miércoles, abril 25, 2007

¿Es un Peo Moral o un Peo Ético?


Sin las pretensiones de hacer un tratado filosófico ni mucho menos, me voy a permitir hacer una clarificación entre dos conceptos muchas veces tomados por sinónimos: moral y ética; para, a partir de allí, analizar qué puede ser moral y qué puede ser ético.

Según wikipedia, la moral es el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado; la ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, lo malo, lo correcto, lo incorrecto y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres.

Partiendo de las definiciones anteriores ya tenemos otros peos: ¿Quién determina esos valores, normas y costumbres para cada individuo o grupo determinado? ¿Qué es lo bueno y lo malo? ¿Qué es lo correcto y lo incorrecto? Como vemos la moral y la ética son términos que implican una interpretación subjetiva por parte del ser humano. Por lo tanto, lo que para unos es moral, para otros no lo es y lo que es ético para mí, no tiene que ser ético para ti.

Aristóteles hablaba de las virtudes éticas del individuo; las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma para regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.

Para ver si eres una persona virtuosa, te tenemos una pruebita -que puedes ayudar a crecer- para que evalúes qué es lo bueno, lo malo, lo correcto o lo incorrecto:

Invadir un país extranjero para imponer una idea personal de “democracia”, usar a Roxana Díaz -y a otras mamis- para aumentar los hits de tu blog, masturbarse, imponerle el socialismo de siglo XXI a todo un país que se niega a aceptarlo, montar cachos, perdonar la montada de cachos, una sueca empelotada con un yerro, subirle el sueldo a la novia en $60.000, poner una cómica borracho, perdonar la cómica del borracho, mentir, creer en Dios, el consumismo, ser fiel, hablar paja, acusar a alguien cuando comete un delito, divorciarse, traicionar a la gente que te quiere, amar, escudarse en el anonimato para atacar a los panas, el sexo oral, fumar, ser tolerante, el aborto, creerse dueño de la verdad, luchar contra la pobreza, ser leal, honrar a los padres, tener sexo sin amor, cerrar RCTV, la pena de muerte, quitarle su hijo a una madre drogadicta, comprar un disco quemado…………

Ciro

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida no es tan blanca y negra como tú la planteas, hay matices. Tu test es demasiado simple para juzgar la virtud o ética de nadie.

Todo depende de la situación, ¿será lo mismo que una mujer violada aborté el fruto de un acto tan humillante, al caso de una sinvergüenza que anda de pepita caliente y ni siquiera tiene la responsabilidad de utilizar anticonceptivos se practique abortos a diestra y siniestra? El hecho es el mismo (el aborto) pero las razones son muy diferentes y por lo tanto no se pueden juzgar de igual manera. De paso, ¿quién soy yo para juzgar a nadie?

Igualmente, ¿a qué llamas tu ser fiel?, ¿acostarse solamente con la pareja aunque en ese momento desearías que fuese tu vecina la que estuviese en la cama y no tu mujer? Cuando hablas de creer en Dios, ¿a cuál te refieres? ¿Jesús, Mahoma, Buda, el dios azteca del sol y la luna? Sobre el divorcio, ¿cuáles fueron las causas? ¿inmadurez emocional, flojera, violencia domestica, irresponsabilidad con los deberes de padres?

En fin, no puedo darte una respuesta clara como “si” o “no”. Yo le huyo a cualquier tipo de pensamiento único.

Ciro Pepe dijo...

Anonimo, si leyeras mejor el texto te darias cuenta que mi punto es exactamente lo contrario a lo que me quieres endilgar.

"¿Quién determina esos valores, normas y costumbres para cada individuo o grupo determinado? ¿Qué es lo bueno y lo malo? ¿Qué es lo correcto y lo incorrecto? Como vemos la moral y la ética son términos que implican una interpretación subjetiva por parte del ser humano. Por lo tanto, lo que para unos es moral, para otros no lo es y lo que es ético para mí, no tiene que ser ético para ti."

El Pollo dijo...

La moral viene dictada por la cultura de los seres. Si en tu cultura se cree que es inmoral comer helado en la calle, entonces es inmoral.

Oscar dijo...

Hay una frase que en muchas ocasiones ayuda a separar muy bien lo que es ético, o lo que es correcto o incorrecto. Además es un principio que se repite en prácticamente todas las religiones: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti"

Por ese filtro yo podría pasar muchas de las acciones del test de Ciro:
- ¿Sexo oral?: ¿A quién lastimas con eso? Definitivamente no es algo que no quisiera que me hagan, todo lo contrario...

- ¿Subirle el sueldo a la novia?: si eres el único accionista y dueño de la empresa es tu rollo. Ahora, si el dueño es otro, no creo que le haga mucha gracia.

- Usar a Roxana Díaz para aumentar los hits?: habría que preguntarle a ella, quizás después de todo lo que ya ha pasado le resbale...

- ¿Comprar un CD quemado?: yo asumo que si uno fuese artista, músico o empleado o accionista de una compañía disquera no me gustaría que quemaran el CD de cuyas ventas dependen mi quince y último...

Claro, hay unas cuantas con matices no tan sencillos. ¿Infidelidad?: se podría decir que ojos ciegos corazón que no siente, peroooo...
¿Aborto?: si el feto opinara, me imagino lo que diría.

Y como dice El Pollo, si algo en tu cultura es generalizadamante considerado inmoral, entonces si lo haces estás afectando a la gente que lo cree así.

Oscar dijo...

Les recomiendo el libro "Ética para Amador" del filósofo español Fernando Savater. Trata el tema de la ética desde una perspectiva muy sencilla y amena, ya que está orientado a los jóvenes. De hecho Amador es su hijo y lo escribió para él en su adolescencia para que desarrollara su propia conciencia ética.

Anónimo dijo...

Hola Ciro! Para ampliar el tema te recomiendo el curso de Etica del Banco :-)

Anónimo dijo...

GOD BLESS AMERICA!

El Pollo dijo...

Oscar,

Tremendo punto de vista...

luego vamos a escribir algo con respecto a las leyes y la moralidad

- JJ dijo...

Saludos,
Se aproximaron a un tema bastante complicado, lo mejor de ello es que abre la oportunidad para el debate.
Fernando Savater siempre será la referencia más acertada para empezar a entender ese mundo loco de la ética. la moral, el claroscuro mundo donde caemos siempre que deseamos imponer ideas y puntos de vista cerrados más que abiertos, siempre he creído que los postulados formales nacen para coartar y guiarnos como ovejas, una manera castrante de ver el mundo, todos por un mismo carril

Sigan buscando y proponiendo temas candentes, difíciles, vainas que nos pongan a debatir...

Un abrazo.

Pope dijo...

Tu moral es tuya, pero vivers en una sociedad que tiene muchas morales.

Al final la etica te hace culpable o inocente por que para eso esta, para darle valor y juicio a tu moral.

En las sociedades antiguas el sexo con aprendices era parte del conjunto de comportamiento moral. Y como los maestros eran casi siempre varones y los aprendices tambien estamos hablando de sexo homosexual con menores. Griegos, Romanos, Japoneses, Chinos, e inclusive creo haber leido aun hoy tribus de Nueva Guinea consideraron (consideran en el caso de la tribu) estas practicas aceptables.

Creo que el anomino tiene razon, si querias satirizar la prueba y lo dificil qu es establecer juicios morales fallaste, por que pareciera que si querias que el lector se evaluara a si mismo leyendo tu test.

La tolerancia deberia ser la mayor de las virtudes.

Ciro Pepe dijo...

Oscar,

Excelente lectura de la prueba; eso es lo que queria que se entendiera!

Y gracias por la recomendacion de Savater.

Saludos

Anónimo dijo...

Todas las sociedades del mundo tienen doble moral. Se castiga a un malandrito que se mete en una casa pero se perdona a un político que se embolsilla unos dolaritos. Un pendejo le dispara accidentalmente a alguien y va preso o tiene que pagar una fianza alta pero a un vice-presidente no le pasa absolutamente nada.

Anónimo dijo...

"si algo en tu cultura es generalizadamante considerado inmoral, entonces si lo haces estás afectando a la gente que lo cree así."

¿de qué manera puede afectar a la gente que una chica soltera tenga relaciones sexuales responsablemente en una sociedad que dice que el sexo es malo?

El Pollo dijo...

"Se castiga a un malandrito que se mete en una casa pero se perdona a un político que se embolsilla unos dolaritos. Un pendejo le dispara accidentalmente a alguien y va preso o tiene que pagar una fianza alta pero a un vice-presidente no le pasa absolutamente nada. "

Ya sé a donde vas... con respecto a lo primero, se llama "robar". Y lo segundo se llama "asalto". Las dos al menos en USA (claramente el anónimo alude al vicepresident del imperio del mal), son inmorales.

Cuando hablas de castigar ya caes a otro nivel que es el de la ley. Allí en estos dos casos depende de si el afectado levanta cargos. El pana de Cheney no lo hizo...

Esto es harina de otro costal...

El Pollo dijo...

Al que escribió "¿de qué manera puede afectar a la gente que una chica soltera tenga relaciones sexuales responsablemente en una sociedad que dice que el sexo es malo?"

De la siguiente manera. Si yo creo que el sexo sin casarse es malo y tu lo llevas a cabo tu estás dando un mal ejemplo a los demás lo que va en contra de las creencias de la cultura, sociedad, etc. Es inmoral en este caso.

Ciro Pepe dijo...

Todos estan jodidos o estan correctos; depende de la perspectiva...Ese el el punto...

No hay nada moral ni etico; it is up to you!!!

Gozalo!!!