bonos de la deuda pública y los papeles argentinos. Todo con el concurso de un grupo de instituciones y el aval del Gobierno

José Guerra


--------------------------------------------------------------------------------





Los casos más patéticos de corrupción durante la gestión de Hugo Chávez son los de naturaleza financiera. Ciertamente, un entramado de complicidades, silencios y falencias institucionales ha permitido la gestación e impunidad de casos notorios de irregularidades administrativas que en cualquier país civilizado hubieran concluido con la apertura de investigaciones para luego dar lugar a los actos de condena de los implicados.

El primero de esos casos se refiere a la confesión pública por parte del Presidente de la República de que se habían utilizado los recursos acumulados en el Fondo de Inversión para la Estabilidad Macroeconómica (FIEM) para un propósito diferente al establecido en la ley. A ello siguió en 2002 la asignación de bonos de la deuda pública a una casa de bolsa, Cedel, en un proceso absolutamente carente de transparencia, lo! que llevó a la defenestración del entonces presidente del Bandes, Jorge Pérez Mancebo, quien en su justificada defensa alegó que la negociación la había realizado el Ministerio de Finanzas de entonces.

Igualmente, en este despacho se fraguó el pago de unas notas promisorias, supuestamente emitidas por el desaparecido Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) en 1981 por más de 600 millones de dólares. Este monto se intentó cobrar el 8 de agosto de 2003, cuando desde la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas salió un dictamen que aseguraba que esos títulos valores (notas promisorias) debían ser cancelados una vez que la Procuraduría General de la República lo ratificara, tal como en efecto sucedió el 3 de octubr! e de 2003, según el pronunciamiento atribuido a la oficina a ca rgo de Marisol Plaza.

Al abortarse la operación, por denuncias aparecidas en TalCual, los reclamantes demandaron al Estado venezolano, y como consecuencia de ello, se ha tenido que pagar en honorarios profesionales a bufetes relacionados con las altas esferas del poder aproximadamente 5 millones de dólares.

Por este daño al patrimonio público nadie responde ni responderá debido a la confabulación y complicidad que existe en el actual gobierno, al igual que durante los últimos años de la denostada IV República. Súmese a ello la compra del antiguo edificio sede del Citibank y el inmueble donde funciona la Escuela Nacional de Hacienda en La Urbina, en operaciones donde las edificaciones cambiaron de precio por varios millones de dólares en pocas semanas.




LOS BONOS ! FAVORITOS
Pero la operación favorita del andamiaje de la corrupción roja en Venezuela ha sido con bonos de la deuda pública, tanto interna como externa. A partir de 2001 el Gobierno de Venezuela acelera el paso del endeudamiento público y después de 2002 se generaliza una modalidad denominada dación en pago, mediante la cual a determinados entes se les asignaban recursos fiscales con bonos de deuda pública. Muchas de esas instituciones, para disponer de efectivo, debían negociar los bonos y lo hicieron con un número pequeño de determinados bancos, los cuales aplicaron un sustancial descuento a la transacción, el cual muy probablemente repartieron con funcionarios públicos, quienes sugerían los bancos a donde debían concurrir los contratistas y proveedores afectados.

A ello se sumó el injustificado endeudamiento al cual fue sometida Venezuela en ! 2005, lo que significó el pago de intereses sobre una deuda que nunca ha debido contratarse en virtud de los superávit de caja que mantenían las cuentas de la Tesorería Nacional en el BCV y en el resto del sistema bancario. Con






esos fondos del Estado depositados en las instituciones financieras, se le prestó dinero al mismo Estado en una transacción bidireccional que seguramente reportó jugosas utilidades a los involucrados.




FINANZAS GAUCHAS
La reina de las operaciones financieras fue, sin embargo, el negocio de los bonos argentinos. Entre 2005 y 2006, Venezuela compró aproximadamente 3.850 millones de dólares de esos papeles con el objeto de apuntalar las alicaídas finanzas gauchas. Al principio esos bonos se vendieron a tres bancos venezolanos que los adquirieron al tipo de cambio oficial con una pequeña prima para que la República de Venezuela pudiese mostrar un beneficio en la transacción. Posteriormente, esos bonos ahora en manos de esos bancos, fueron negociados en la Bolsa de Valores de Nueva York y el efectivo obtenido en dólares convertido a b! olívares a la tasa de cambio del mercado paralelo.

Cuando el escándalo se hizo público, el Ministerio de Finanzas optó por socializar la asignación de los bonos a buena parte del sistema financiero y todos quedaron contentos, con las alforjas llenas.

Entonces el presidente Chávez y José Vicente Rangel justificaron la transacción y defendieron al ministro de Finanzas.

Pero las operaciones con títulos de deuda no se quedan allí. A lo largo de 2005, el Ministerio de Finanzas asignó discrecionalmente "notas estructuradas" y bonos de la deuda pública por 1.385 millones de dólares a ciertos bancos, para que fuesen empleados en el mercado paralelo para estabilizar su cotización. Ese monto se amplió durante 2006 a más de 7.500 millones ! de dólares, con lo cual se dieron un banquete al comprar t&iacu te;tulos al precio oficial de la divisa y venderlos al del mercado de "permuta".

Hubo para todos, pero especialmente para los prestidigitadores del dinero en Venezuela.




FONDOS PREDILECTOS
Una actividad que compite en rentabilidad con los bonos es la colocación de fondos públicos. Esta ha sido una de las presas predilectas de comisionistas y negociantes que han visto en los depósitos del Gobierno en el sistema financiero privado por más de 5.000 millones de dólares, una oportunidad que no se podía desperdiciar.

La Oficina Nacional del Tesoro, dependiente del Ministerio de Finanzas, no empleó un criterio claro, expedito y transparente para colocar esas enormes sumas de dinero, mientras se ejecutaba el gasto público.

Ello creó incentivos poderosos para qu! e mercaderes con estrechas vinculaciones con el poder político accedieran a una porción de esos fondos para depositarlos en ciertos y determinados bancos. De esta manera, la caza de esos fondos del tesoro se transformó en una carrera de audaces velocistas para llegar antes que el posible competidor.

Cabe destacar que en casi todas las operaciones comentadas anteriormente, existe un pequeño número de instituciones bancarias, las cuales siempre se han beneficiado de esa relación perniciosa, discrecional y nada transparente con funcionarios del actual gobierno, constituyendo el reducido grupo de "bancos bolivarianos", así denominado en los medios financieros por su gran facilidad para hacer negocios con la República Bolivariana de Venezuela.




CORRUPCIÓN ROJA-ROJITA
Esto sugiere que el poder político tenía f! orzosamente que ser partícipe de estas operaciones y si no las promovió al menos las avaló. Parte de las ganancias derivadas de estos negocios están destinadas a la conformación de proyectos políticos de largo plazo donde el rédito de hoy es el precio de la espera paciente.

En un país como la actual Venezuela, donde nada se mueve sin el consentimiento del jefe del Estado, es muy difícil suponer que el presidente Hugo Chávez desconozca la roja rojita corrupción financiera de Venezuela. Por ello, el porcentaje corruptor tasado en 10% en los gobiernos blancos y verdes se enrojeció hasta trepar al 20% .

El Pollo dijo...

Donde dejan a Vinicio Carrera ?
El primer GRAN profujo de la justicia venezolana durante el gobierno de Luis Herrera Campins y que le mando 12 millones de dolares al tigre para su campaña de 1988... De donde los sacó ? No se sabe...

Anónimo dijo...

Cuando Chavez se vaya o caiga vamos a ver o tener una idea de cuanto se robó... tal veremos los resultados de:

- Malversacion en plan Bolivar 99. El pago a profesionales y técnico que trabajaron en el Plan Bolívar 2000 y que cuando reclamaron les dijeron que esto era un Plan Cívico-Militar, y entonces ¿para donde se fueron los reales?
- Cuanto cuestan las casas que El Gobierno ROBOlucionario hizo en Grenada y Venezuela se inunda de ranchos y miseria.
- Utilizacion de los recursos aportados por el estado venezolano mas las colaboraciones internacional del caso del deslave de Vargas
- Malversacion de fondos en PDVSA, Central azucarero, Central tomatero y Cultivos organoponicos en centro de caracas.
- Malversacion y peculado en caso del Viaducto.
- Compra sin licitacion maquinas Smarmatic y acusacion al BBVA desde españa por financiacion de campaña politica de chavez. El spa de jorge rodriguez pagado por personeros de Smarmatic?
- Malversacion de fondos en tratados de intercambio entre este gobierno y otros paises.
- Contratos multimillonarios con mediadores petroleros.
- Acusaciones de malversacion en DIANCA, Diques y astilleros nacionales.
- Corrupcion de mercal y compra de productos vencidos. De que tamaño es el GUISO en MERCAL.
- De donde salieron la pelota de billetes (US$) que tenían los militares detenidos en Miami?
- Los dolares congelados por el gobierno federal de USA, de 128 cuentas de personas del regimen, que suman mas de $1200 millones, esperando se aclare el origen licito?
- LOS 6.000 MILLONES DE DOLARES QUE DEBERA CANCELAR LA REPUBLICA POR UNOS BONOS, SEGUN LA PROCURADORA GENERAL, SRA PLAZA...
- LAS DADIVAS ENTREGADAS (PETROLEO DE TODOS LOS VENEZOLANOS) A GOBIERNOS EXTRANJEROS A CAMBIO DE APOYO POLITICO Y COMPLICIDAD...
- Dinero robado en La ruta de la empanada? y en la ruta de la empanada en china?
- Malversacion por la emision del cambio de pasaportes de Republica de Venezuela a republica bolivariana de venezuela para luego cambiarlos a comunidad andina de naciones?
- La doble utilizacion de los fondos del BCV, una emision de bolivares antes de ser aprobada la ley y otra luego de su aprovacion, generando un flujo de divisas en bolivares extraordinario pero ocultando la verdad de la economia en venezuela.
- Gastos generados por el traslado de ¿simpatizantes? del gobierno desde el interior del pais hacia caracas.
- La samba de rio y la inversion de PDVSA para vila franca y la publicidad desplegada por todo rio con el nombre de PDVSA
- Colitas en los viajes de diplomaticos... de shopping en el imperio?
- Guiso en la Copa America... sobreprecio en la remodelacion y construccion de los estadios.
- El crédito de 238.000.000 del Banco industrial a tasa preferencia para Darío vivas que se quiere comprar su casita
- Los 30 millones de dolares regalados a Evo.
- El haberle "REGALADO" la formula de la orimulsión a CHINA
- Cuantos petrodolares para el avioncito de lujo de 55 millones de dolares de Fidel.
- Gastos por envío del gobierno venezolano de 500 mil franelas con la cara de chavez al Partido Comunista en Italia.
- Donde estan las 3 máquinas recolectoras que se compraron por 500 millones de dolares para usarse en la recoleccion de la lemna en el lago de maracaibo? Donde estan los 24 millardos destinados a la construccion de una barrera para impedir el avanze de la lemna en el lago?

Anónimo dijo...

Carlos Andres/Caso Sierra Nevada (Jose Vicente Rangel - antiguo vicepresidente de Chavez, lo perdono y no le abrieron juicio)

Anónimo dijo...

También está el caso de Orlando Castro que viene de la Cuarta Republica pero el tipejo anda suelto en Venezuela con el beneplácito de Chávez.

En la tierra del sol amado está el caso de la Isla de los Niños, para los no zulianos se trata de una isla en el Lago de Maracaibo donde supuestamente iban a desarrollar un complejo turístico, mucha gente compró en plano y por supuesto, el famoso complejo nunca se construyó. Esto viene de la época Caldera II.

En fin, la corrupción siempre ha existido y seguirá existiendo, el problema es que con los Adecos era más democrática, en el sentido de que robaban pero dejaban robar; mientras los rojos-rojitos lo quieren todo para ellos solitos.

Anónimo dijo...

El problema es que los adecos se decia que todos robaban, en cambio con los copeyanos solo ellos robaban. Ahora lo aplican a los rojos rojitos...

El peo es que como venezolanos permitimos que se robe, Punto. Y mientras tengamos esta mentalidad idiota NO SALIMOS PA' LANTE.

La mentalidad debería ser... AQUI NO SE ROBA... Y AL QUE ROBE LE CORTAMOS LAS MANOS !

Anónimo dijo...

Ya dos lectores han hecho un compendio bastante completo de los casos de corrupción de Chávez aunque me imagino que falta mucha tela que cortar.

De la época de Luis Herrera o Lusinchi, no logro precisar, me viene a la mente el caso del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV) y la corruptela de las industrias básicas de Guayana cuando eran del Estado. Lo triste es que el mico amenaza con nacionalizar a estas últimas para poder tener otra fuente para su inagotable avaricia.

El problema es que la corrupción en América Latina y en el caso particular de Venezuela,es que está metida en el tuétano de la población en general. Los ciudadanos críticos de la corrupción son los primeros que van a un gestor para sacarse cualquier papel o trampean los medidores de luz para no pagar el precio justo por el servicio electrico que utilizan.

Ciro Pepe dijo...

La gran conclusion de esta desgracia es que:

CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE

Y eso es lo que nos hemos merecido, hasta ahora...

Javier dijo...

El peor de todos es el mico, que se esta robando la libertad, felicidad y tranquilidad de todos los venezolanos!

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, el mico es el campeón de la corrupción; sin desmeritar a los anteriores que son unos niños de pecho comparados con el susodicho.

Ahora, ¿cuál es el remedio para este cáncer? No quiero pensar que sea incurable, pero tampoco por más que le dé vueltas a la cabeza logro encontrar el remedio. Quizás no hay una formula mágica pero si medidas a largo plazo.

Hay quienes piensan que nuestra materia prima humana es deficiente, yo soy de otro parecer. Nuestros profesionales nada tienen que envidiarle a los de los países desarrollados, igual la mayoría de nuestros campesinos y obreros son tan trabajadores y dedicados como los de cualquier lado; claro hay excepciones en todos lados.

Se habla de la viveza criolla y la trampa en todos los sectores de la población, pero en el imperio mesmo aun con represión también lo hay, obviamente en menor cantidad. La gente no trampea los medidores de electricidad, pero si se compran “radar detectors” para manejar a una velocidad mayor que la permitida. El caso Enron habla por si mismo. Hay gente cuya ocupación es meter demandas.

Ciro Pepe dijo...

Muy cierto Javier, lo peor del Hugo Boss es que nos roba la alegria!

El Pollo dijo...

Al anonimo que dijo lo de

"CAP: $250 millones de la partida secreta, caso Sierra Nevada.."

Fueron 250 millones pero de bolívares no dólares. Igual era un pedazo de ladrón.