sábado, abril 14, 2007

Armando Reverón en NY


Este fin de semana se acaba la exposición de Armando Reverón en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Y discutiblemente ha sido la exposición de la obra de este pintor más importante en términos de impacto mundial. Primero por la gran cantidad de personas de distintas partes del mundo que la ven, gracias a la ubicación de este museo en esa ciudad crisol de razas y culturas. Segundo por la gran cantidad de obras que se mostraron (aunque para mi gusto, no se muestran suficientes obras del período azul).

Lo importante para mi de Reverón, es que este tipo fue único. He ido al Museo de Artes de Santiago de Chile, al louvre y al D'Orsay en París, al de Arte Contemporáneo de Caracas, al de Bellas Artes de Caracas, a la Galería de Artes Nacional en DC, al Museo de Arte Metropolitano y al MOMA de Nueva York y tengo libros de la Galería Nacional de Londres y el Museo del Prado de Madrid y nunca he visto obras como las de él.

Y eso lo dicen los teléfonos que "echan" los cuentos en el MOMA. Nunca habían mostrado un pintor como Reverón, ni con obras como las de él, ni tampoco con un pasado parecido al de él.

Michelena un excelente pintor venezolano, encargado de pintar las gestas heroicas de los héroes venezolanos, no fué único en su obra. Su técnica y aproximación plástica puede parecer a las pinturas de Jacques-Louis Davids como el "Juramento de los Horacios".

Reverón, por estar en el trópico, "auto-asilarse" y aislarse en la playa y ver, en vez de colores, la incandescencia de la luz del sol en el Ecuador pintó los mejores paisajes "blancos" que haya visto en mi vida. Cualquier persona trataría de plasmar los colores del Avila (montaña que separa a Caracas del Mar Caribe) y el mar de haber vivido en ese mismo sitio. Reverón, pintó esa luz cegadora y el resultado fue único. Pero así como me impresionaron sus paisajes blancos, me impresionó la manera como pintaba y captaba la atmósfera de una día de playa de esos de los que huímos cuando se nos nubla el día. Y en vez de pintarlos "grises" los pintó "marrones y ocres". El resultado: Unos paisajes cargados de electricidad. Ese intangible, lo he visto sólo en los paisajes de Camille Corot, pero con una técnica muy diferente.

Reverón estudió en la Academia de Bellas Artes en Venezuela y también en Francia y España donde tuvo la oportunidad de admirar a sus pintores preferidos Degas, Martín, Sisley, Cezanne, El Greco y Velazquez entre otros. El tipo tuvo escuela. Sus primeras obras muestran sus habilidades plásticas arraigadas en el impresionismo europeo. Pero es precisamente cuando se deshace de éste cuando se erige como el maestro que trae el modernismo plástico a Venezuela.

Esquizofrénico y atrapado en su mundo logró sus mejores obras, incomprensibles para muchos en esa época. Cuando se mudó a la Guaira (ciudad balcón del Mar Caribe venezolano), decía el mismo, estaba feliz porque nadie le iba a volver a preguntar porque pintaba los paisajes blancos. En su "locura" se rodeó de muñecas que el mismo hacía en compañía de su esposa y compañera Juanita y pintó composiciones en las que pequeños detalles diferencian las figuras humanas de sus muñecas. Para lo que nosotros sería la representación de un mundo real y uno de fantasía, para Reverón era uno solo. De loco no tenía nada. Sólo era loco para nosotros, que no veíamos en esa época que simplemente era un pintor fuera de lote y adelantado a su tiempo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por traer a Reveron, el es ÚNICO sin lugar a dudas. Su vida, su arte. Un artista que siempre vivió ajeno a las glorias y al "exito" finalmente es reconocido en uno de los museos más importantes del mundo. VIVA REVERON, POR SIEMPRE...

Anónimo dijo...

Excelente articulo Polliquiti; muy didactico!

Unknown dijo...

Lo único malo fue que la revolución quizo mostrar a Reveron como un revolucionario (como Jesucristo, Bolívar, etc.), y poco les faltó para decir que Hugo Boss fue quien le enseñó a pintar. Me cuentan que las guías recitaban un discurso revolucionario muy sospechoso.

El Pollo dijo...

Ese cuento me hubiese escuchado oir... jajajajaja Reverón revolucionario jajajajaja estos Chavistas tienen unas cosas jajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Pope dijo...

Bueno tampoco seria imperialista, es mas estoy de acuerdo, en su locura, de seguro seria chavista

El Pollo dijo...

jajajajaja
tal vez... solo tal vez...

Anónimo dijo...

de verdad que me es grato escribir de nuestro gran personaje Venezolano como lo es el maestro de la luz Armando Reveron. hombre de gran talento en la que todo el mundo se vino a dar de cuenta de el cuando muere, una lastima por que si reveron estuviese con nosotros se sentiria muy orgulloso por ser lo que representa para nuestro pais..un hobre que cuya fantasia interna y su toque de locura hiso de sus cuadros una verdadera obra de arte, por que no lo crean sus obras son unicas en el mundo nadie, ni siquiera picaso o vangot usaron cosa naturales para pintar....
(Jose oviedo: admirador y perseguidor de este gran personaje)

Anónimo dijo...

REVERON, logra en Nueva York, lo que en Caracas ha sido imposible, juntar en un solo un espacio al Gobierno y a la Oligarquia, ya que la muestra representaiva de la obra del gran artista, se compone de cuadros tanto de los museos nacionales, como de colecciones privadas. al final se hace una restropectiva de la obra del artista nunaca antes vista, y esa muestra o exposicion ha sido imposible montarla en Caracas. gracias REVERON nuevamente por tu sorprendente capacidad de lograr unir a los venezolanos, gracias por tu sencilles, por tu humildad, por obsequiarnos tu obra, llena de luz, de azul, de sepia, eres el padre del arte moderno venezolano y como tal se te reconoce.
Manuel Antonio Palenzuela

DeCualquierVaina dijo...

Jose y Manuel,

Muchas gracias por sus comentarios.

Saludos

DANIEL dijo...

la farsa de los tomistas del ateneo de valencia

LOS VALENCIANOS NO PODEMOS HACER CASO DE CLEMENTA Y PAOLA. ELLAS SON UN FRAUDE, LAS DOS"!""""
AHORA TIENEN IQUE UNA PAGINA WEB QUE LES HIZO LA PERRITA DE ADOLFA
MARQUEN EL LINK Y VEANLA.
TAN FALSA Y ASQUEROSA COMO ESAS PERRAS INMUNDAS

www.ateneodevalencia.es.tl

NADA DE LO QUE SE HAGA EN EL ATENEO DE VALENCIA ES LEGAL.

SALGAN DE AHI SUCIAS PERRAS CLEMENTA Y PAOLA...