viernes, enero 19, 2007

¿ Dónde está Pacheco ?

Cuando era niño aprendí una frase que se convirtió en parte de todos mis diciembres y eneros: “ahí viene Pacheco” . Esa frase se refería a la leyenda urbana de que un señor de apellido Pacheco traía flores desde Galipán hasta Caracas durante el mes de diciembre; y con él llegaba el frío a la Sultana del Ávila. Mis amigas ecuatorianas –que nunca han vivido en Venezuela- también le dicen Pacheco al frío, pero nunca me han dado una explicación tan buena como la que me dieron mis padres.

Pero como este artículo no es sobre etimología; vayamos al grano: ¿Dónde está Pacheco? No me digan que está a la entrada del municipio Chacao porque no me refiero a ese, sino al friíto caraqueño de esta época del año.

El año 2006 fue el año más caliente en la historia reciente de la humanidad y por las temperaturas con las que comenzó el 2007, se prevé que éste sea aun peor. Esto quiere decir que a Pacheco se lo llevó de paseo el Calentamiento Global y esperemos que nos lo devuelva pronto.

El Calentamiento Global es la consecuencia del uso y abuso de los combustibles fósiles que causan la emisión de gases contaminates que hacen que la radiación solar se quede dentro de la atmósfera, recalentando el planeta. Pero, quiénes son los culpables de este Calentamiento Global; según la excelente película de Inconvenient Truth (http://climatecrisis.org/) son los gringos -¡siempre los gringos!-, aunque China e India ponen su granote de arena en el asunto.

Lamentablemente los venezolanos no nos quedamos atrás en eso de hacer del único planeta que tenemos un lugar menos vivible. Según una encuesta publicada en la revista LatinFinance del mes de septiembre, Venezuela tiene el nada honroso privilegio de ser el país más contaminante de América Latina; nuestro país emite 5,39 toneladas de dióxido de carbono por cada 1.000 habitantes, además de ser el ultimo país de la región en suscribir el Protocolo de Kyoto y uno de los dos –junto con Colombia- que aun no lo ratifica.

Muchos de nuestros lectores se preguntarán: “¿Qué carajo tengo que ver yo en todo este peo del Calentamiento Global?” Y mi respuesta para ustedes es: BURDA.

El bajísimo precio de la gasolina -y de la energía en general- en nuestro país crea una cultura del despilfarro de combustible de proporciones groseras. No sólo el uso innecesario del carro, el ruleteo a mansalva con nuestras naves chupa gasolina, sino también, la falta de conciencia al dejar encendido el carro por horas en la playita “pa’ escucha’ el repro sin gasta’ la batería, papá” son parte de nuestra cultura contaminante. Nuestro comportamiento como unos verdaderos Ecolocos –remedando aquella serie, políticamente incorrecta, de los años ’80- también está relacionado con: abusar del aire acondicionado, dejar las luces encendidas, el no reciclar porque “me da ladilla pone’ las latas en una bolsa diferente” y un sin fin de acciones que no son amigables con el ambiente.

No cuesta nada poner nuestro granito de arena para tratar de que Pacheco esté de vuelta entre nosotros lo más pronto posible y así poder decir en la Venezuela post Socialismo del Siglo XXI que: “ahí viene Pacheco, papá”.

Ciro

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo!!!

El clima está completamene afectado por este calentamiento. En Madrid a esta altura del invierno las sierras deberían estar cargaditas de nieve y sin embargo parecen un peladero de chivos. Vivir en "un país del primer mundo" hace que te des cuenta de esas pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar esta situación y que tu, muy claramente has expuesto en el artículo. Sin embargo nuestro país no se quiere dar cuenta de la importancia de nuestro pequeño aporte y sería ideal que el socialismo del siglo XXI realmente se encargara de educar al pueblo sobre este problema y sus soluciones, no se supone que ellos luchan por un mundo mejor y menos capitalista??? ja pues que comiencen a demostrarlo aunque sea en estas cosas.

Anónimo dijo...

me encanto lo de periodico va en serio...
revisa tu e-mail

Anónimo dijo...

bueno dile a leopoldo que revise el del...

Anónimo dijo...

Aunque estoy totalmente de acuerdo en todo lo que planteas.

Me pongo como el abogado del diablo, y te planteo lo siguiente: he leido algunos artículos de científicos reconocidos que exponen que lo de la capa de ozono y el calentamiento global son ciclos normales del comportamiento climático (que ocurren cada tanto miles de años) y que vamos camino a un calentamiento seguido de otra era de hielo

El Pollo dijo...

Cabeza,

Hay una relación entre cantidad de CO en la atmosfera y el incremento de temperatura. Espero que los estudios que leiste no hayan pasado por las manos republicanas de los que cambiaron los informes de calentamiento global y de Irak...

Hay que ir a ver "Verdad Inconveniente" donde se da tremenda explicación del problema.

Lo unico en que no estoy de acuerdo en la pelicula es con el uso del glaciar Perito Moreno para explicar el fenómeno porque es el único de la patagonia que está creciendo.

Ciro Pepe dijo...

Muchas gracias por los comentarios!!

En EE.UU hay personas -los lobbystas de las empresas petroleras y automobilisticas y los republicanos preocupados solo por las lucas, valga la redundancia- que dicen que el Calentamiento Global es un mito de los ecologistas para hacerse de un espacio politico; pero no han mostrado pruebas concretas de que se trata solamente de una estrategia politica. Lo cierto es que existe y hay que tratar de minimizar sus efectos, empezando por cambiar nuestras costumbres de consumo!!

Curiosa dijo...

Excelente post! 20 puntos y muy buenos comentarios.
Yo tambien me pregunto donde anda y la respuesta es igual a la tuya. Igual de preocupante porque aqui no hay cultura de ambientalistas, de conservacionistas. Aqui no hay cultura de que lo que hay se puede acabar, ya se petroleo, clima, o como quieras llamarlo. Implementar esa cultura aqui va a ser una tarea titanica por eso mimso que aqui explicas y hasta pena me dio leer que somos el pais mas contaminante de america latina. Aqui cabe perfectamente la frase de Kennedy: No preguntes que puede hacer tu pais (el mundo) por ti, preguntate que puedes hacer tu por tu pais (tu mundo)
Saludos ;)

Anónimo dijo...

Cirin, te la comiste papa, en vez de decir "come papa"!!!!

Ciro Pepe dijo...

Anonima,

Gracias mama!!

Ahora lo que no entiendo es que me mandes a comer papa!!!

Anónimo dijo...

Cirin:

Buen articulo. Pronto te hare llegar algo para que lo publiques. Estaremos esperando a Pacheco por el 2021....

Anónimo dijo...

Por favor se agradece no llamar a Ciro "Cirin". Solo hay una persona la cual puede darse el lujo!!!! OK??????

Anónimo dijo...

Si bien me preocupa y causa ansiedad la ausencia de Pacheco en este invierno, creo que nosotros, simples mortales, estamos siendo usados por grupos extremistas (llamense republicanos o "greenpeace", por mencionar solo 2) para alcanzar sus objetivos, cuales quiera que sean.
Estoy de acuerdo con Ciro 100% en lo que nos toca hacer como seres humanos frente a un planeta cada vez mas destruido, pero hay que asumir que la Tierra es un sistema cambiante y complejo.
Para terminar les queria recomendar este reportaje que la BBC mundo le hizo a un investigador britanico.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/kioto/newsid_4236000/4236875.stm
A nosotros a parte de reciclar y sembrar conciencia nos toca leer todos los puntos de vista, sugeriria leer mas Nature y Science (los mejores "journals" cientificos) que informes de organismos politizados.
Valeria

Ciro Pepe dijo...

Valeria,

Gracias por tu comentario; tu vision como cientifica tiene mucha importancia para comprender mejor lo que puede estar detras del fenomeno del Cambio Climatico.

Anónimo dijo...

Creo que el punto es que independientemente cuales son las causas del calentamiento de la tierra, hay una relación entre las cantidades de dioxido de carbono liberadas a la atmósfera y el aumento de la temperatura, y da la casualidad que la tierra se esta calentando más cuando las cantidades de estas moleculas (si mal no recuerdo) están en su tope en más de 650,000 años si es que este dato es cierto. Si no estan seguros que el dioxido de carbono es el causante, no seria bueno hacer una pruebita por el bien de la humanidad?
Valeria que dice Nature and Science?

Ciro Pepe dijo...

Que siga el debate!!!

Anónimo dijo...

Anonimo,
Si se tratase de "una pruebita por el bien de la humanidad?" hasta yo ya la hubiese hecho. Lamentandolo mucho serian muchas millones de "pruebitas"; ya que no solo son las emanaciones de CO2, sino las de metanol provenientes de pantanos naturales y de los creados para hacer represas hidroelectricas "environmental friendly" (ver Nature 444, 524 - 525 (30 Nov 2006) News), las de fluorocarbonados que a su vez abren hoyos en la capa de ozono y hacen que la incidencia de rayos UV sea mayor y por tanto suba la temperatura, las emanaciones de metano de la bosta de ganado y pare Ud. de contar.
Anonimo, si hubieses leido el articulo de la BBC que recomende entenderias que la solucion no esta en darse golpes de pecho, sino en buscar economias alternativas y en buscar soluciones para cuando los peores efectos del "global warming" sucedan y entonces se tengan planes y medidas de contingencia.
Los errores ya se cometieron, y desde el principio de la humanidad hemos sido bien imprudentes en el manejo de los recursos naturales, asi que ahora hay que echar para adelante con lo que tenemos.
Valeria

Ciro Pepe dijo...

Realmente recomendamos leer el articulo de la BBC

Anónimo dijo...

Valeria,
No me expliqué bien, la "pruebita" no es de la gente que investiga sino de la gente que toma decisiones (politicos). Si hay varios factores como los nombras, pero el CO2 es uno de ellos. Deberían hacer lo posible por disminuir esto. Pantanos y bosta de animales siempre ha habido. CO2 en la atmosfera como hay ahora no. Debe ser un esfuerzo de todos los pueblos. Si además de todos los factores que hacen subir la temperatura, no tratamos de disminuir el CO2 que va a la atmosfera que retiene esa temperatura (ojo y no he dicho que pueda ser lo único), no creo que estemos ayudando con la resolución del problema. Tu como persona con visión científica, segun Ciro (lo digo a modo que pareces la unica que trabaja o vive con eso), no deberias tener una mente más abierta a intentar a disminuir el escape de CO2 a la atmosfera?, o simplemente lo que quieres decir es que es como tratar de resolver el problema de hacer mover un carro poniéndole ruedas cuadradas? No da esto de disminuir el CO2? Es tan inutil el esfuerzo que no va a mejorar nada ?

Gracias por el dejarme comunicar en el blog. Esta bastante bueno.