domingo, abril 22, 2007

Copycats de Tecnología y la moral

En esta última ola de globalización (han habido varias “globalizaciones” anteriormente) que estamos “surfeando” la copia de productos es quizá uno de los negocios más rentables (para los que copian). Un término usado para estos imitadores, copiadores de tecnología o piratas es el de "COPYCAT". Estos se ahorran gastos de diseño, investigación y desarrollo. Desde lo más básico a lo más complejo puede ser copiado hoy en día (no siempre exitosamente) . Para muestra vean el BMW de la foto (tomada de la revista “The Economist”).


Ya se dieron cuenta que no es una BMW X5? La camioneta es una copia de la empresa china CEO.

Si tus productos son copiados y vendidos, que chance tienes de sobrevivir? Muy pocos si tu producto no es lo suficiente mejor en calidad y precio que la propia copia. Las empresas tienen que estar preparadas para este flagelo, pero no solo contra los que copian, sino contra la competencia global que no descansa en su cruzada por tener un pedazo del Mercado.

Esa facilidad de copiar tus productos depende mucho de la naturaleza de estos.

En el pasado, la tecnología no era tan compleja y no era difícil que a tus productos los copiaran. No habían patentes tampoco. Si hacías un trueque en el que entregabas un martillo hecho de piedra, bastaba con verlo como para imaginarte como hacerlo.

James Watt inventó el motor de vapor, pero tomó un modelo de Thomas Newcomen como punto de partida. Eso de tomar la idea de una tetera con agua en ebullición, es el cuento romántico y folklórico y no le quita mérito a Watt (foto tomada de site http://www.ashton-under-lyne.com/fairbottombobs.htm).

Un ejemplo del siglo XX es el de Intel Corporation, el creador de la famosa memoria DRAM (dynamic random-access memory), quién no pudo mantener su posición de líder del Mercado ante las compañías japonesas que fueron capaces de reproducir, mejorar y fabricar la tecnología inherente a estas memorias a un menor costo. La naturaleza del producto permitió descifrar la tecnología detrás de las DRAM. Intel perdió una buena tajada del mercado y decidió no hacer más memorias. Sin embargo Intel tuvo la posibilidad de reaccionar a lo que ocurría y cambiar. El resultado una nueva tecnología y producto: Los Chips (ustedes saben … “Intel Inside”)

Otros productos son fáciles de proteger porque su fortaleza está en la habilidad de estar a los ojos de todo el mundo y poder mantener la tecnología sobre la cuál se basa éste, indescifrable. Si el innovador puede mantener el proceso en secreto, el invento sera prácticamente imposible de copiar. A esto le llamamos Secreto Comercial (o “Trade Secret” como se le conoce en el ambiente de negocios). Ejemplos de secretos comerciales sería un compuesto químico, un proceso de manufacturación, la manera como se trata y preserva un material o un patrón para una máquina.

Un ejemplo exitoso de Secreto Comercial (no quiero ir al manoseado ejemplo de Coca Cola) es el de Nutrasweet de la empresa Searle. Nutrasweet, que no es más que el nombre que le puso Searle al Aspartame (sustituto del azúcar), tiene secretos bien guardados en el proceso de destilación y síntesis de compuestos de hidrocarbonos que hace difícil (sino imposible) que el Nutrasweet sea copiado. El conocimiento detrás de estos procesos son complejos y no es fácil de articular o demostrar a otros (conocimiento tácito). Todas estas características del Aspartame de Searle ha hecho que ninguna compañía haya podido copiar el buen sabor de Nutrasweet.

Searle ha blindado la copia de su tecnología. Pero qué pasa con tecnologías fáciles de copiar, como la que hay en las industrias disqueras?

En Venezuela (al igual que muchos otros países del mundo) la copia ilegal de productos (como CDs de música) es una industria poderosa, donde los “piratas” son los más beneficiados. En el caso de los artistas venezolanos (los gringos hacen bastante dinero con las ventas legales de sus países) cuyo trabajo, en general, es difícil de mercadear a otros lugares más el hecho de que un CD se pueda quemar fácilmente, convertirse en MP3 y distribuirse por la red, aunado al poco interés del gobierno por protegerlos de los “piratas”, los deja afuera de la ganancias por su trabajo creativo. La naturaleza de la tecnología hace demasiado simple copiar el producto.

La protección de estos productos queda del lado de los gobiernos y de la moral de sus habitantes.

Que hacemos? Seguimos comprando cosas pirateadas, afectamos a los cantantes, artistas, diseñadores de video juegos y empresas de grabación? o dejamos de comprar películas pirateadas y pagamos el alto precio de un CD, video o videojuego ?

Antes de responderte a ti mismo/a te recuerdo que la segunda forma nos dió a Roxana Díaz, a Pamela y a Paris Hilton. Estás dispuesto/a a vivir sin ellas.

Como está tu moral últimamente... ?

El Pollo








20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pollo, que me dices de la tecnologia de la Ipod que no deja que uno se fusile la musica de un Ipod a otro? Eso es moral o una simple ratada del pana Steve??

El Pollo dijo...

No es una ratada de Steve Jobs. Es una ratada de las disqueras que lo obligaron a poner un sistema de protección. Acerca de esto hablaremos luego... Por cierto, si te puedes fusilar la música de un IPOD a otro, pero primero tienes que bajarla a un diskette... Sigo esperando el blog del pana Victor Hugo de Gadgets para que nos explique todo esto mucho mejor...

Anónimo dijo...

mi moral anda por el piso !!! viva Roxana ...

Anónimo dijo...

¿por que una persona va a pagar Bs. 50,000 por un CD original cuando lo puedes conseguir en cualquier esquina por Bs 2,000? El dinero es limitado para la mayoria de nosotros.

Anónimo dijo...

Productos Tapa Amarilla y ahorre en calidad!

Oscar dijo...

"¿Por qué una persona va a pagar Bs. 100 millones por una camioneta original cuando la puedes conseguir en cualquier esquina con una pata de cabra? El dinero es limitado para la mayoria de nosotros..."

POR ESO, PORQUE ES UN VULGAR ROBO...

Ciro Pepe dijo...

Mis panas no nos pongamos como los republicanos o los chavistas sobre lo que es "moral" o no. Esto es un simple hecho economico; si hay incentivos para comprar el original, compro el original, si no, no.

Anónimo dijo...

es decir que tu, Gran Ciro Pepe, apoya la compra de las cosas robadas?

Si te roban el repro de tu carro pa' venderlo lo apruebas...

Ciro Pepe dijo...

Yo no estoy diciendo, Gran Anonimo, que comprar cosas robadas sea bueno, sino que cada uno debe resolver el dilema de comprar una vaina original o copiada como mejor le dicte su bolsillo.

El problema se le plantea a los Estados para controlar, penalizar y erradicar la pirateria. El consumidor es libre de decidir si lo compra o no. Es parte de la economia de mercado.

PD Si me invitas un almuerzo, capaz que filosofemos sobre la moral.

Anónimo dijo...

"cada uno debe resolver el dilema de comprar una vaina original o copiada como mejor le dicte su bolsillo"

deberia ser como mejor le dicte su moral... no?

o el problema es algo que solo el estado debe controlar...

Eso es mentalidad de marginal...

Anónimo dijo...

Yo no sé si sera marginal o de rico, pero el hecho es que la mayoria de la gente tiene los churupitos contados y si se puede conseguir lo mismo por menos, ¿por qué voy a gastar mas?

Si nos vamos a poner como dice el pana de arriba, entonces deberiamos comprar pura ropa de diseñadores, nada de marcas privadas, ni genericos, etc. Y solo los ricos podrian adquirir cualquier tipo de bien o servicio.

Oscar dijo...

Yo también pienso que no es meramente un problema de "Economía de mercado", es un tema de conciencia de cada quién. No voy a entrar a valorar la de los demás, pero la mía no necesita que ningún estado o gobierno me penalice o me amenace con meterme preso para saber lo que es correcto o incorrecto. Mi conciencia no se gobierna según el "Código Penal" vigente en el momento.

Anónimo dijo...

Mi moral me dicta no comprar objetos hurtados, pero no todo lo compro original. Por ejemplo, jamás he adquirido oro roto, ni reproductores robados pero si tengo CD's y softwares piratas, he comprado medicamentos genéricos y leche en polvo sin marca.

El Pollo dijo...

CDs y software pirata tiene "musica hurtada"... nada mas el hecho de que alguien la está distribuyendo sin permiso está infringiendo la ley.

Si la medicina es genérica porque la patente expiró... que es casi siempre el caso... no hay problema.

Anónimo dijo...

Creo que la moral es algo mas profundo y complicado que simplemente comprar o dejar de un disco quemado...

Anónimo dijo...

debe ser que ninguno de ustedes -por sus principios morales- nunca han quemado un CD...Hipocritas!

El Pollo dijo...

Tu puedes quemar un CD para tu propio uso, lo que no puedes es regalarlo o venderlo.

Jeanjovi dijo...

Creo que el problema no es de moral. Es, efectivamente, economía de mercado. ¿Tienes suficiente dinero para pagar tanto por algo? Pues, págalo. ¿Que no tienes? Pues, compra la copia pirata. Así de sencillo.

Yo compro originales de mi grupo favorito, de resto y debo confesar que tengo menos de 10, compré unos CD's piratas de salsa y merengue para ponerlos en una fiesta por aquí y bailar un rato, pero en 6 años no los he tenido que poner, entonces, ¿para qué gastarse un realero en eso?

Es orden de prioridades, motivación y por supuesto, la palabra "ahorro" metida en nuestras cabecitas.

Anónimo dijo...

Del Universal de Venezuela...

"82% de programas para computadores que se venden en Venezuela son ilegales según cálculos de la International Data Corporation (IDC). La cifra equivale a $124 millones en pérdidas para la economía nacional, y evidencia "que la piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en el país, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva", según el abogado Manuel Antonio Rodríguez, representantes de Business Software Alliance (BSA) en Venezuela."

... y esto no cuenta las perdidas del negocio de la música...

Ciro Pepe dijo...

por eso es que se necesita una legislacion que controle y pene la pirateria y no dejarlo en manos de la "moral" de los que lo compran o lo dejan de comprar...