lunes, abril 16, 2007

Lidiando con el beisbol en Norte América


Desde que ando por la capital del imperio he tratado de adoptar un equipo de beisbol para tratar de satisfacer mi ego caraquista (significa que soy del equipo de beisbol Los Leones del Caracas, para los extranjeros). Baltimore era el equipo que le trataron de vender a la gente del sur de Maryland, DC y Virginia, por eso las camisas de los Orioles no decían Baltimore ( fíjense que la mayoría de los equipos tienen su camisa que dice el nombre y otra que tiene la ciudad en la parte frontal del "jersey"... por ejemplo Yankees y New York, o Marlins y Florida ). A mi nunca me gustaron los Orioles y traté de hacer de los Nacionales mi equipo. He llegado a comprar un par de gorras, una franela imitación y he ido a una media docena de juegos, sin que de verdad la química entre los dos haya fluído. Y ha sido tan malo este comienzo de la temporada 2007 que creo que mejor me enfocaré en el nuevo estadio, para tratar de hablar de algo medio positivo.
Si hay algo que me llama la atención es el buen diseño. Y mi gusto en el diseño es básicamente que las cosas no sean recargadas y sean funcionales. Al parecer ese va a ser el caso del nuevo estadio de Los Nacionales de Washington.

El Costo: 610 millones de dólares que han sido punto de discordia entre los habitantes de la capital que deben pagarlo con sus impuestos y que sufren de un mal sistema educativo, delincuencia (aunque comparado con Caracas es Disney World), impuestos relativamente altos y además no tienen voz ni voto en el congreso. Por eso las placas de los carros de DC dicen "Taxation Without Representation" (algo así como, "paga impuestos pero no tienes voz ni voto en el país").

A la final, en el año 2008 los "Washington Nats" tendrán su nuevo estadio, con todas las ventajas tecnológicas y diseño que se puedan ofrecer, de modo que se integre de la forma menos traumática con la comunidad y la ciudad. El arquitecto Marshall Purnell ha pensado en muchos detalles que un estadio de 41,000 personas pueda necesitar. Incluso en la forma del clubhouse (vestuario). Ummm, allí es donde pregunto qué tiene que diseñar, aparte de ponerle buenos lockers y buenas duchas? Purnell, quiere hacerlo como forma circular (o algo parecido) en vez de que tenga forma rectangular. El dice que de esta manera, jugadores como Barry Bonds (a punto de romper el record de por vida de jonrones en la Grandes Ligas) no podrán apoderarse de todo un rincón y poner su silla reclinable (lazyboy), evitando así jerarquías y mafias alrededor de las estrellas supermillonarias.

Al principio lo iban a hacer circular, pero ahora al parecer lo quieren hacer oval: Como la oficina oval que Clinton y Lewinski hicieron tan famosa, y como la elipse, -ese sitio de pura grama al frente de la Casa Blanca-, donde se hacen decenas de eventos, y donde para mi los más importante son los de fútbol donde se congregan todas las tardes suramericanos, europeos, africanos, gringos, asiáticos y pare usted de contar. Es decir, el vestuario va acorde a símbolos citadinos y es funcional en el sentido que fomenta el tan cacareado "uno para todos y todos para uno" de los tres mosqueteros, tan importante en los deportes colectivos.

Con el equipo mediocre que tienen los "Nats" y el super estadio que están haciendo, diríamos como una vez me dijo el defensa central de mi equipo, cuando otro pana me trajo de encargo unos "tacos Patrick". "Pollo... mucho camisón pa' Petra". Tal vez, hubiese sido mejor tener un Rodriguez o a un mismo Bond en esta temporada, con todo y sus aires de "divas" y tener una mejor actuación que la que están teniendo.

Ustedes que creen !

PROPAGANDA AL MARGEN: Eres fiebrúo del beisbol? Estás pendiente de los venezolanos en la Gran Carpa? Entonces chequea : http://rorrobb.blogspot.com/ para que leas algo más de los numeritos del beisbol, todo contado por el pana Rorro.



10 comentarios:

Javier dijo...

Leo, buen articulo... pero me quedo con los Redskins :)

Ciro Pepe dijo...

Mi pana Pollo,

Primero que nada, dejame decirte que se te salio lo carasquista en este articulo. Y permiteme refutar algunas de tus ideas.

Primero se te olvido mencionar que los Nats estan en un proceso de transicion complejo -reconstruir un sistema de ligas menores apropiado que fue abandonado hace mucho tiempo, crear un sentido de pertenencia en una ciudad amante de futbol americano, reducir costos en aras de ahorrar dinero para invertirlo en un equipo ganador en el futuro no muy lejano, competir en una de las divisiones mas dificiles del beisbol-; afortunadamente a cargo de este proceso esta Stan Kasten. Para quienes saben de beisbol, saben que Kasten fue el arquitecto de la franquicia mas ganadora -a nivel de titulos divisionales- de los ultimos anos: Bravos de Atlanta.

Los procesos de transicion no son faciles, pero bien hechos pueden dar excelentes resultados. Con un estadio nuevo -donde no va a ser tan panga conseguir entradas como ahora y las birras y los perros van a ser mucho mas caros- y con la vision de mediano y largo plazo, no va a pasar mucho tiempo para que los NATS sean un equipo competitivo y, ojala, ganador.

Esta temporada tripeate ir con los panas al estadio a ver beisbol, hablar paja y a tomar birras; que es, en si mismo, un gran placer.

El Pollo dijo...

Ciro, no se me salió lo Caraquista. SOY CARAQUISTA ! Y a mucha honra. Felicito a Kansten, pero vamos a ver donde van a estar en 10 años. Con 10 títulos de la liga Nacional y una Serie Mundial? Traiganme a Steinbreinner por favor !!!!!!!

Unknown dijo...

Pollo, no sé como no te has decidido. La vaina es fácil, te dejo las dos ecuaciones con las incognitas, solo despeja
Caracas = New York
Leones = Yankees

Anónimo dijo...

Prieto Parraga = Steibreinner
Cisneros = Imperio del Mal (aunque sean chavistas)

Anónimo dijo...

Cisneros = (Chávez)

Anónimo dijo...

¿por qué mezclan el deporte con la política? También soy caraquista, pero no todos los magallaneros son chavistas.

Anónimo dijo...

SI SON !!!!

Anónimo dijo...

Caraquistas y magallaneros = chavistas

Anónimo dijo...

Magallanes = Chavez