domingo, marzo 11, 2007

TRIBU GLOBAL: Autismo… ¡Que vaina!

Gente,
Hoy se montan en la Tarima Alex y Javier, y nos hablan sin tapujos del autismo. A los que creen que no les puede pasar y a los que no creen que hay cura, no dejen de leer uno de los mejores "posts" que este blog haya publicado. Como le decía el panita de Eminem al DJ cuando iba a empezar a rapear, "Spin that shit" que vienen con todo.

El Pollo

El Autismo es una alteración de funciones cerebrales que se traduce en síntomas tales como problemas de socialización, retraso en la comunicación verbal, falta de imaginación y comportamiento obsesivo y repetitivo. Los síntomas de Autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y pueden continuar a través de toda la vida. El Autismo es considerado un espectro debido a los diferentes grados de severidad de estos síntomas.

Hasta hace varios años, los expertos insistían en que el Autismo no tenía cura y que muchos niños terminarían internos en instituciones. El promedio de autismo era de 1 en más de 10,000 niños; pero en la última década el promedio ha crecido rápidamente hasta alcanzar 1 en 150. Muchos consideran el autismo moderno como una “epidemia”.

Recientemente se han descubierto evidencias científicas que sugieren que muchos casos de Autismo están relacionados con el envenenamiento por metales tóxicos (mercurio, plomo, aluminio) y la intoxicación por virus y bacterias, que a su vez conducen al desarrollo de alergias a ciertas comidas y problemas gastrointestinales. Cuando estas condiciones ocurren en los primeros 3 años de vida, se produce un efecto negativo en el desarrollo del sistema nervioso, el cual altera varias funciones cerebrales.

A finales de los años 90, el Instituto de Investigación del Autismo de los Estados Unidos (ARI) y otras organizaciones como DAN! y la Dra. Amy Yasko, comenzaron a decir que la recuperación era posible y que más del 10% de los niños con autismo se recuperan completamente. Comenzaron a ofrecer tratamientos para combatir los agentes descritos anteriormente y que han contribuido a la posible recuperación. Este cambio de "no hay cura" a "posible recuperación" nos ha dado esperanza.


¿Porque es tan importante la esperanza? El sueño de todo padre es ver a sus hijos crecer, hacer sus vidas y ser felices. El autismo mata ese sueño. La esperanza da fuerzas para luchar por una cura, ya que si hay posibilidad de cura, vale la pena intentar. Si no tuviéramos esperanza, no “invertiríamos” dinero en gastos de terapias de ABA o para comprar las galletas sin gluten, los probióticos y suplementos vitamínicos, las terapias tomatis y los medicamentos para la terapia de quelación.


Estas intervenciones son consideradas como experimentales o “no convencionales” y por tal motivo las compañías de seguro no cubren casi nada. Sin embargo, son las que necesitan más investigación y dedicación para la búsqueda de una cura. Lamentablemente, debido a la controversia política sobre las teorías que explican las causas del autismo (articulo en inglés), reciben muy poca ayuda financiera.


Mientras tanto, nos queda seguir luchando y probando todos los tratamientos disponibles, sean aprobados o experimentales, para poder ofrecer a estos niños una vida lo más normal posible. Las personas autistas son seres humanos con sentimientos que necesitan nuestro amor, comprensión y cuidado.


Finalmente, es importante destacar que el vivir y cuidar a niños con este problema produce mucha tensión dentro del círculo familiar. Los padres y familiares que están involucrados en este flagelo necesitan soporte moral, comprensión y mucha paciencia. El promedio de divorcios de parejas con hijos en el espectro autista llega al 80%, sin contar con las familias que terminan en la quiebra o mucho peor.


Esperamos que el futuro sea prometedor y la esperanza nunca se pierda en la lucha contra la vaina del Autismo.

Alex y Javier Colmenares

15 comentarios:

Pope dijo...

Definitivamente el mas honesto e importante de los aportes del BLOGG ... Si lo estan sufriendo, mucha suerte y fe.

Independientemente GRACIAS

Ciro Pepe dijo...

Alex, Javier,

Excelente articulo!

Espero que Dios les de la fuerza suficiente para mantener la esperanza y asi superar esta vaina del autismo!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir su experiencia y lucha. Les admiramos mucho y pedimos a Dios que les de fuerza y recuperacion a su hijito.

Saludos,

Jav C.

El Pollo dijo...

Muchachos,

Bien valientes de su parte escribir este artículo, no todo el mundo tiene los cojones de afrontar sus problemas de la manera que ustedes lo hacen. Además, muy bueno e informativo.

Un abrazo

El Pollo dijo...

Hay un link al blog de Javier y Alex desde nuestro Blog. Se llama "Recovering Jonathan (English)". Y bajo la etiqueta salud hay otra publicación que saqué de un mail que me mandó Alex unos meses atrás.

Saludos

El Pollo dijo...

Javier escribió:

"Recientemente se han descubierto evidencias científicas que sugieren que muchos casos de Autismo están relacionados con el envenenamiento por metales tóxicos (mercurio, plomo, aluminio) y la intoxicación por virus y bacterias"

Envenenamiento por metales tóxicos podría ocurrir por ponerle al bebé la vacuna de la gripe antes que desarrolle anticuerpos contra metales.

Alex & Javier dijo...

Leo y Ciro... muchas gracias! Este blog es lo máximo!

Anónimo dijo...

Alex Y Javi,
Mi energía positiva está con ustedes,
Un abrazo fuerte,
Reinaldo

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

El envenenamiento por mercurio también puede afectar durante el embarazo, por lo que se recomienda evitar consumir pescados con niveles altos de mercurio, como lo son: espada, tiburón, carita, blanquillo, atún. El atún en lata no debería comerse más de 2 veces por semana, según los estudios realizados.

Para mayor información, consulten el siguiente artículo: http://www.nacersano.org/centro/9246_10335.asp

Anónimo dijo...

Alex Y Javi....

Muy buen articulo, y felicitaciones en la recuperacion de Jonathan, la diferencia se nota en tan solo un anio mas o menos...

JJ

Anónimo dijo...

Y que decir de los ADDs como yo? Nosotros no tenemos cura alguna, solo despidos de los trabajos y enchavamiento de las feminas.

En todo caso, el articulo estuvo muy interesante y aleccionador. Un descanso entre tanta curseleria del Ciro y mucha y larga habladera de superficialidades balurdas del Pollo (por ejemplo, la razon de ser de El Mustang).

Duro con el blogging!!

Anónimo dijo...

que es ADD?

Javier dijo...

Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) (sometimes referred to as ADD when only inattentiveness and distractibility are problematic)
From Wikipedia

Javier dijo...

Gente, vean este articulo (en ingles), explica bien claro lo que Alex y yo estamos haciendo con Jonathan!

Autism: It’s Not Just in the Head

Rafa Minu dijo...

A lo mejor este en español os ayuda también:
Autismo: No está sólo en la Cabeza