jueves, mayo 24, 2007

Chávez nos la vuelve a meter


Para complacer a los tecnicistas, la no concesión de la licencia a RCTV (y no cierre) constituye la ultima y enésima clavada que Chávez nos mete.

Últimamente ha querido meterse con la Polar, los bancos, Sidor, el güisqui, loterías y uno de sus acólitos hasta se dio el tupé de ponerse buchón y prohibir la industria del cigarrillo después de afirmar que él, nunca había besado a una fumadora.

Ya el país lleva meses cuadrándose hacia ambos lados. Los míos, de la oposición hablan de que nos están quitando la libertad de expresión. Los otros, los chavistas, (y aquí meto a la oposición que no se queja) dicen que es un canal golpista.

Que nos quitan la Libertad de Expresión? Casi. El gobierno se quedaría con el 80% de los medios de información.

Que es un canal golpista porque dividió la pantalla cuando Chávez hablaba, mostrando la “plomamentación” que había en el centro de Caracas? Las balas, la sangre y los muertos no eran mentira. Tampoco el hecho de que la marcha era legítima en contra del gobierno de Hugo Boss. Por cierto, Chávez encadeno la televisión para que la gente no viera el tamañito de la marcha.

Todos sabemos quién es el golpista y sabemos que asesinaron a un gentío en Venezuela con ese golpe. Dentro de poco no va a haber ningún medio que te lo recuerde.

Otra excusa del Chavismo es que la programación es mala. Para ilustrarlo, un conocido me dijo indignado que una vez presentaron a una niña que salió bailando “reguetón”. Donde están las instituciones que deben castigar esta ofensa a la sociedad? Se me olvidaba. Las secuestró Hugo Boss. Este también me dijo que lo que presentaba RCTV era una porquería. Bueno, la porquería tiene “rating” porque ese canal es líder hasta ahora en este renglón. También lidera las encuestas (de empresas que dieron ganador a Hugo Boss en Diciembre pasado) en porcentaje que desea que le renueven la licencia al canal (80 %). Chávez está a punto de llevar a cabo una idea no populista. Por fin!

El conocido mío, vive de crear artísticamente. Cuando le dije que si yo pensara que su trabajo creativo fuese malo, si eso me daba el derecho de no dejarlo trabajar mas… se quedó callado.

El chavismo sostiene igualmente que al dar este espacio a un grupo gubernamental está democratizando el espacio de los medios de comunicación. Eso se puede lograr, abriendo más canales sin cerrar este o mejorando la programación de los ya existente que una minoría mira.

El problema no es si RCTV es golpista. No es ni siquiera si le están pasando una facturita a Granier o si no vamos a poder expresarnos libremente. El problema es que se necesita un balance entre la oposición y el gobierno a nivel comunicacional y mucho mas en medios tan inmediatos, directos y baratos como lo es un canal de televisión (en un gobierno que no se considere autoritario). La Web no la ven los pobres y además tienen que leer, hábito poco frecuente en la mayoría de estos. Después le toca a Globovisión y puede ser a Venevisión si decide no seguir bajándose los pantalones.

Chávez está metiendo la “mocha” en su robolución y cuando vengamos a ver no vamos a tener a nadie que nos muestre las cosas desde la acera de enfrente. El lado de los que no adulamos.

No nos vamos a poder de reír cuando el gobierno diga que no hay pollos porque los están aguantando porque nadie te va a decir que PYMI Avícola tiene un déficit de 15.000.000 Kg. (la Agencia bolivariana de noticias lo tiene Escondido y no se lo acuerda a nuestros gobernantes). Los chistes de la presidenta de la asamblea como ese que contó diciendo que en Cuba se decide soberanamente el conductor del país porque si el pueblo no lo quisiera no estuviera allí, no lo vamos a tener. Nadie del chavismo se le va a ocurrir ponerla en aprietos (Por cierto, un chiste bueno, la señora dice que como el pueblo no quiso a Carmona Estanga, lo sacó. Pueblo no saca a gobierno). Y qué será del chiste de un personero del gobierno diciendo que la culpa de la falta de carne era nuestra porque la comemos mucho?

Quién va a hacerle saber a las personas que el aumento del salario mínimo a $285, a pesar de estar sobre el de Chile de $250, no es gran cosa porque ellos pueden comprar la canasta básica ($190 aprox.) y les sobra al menos $50, cuando la canasta venezolana es de $400 y todavía necesitáramos $115 para comprarla. Por cierto, ese precio es si se consiguieran los alimentos, porque en realidad es más alta porque con mucha demanda y poca oferta, los precios aumentan.

Lo bueno para los chavistas es que a partir de la semana que viene no van a tener tantos problemas en el país. Lo bueno para la oposición es que hay chance que el pueblo se enoje, no por no poder ver la “Radio Rochela”, sino por no tener acceso a los chistes enunciados unos párrafos antes.

Pero en realidad hablé de pendejadas, banalidades y superficialidades.

Qué pasa si le vuelan los sesos a tu hijo (Johnattan José Hernández Rodríguez, de 25 años, fue asesinado de 22 disparos en la cabeza, en el sector El Cañaveral, adyacente al Haras San Remo, al parecer por la policía del estado Aragua – cuyo control lo tienen los chavistas) y luego te dicen que las cifras de violencia están infladas?

Nunca pienses que jamás te vas a salpicar y mucho menos si estás cerca del pañal. Chávez nos la vuelve a meter, pero al menos razona lo que sucede, reacciona y quéjate.

El Pollo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

despues no digan que es tarde...

Anónimo dijo...

El problema que el venezolano es muy comodo y mientras la vaina no este realmente jodida (probablemente demaciado tarde) no va reaccionar y esto lo digo incluyendome a mi y a todos los que conozco.

we are doomed...

Anónimo dijo...

lo peor que tiene Venezuela es su gente

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Fútbol y Miss Universo 2007 matan a RCTV.

¡Viva el hedonismo y la superficialidad de nuestro pueblo!

Anónimo dijo...

Lo peor es que aquellos de nosotros que vivimos en el extranjero, nos da mas impotencia y tristesa al no poder hacer nada!

Pollo, prefiero fantasear con las fotos de los culos, que afrontar la realidad...

Anónimo dijo...

Al utimo anonimo: La verdad que si te importa tanto y/o te da tanta trsteza deberias volver y hacer algo...

Anónimo dijo...

Excelente presentacion pollo, creo que lo dices todo de una manera muy sencilla y grafica.

Como muchos de los que leen este blog me preocupa la velocidad del deterioro de las instituciones y democracia en el pais y me pregunto todos los dias que hacer al respecto.

Lo que viene en el pais sera sin duda algo que nuestra generacion no conoce y quizas solo ha escuchado y leido de contextos pasados (historia- la que todavia podemos leer) o de otros paises. Pero no se sabe hasta que se vive, que lo digan los que han tenido un despecho alguna vez!

Lo cierto es que vienen momentos dificiles para el pais, para nuestras familias, amigos y todo lo que nos queda que apreciamos de nuestra terru~o.

Quienes estamos afuera tenemos un rol que jugar en el nuevo contexto, sin duda que si, y creanme que igual se pueden ver buenos culitos mientras nos ocupamos al respecto. Ciertamente no podemos cambiar la realidad de nuestro pais, ni siquiera estando dentro podriamos hacerlo en el corto plazo; pero si podemos convertirnos en agentes replicadores de lo que sucede en el pais que no podra salir a la luz publica, precisamente por el problema que denuncia muy bien el Pollo.

La pregunta es, cuantos de uds. quieren y estan dispuestos a "invertir" parte de su tiempo en pensar e involucrarse en el futuro de Venezuela? cuantos cambiarian tiempo de las rumbas - al menos algo (para los hedonistas) para jugar un rol y construir una nueva generacion, diaspora venezolana en este pais-ciudad.

Sobre que hacer y como invertir ese tiempo, estoy seguro que entre muchos le encontraremos sentido, y sin duda, dibujaremos una larga lista de posibilidades.

En Venezuela tenemos aparentemente una generacion perdida, poca regeneracion del liderazgo, los jovenes mas pasivos que nunca; pero de seguro pronto tendra que despertar por la fuerza de la realidad. Y tu? eres parte de esa generacion "boba" como alguna vez nos bautizara el psiquiatra aquel...

Antonio Iskandar (tony_iskandar@hotmail.com)

El Pollo dijo...

Noticias que se pelarian la gente al no tener medios de comunicación de la oposición. Del Tal Cual de hoy...

"ORDEN DE NO DECLARAR
La veracidad de estas cifras se pone en duda cuando las autoridades aclaran que en sus estadísticas sobre homicidios, no están incluidas las personas que pierden la vida por ajustes de cuentas, venganza o enfrentamiento entre bandas, o las personas que son asesinadas de lunes a jueves.

La tesis del educador y sociólogo José Luis Farias, autor del libro La muerte en tiempos de Chávez, es que existe una marcada y antigua política de este gobierno de no mencionar el tema de la violencia.

En la serie de reportajes “El difícil acceso a la información policial I, II y III” publicados en el diario El Mundo, la periodista Andrea Daza, cotejó esta hipótesis con el presidente de VTV, Jesús Romero Anselmi, quien reconoció la omisión del canal en la cobertura de la fuente criminal. “Durante al menos los últimos siete años, VTV no ha tenido un reportero asignado a sucesos. Aunque sí ha transmitido algunas informaciones con respecto a casos inocultables, en particular en 2006, pero sin desviarse del foco oficial”.
"

Ciro Pepe dijo...

Mi pana Tony,

Ponemos a la dispisicion DeCualquierVaina para que sirva de vehiculo para canalizar cualquier esfuerzo para organizar esta dispora; ya que ahora vendra la lucha por los derechos humanos de los que estan en Venezuela, y desde afuera se puede hacer que jode!

Anónimo dijo...

que quieres que haga de vuelta en Venezuela? estar mas jodido que afuera, salir a marchas para que me caigan a tiros, estar desempleado y vivir con mi mama, andar en el San Ruperto... y calarme al mico por "Teves" todos los dias???

Prefiero lo que dice Ciro, si se puede hacer algo desde afuera, dejenme saber...

DeCualquierVaina dijo...

Como anónimo es dificil hacerte saber...

Javier dijo...

Al anónimo que no sabe que hacer... riega la voz, habla con tu gente en Venezuela y mas importante: ten fe!

Como dijeron por ahí: no hay gobierno que dure 100 años, ni pueblo que lo resista!

Al tercer anónimo, espero que no seas venezolano, por que si lo eres... TE CAE!

Guillermo dijo...

Un pelo tarde, pero este video esta bueno:

http://www.youtube.com/watch?v=Dmlj_iQGORg