viernes, abril 20, 2007

Enyerraos



Lo que hace a la sociedad estadounidense fascinante es que es un manojo de contradicciones; por ese motivo es fácil odiarla o amarla, criticarla o admirarla o, simplemente, todo lo contrario. De hecho, muchos se aprovechan –como Hubo Boss y su combo- de sacarle provecho a la paradoja más poderosa de la tierra, con resultados muy fructíferos.

Una de las paradojas que a mi más me impresiona de la sociedad gringa son los duros controles que existen para cosas tan elementales -y de pinga- como: el alcohol o la desnudes; pero, por el contrario, son burda de mano floja con otras cosas tan terribles -y chimbas- como las armas. Incluso llega al colmo de los colmos que -en algunos estados, Virginia included- sea más fácil comprar un arma que una cerveza, si no tienes 21 años.

La vaina llega a extremos de ciencia ficción si pensamos que en la constitución, el derecho de portar armas forma parte de la segunda enmienda, sólo por detrás del derecho a la libertad de expresión, de religión y de asociación; que están en la primera enmienda. Tener un yerro es un derecho constitucional, tomarse una birra o empelotarse no; que bolas!!

Según The Economist, en Estados Unidos hay más de 240 millones de armas –más que el número de personas en edad adulta-; un tercio de estas armas son “livianas”, es decir que fueron adquiridas en la armería de la esquina, en la cual, prácticamente cualquier persona mayor de 18 años pudo haberlas comprado.

Cuando uno lee en las noticias sobre la masacre de Virginia Tech, lo primero que se le viene a la mente es: “en gringolandia hay burda de fritos”, lo que puede ser cierto; pero el gravísimo problema aquí no es la cantidad de fritos que hay o deja de haber, sino la facilidad con que estos fritos tienen acceso a las armas para usarlas en contra los no tan fritos.

Para completar la paradoja, les dejo este acertijo:

¿Por qué una sueca desnuda con una pistola en el National Mall de Washington, DC va a la cárcel en EEUU y porque la misma sueca -igual de desnudita y con el mismo yerro- pero en Estocolmo frente a la sede de Ikea va a la cárcel en Suecia?

¿Ustedes por qué las meterían presa?

Ciro

12 comentarios:

Ciro Pepe dijo...

En EEUU por estar desnuda

En Suecia por la pistola

El Pollo dijo...

Va presa por perra en todos lados

Pope dijo...

En realidad no deberia estar presa ni aqui ni alla.

La segunda enmienda fue creada (segun todos los ciudadanos a los que les he preguntado), para asegurar la contuinidad del estado.

La cosa va asi, se supone que los ciudadanos estadounidenses son responsables directamente del mantenimiento de su libertad. Historicamente siempre han gozado de mucho apoyo de los tribunales cuando han tomado la justicia por sus manos, siempre y cuando un tribunal apoye la causa del justiciero.

Para bien o para mal, gozan de una costitucion blindada (jamas podria pasar lo que ocurre en otros paises, que el presidente de turno cambia la constitucion). Aca para cambiar la constitucion (agregar una enmienda, eliminar otra, modificar lenguaje, etc), hace falta mayoria calificada en las dos camaras, apoyo del executivo, y ratificacion por mayoria calificada de entre cada uno de los 50 estados por separado.

Asi que la segunda enmienda estara entre los que decidan vivir en USA para rato.

Pope dijo...

Por cierto, "Venezuela tiene el mas alto promedio de muertos por armas, de acuerdo con Naciones Unidas, con 34 muertos por cada 100000 habitantes causado por armas de fuego. Brazil esta de segundo con 22 muertos por cada 100000."

Este es el argumento usado por los defensores de la segunda enmienda "el problema segun ellos no es el facil acceso a las armas", como piensao yo, o como piensa el pollo. Y Caracas pareciera darles la razon.

Anónimo dijo...

Enyerradas estan las tetas de Jenna!

Javier dijo...

Este artículo esta muy en linea con el dia de hoy... es un dia de recordar :(

In Memoriam

Anónimo dijo...

Todas las sociedades tienen sus contradicciones, para muestra Venezuela. Habrase visto una sociedad "comunista" tan consumista como la nuestra. (me salió una rima) Ni hablar de los montones de policias y guardias nacionales que pululan por nuestras ciudades y carretereas, pero a la vez hay un gran caos y anarquia en todo el país.

Lo que dice el pana de arriba con respecto a lo dificil que es adquirir armas en Venezuela, eso es relativo. Sino me crees ve a Maracaibo donde todo el mundo tiene una pistola.

Anónimo dijo...

Que punteria Ciro, hoy se cumplen 8 años de la tragedia de Columbine...

El Pollo

Anónimo dijo...

Yo esposaria a la sueca y le diria: mama ta presa!

Anónimo dijo...

metanle la presa

Anónimo dijo...

por puta

DeCualquierVaina dijo...

Controlen el vocabulario...