lunes, noviembre 20, 2006

Así dijo: Billy Crystal


" ... las mujeres necesitan de una razón para tener relaciones sexuales... ... los hombres solo necesitan de un lugar..."

viernes, noviembre 17, 2006

Así dijo: Decca Records (al rechazar a los Beatles en 1962)


"... No nos gusta su sonido...

...los grupos con guitarras se están quedando fuera de moda..."

Así dijo: Benjamin Franklin



" ... el pescado y la visita apestan al tercer día... "

Así dijo: Oprah Winfrey


"... todos quieren montarse contigo en la limosina...

... pero lo que uno necesita es ...

... alguien que tome el autobús contigo cuando se dañe la limosina"






Así dijo: Zsa Zsa Gabor



" ...quiero un hombre que sea amable y comprensible...

...es mucho pedirle a un millonario? "





Somos venezolanos

¡Somos venezolanos!

En el primer articulo que escribí para nuestro blog, quise tratar de entender –con la ayuda de ustedes- el conjunto de creencias y valores aprendidos que nos diferencian de otras sociedades y que nos caracterizan como venezolanos.

Me voy a permitir enumerar los calificativos que entre todos recopilamos: cuaima, cuaimiado, revolvedor de whisky con el dedo, hedonista, superficial, motorizado con bigotito y guanda, arrocero, guachafitero, rumbero, extrovertido, tocón, jodedor, pana, confianzudo, machista, jugador de domino, playero, tomador de ron. Creo que en líneas generales, todos estos calificativos dan una visión bastante amplia de la venezolanidad. Muchos se sentirán identificados con estas características, mientras que otros no, e incluso habrá quienes se sentirán ofendidos, ya que cada individuo tiene características propias. Es por eso que si no estás de acuerdo o quieres agregar más, por favor, deja tus comentarios, que serán de mucha ayuda para seguir tratando de crear un concepto amplio sobre nuestra identidad nacional.

Aunque podamos estar de acuerdo o no con los calificativos anteriores, hay una creencia que sin importar tendencia política, clase social o nivel educativo, nos une a todos por igual: sentir que somos un país rico porque el precio de la gasolina es irrisorio. Y aunque siempre he estado conciente de esto, no fue sino el polémico articulista del New York Times y, ahora, del Washington Post, Juan Forero el que me hizo reflexionar sobre este tema que quiero compartir con ustedes. En la edición de ayer 23 de noviembre del Washington Post hay un artículo del señor Forero que habla sobre nuestra adicción a la gasolina y a su ridículo precio.
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/11/22/AR2006112201890.html

La cultura del carro o de la nave en nuestro país, llega a ser, incluso, patológica. El carro se vuelve en el templo de muchos y, hasta, en su alter ego. Y todo por qué, porque si la gasolina no cuesta nada, el transporte público es un caos y da estatus tener un carro del año, por qué no. Es por eso que el tabú más grande de nuestra sociedad no es el sexo prematrimonial o la homosexualidad; sino aumentar el precio de la gasolina. Con el precio de la gasolina a los niveles actuales, la aberración que ocurre es que el Estado está subsidiando nuestras ansias de contaminación ilimitadas en detrimento de nuestras golpeadas ciudades.

Para bien o para mal, la creencia de que vivimos en un país rico porque nos regalan la gasolina, posiblemente sea la única cosa en la que, casi mayoritariamente, estemos de acuerdo y nos haga decir: ¡SOMOS VENEZOLANOS!


Ciro

Así dijo: Estee Lauder


"... si no vendes, no es el producto que es malo...

eres tú ... ! "

Así dijo: Ellen DeGeneres

"... tienes que mantenerte en forma... Mi abuela empezó a caminar 7 Kms al día cuando tenía 60 años...

...hoy en día tiene 97...

... y no tenemos ni idea de a donde coño se fué..."

3000 Hits... como Clemente.


Llegamos a la cantidad de 3000 hits. Lo que en Beisbol sería una medida que te aseguraría una entrada en el Salón de la Fama. Aunque en términos bloggeros el número es insignificante, para nosotros ha sido un gran esfuerzo ya que lo hemos logrado desde el 21 de Septiembre de 2006, fecha del equinoccio otoñal (si es que no me pelo en mis conocimientos de primaria) . En ese período hemos tratado de publicar cualquier vaina a diario, pero siempre tratando de que le deje algo a nuestros lectores. Y digo "hemos" porque en esa fecha Ciro Pepe se ha unido al blog con sus artículos que a mi parecer lo hacen más completo y expanden la audiencia.
De la vez que llegamos a 1000 hits a los 3000, he escrito menos por tratar de cumplir diversas responsabilidades que me tienen un poco apartado de éste. A veces no sé cómo hacen escritores tan prolijos como el Rorro que debe tener unos 18 blogs.
El Sr. de arriba lo conoce casi todo el mundo en el beisbol. Si no lo conoces, es el Sr Roberto Clemente que llegó a 3000 hits en las grandes ligas. Hazaña tan respetable que no ha habido ningún venezolano que lo haya logrado y al parecer el que tiene chance de batirla (si es que no baja de ritmo y juega como 20 años) es Miguel Cabrera. Difícil no? Imagínense que junto a esas habilidades Clemente era una persona que atesoraba gran sencillez y que no escatimaba cuando de ayudar al prójimo se trataba. Los nicaraguenses lo tienen en un pedestal. Fue viajando a ayudar a este país que el avión en el que iba se precipitó y lo convirtió en una leyenda más allá de las paredes de los diamantes del beisbol.
El recorte es de cuando este año se cumplieron 34 años de su ida (www.talcualdigital.com). Clemente el Inmortal, como quisieran ser recordados muchos políticos venezolanos.
Bruce Lee decía que para ser inmortal lo primero que debías hacer era vivir una vida que valga la pena recordar. Clemente lo hizo dentro y fuera del campo.
El Pollo

Así dijo: Jake Gyllenhaal


"...vivimos en una era triste en que los actores son políticos...

...y los políticos actores..."





Así dijo: Natalie Portman


"... No me gusta estudiar. Odio estudiar...
...me gusta aprender... Aprender es hermoso..."

Qué es ser cuaima?

En el artículo anterior sobre qué es ser venezolano, hubo muchos comentarios que expresaban una gran cantidad de adjetivos para calificarnos como venezolanos -sobre lo que ahondaré en un próximo artículo-, pero me llamó la atención uno de los comentarios en particular, que se refería a las venezolanas y venezolanos como cuaima. Y me pregunto, aunque parezca tonto preguntárselo, ¿qué es ser cuaima?

Según el diccionario de uso de la lengua española de María Moliner, cuaima es: (Venezuela) (1) Serpiente del género -Crotalus- muy ágil y venenosa, negra por encima y blanquecina por debajo. (2) (fig.) Persona astuta, peligrosa y cruel.

Lo primero que llama la atención de la definición de María Moliner es que no habla de mujer, sino de persona; y aunque, obviamente, cuando pensamos en una cuaima, pensamos en una mujer, creo que la cosa es más de actitud que de género. ¿O me van a decir que ustedes no conocen a ningún hombre cuaima? Pero a eso le podríamos dedicar otro artículo.

Entonces, vamos a lo que vinimos, ¿qué es ser cuaima? Para mi es una persona con un carácter fuerte, a la que le gusta tener el control, imponer su visión y, por sobre todo, crear temor en el cuaimiado. Ya lo decía Maquiavelo: "no quiero que me amen sino que me teman".

Pero por supuesto, como toda moneda tiene dos caras, no podría existir una cuaima sin un hombre al que le guste ser cuaimiado; y es allí donde se crea el mito de la mujer venezolana, y que mejor muestra que el personaje de Radio Rochela, Palomino Vergara y su esposa, para ejemplificar como es la relación cuaima/cuaimiado.

Es por eso que lejos de ser un término peyorativo, el calificativo de cuaima habla muy bien de la mujer venezolana; ya que, a diferencia de muchísimas sociedades latinoamericanas, asiáticas y árabes, nuestras mujeres no se dejan dominar fácilmente sino más bien terminan imponiéndose al machismo, solapado o directo, que existe en nuestro querido país.

Y tú, ¿quieres ser amada o temida?

Ciro

jueves, noviembre 16, 2006

Así dijo: Yogi Berra


"Siempre asiste a los funerales de otras personas... de otro modo ellos no irán al tuyo..."

martes, noviembre 14, 2006

Así dijo: Cindy Lauper


" ... la gente solía lanzarme piedras por mi ropa...

...ahora quieren saber donde me la compro..."

Así dijo: John Lennon

"... tienes que ser un desgraciado para triunfar en esta vida y eso es un hecho...

...y los Beatles son los más desgraciados sobre la tierra.. "

lunes, noviembre 13, 2006

Así dijo: Uma Thurman

"... el aburrimiento es un gran motivador... "

domingo, noviembre 12, 2006

Así dijo: Gandhi

" ojo por ojo...
deja al mundo ciego"

sábado, noviembre 11, 2006

Así dijo: Sigmund Freud

" ... la gran pregunta que nunca ha sido respondida y a la cual nunca he sido capaz de conseguir respuesta...

...es, que quieren las mujeres? "




Eres Venezolano?

Aprovecho este artículo para presentarles a Ciro, quien va a empezar a escribir en De Cualquier Vaina. Le deseo lo mejor y espero que lo reciban tan bien como lo hicieron conmigo.

Yo creo que su ingreso va a ser beneficioso para este blog.

Aquí va su artículo primogénito: Eres Venezolano ?


El Pollo
-------------------------------------------------------------------------------------

Eres Venezolano?


Muchas veces tenemos la tendencia a asociar cultura con la opera o el museo; eso es sólo una parte de este complejo pero, a la vez, ambiguo concepto; que va mucho más allá. Según la Real Academia Española, cultura es; el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Para mi cultura es simplemente todo.

Esta semana tuve la suerte de asistir a un taller sobre la enseñanza de la cultura como componente fundamental en el aprendizaje de una lengua extranjera; allí los asistentes teníamos que presentar algunos adjetivos que caracterizaran la cultura de cada uno de nuestros países. Si te pregunto; dame, por lo menos, 5 adjetivos que te definan como venezolano, ¿Qué me responderías?

Según el Modelo de Lewis (www.crossculture.com), los valores y creencias fundamentales de los grupos sociales son de dos tipos: heredados y aprendidos. Los heredados están en nuestro ADN: instinto de sobrevivencia, procreación, alimentación, amor, rabia, gratitud, etc. Y los aprendidos son todas esas características que nos diferencian culturalmente de los otros.

Cuando tuve que pensar en 5 adjetivos que nos caracterizaran como pueblo pensé inmediatamente: extrovertido, amigable, tocón, confianzudo, jodedor. En apariencia el ejercicio no es nada complicado, pero nos lleva a la pregunta filosófica; ¿Qué es ser venezolano? Cuando estamos en tiempos en los cuales se nos quiere imponer un nuevo modelo de hombre socialista, esta pregunta se torna aún más complicada. Somos Caribe o somos Suramérica, somos guaguancó o somos rock, somos béisbol o somos fútbol, somos blancos o somos negros, somos capitalistas salvajes o somos socialistas. Qué hay en nuestra cultura que nos dé ese sentido de pertenencia que nos haga sentir venezolanos y, en algún sentido, únicos.

Aunque suene un poco pretensioso por parte de este blog; nos gustaría que nos ayudaras a construir una definición de lo que entendemos por ese todo cultural que nos caracteriza como venezolanos (puedes dejar tu comentario), esa parte aprendida de nuestros valores y creencias, para ver si podemos entendernos mejor a nosotros mismos como pueblo.
De antemano, gracias!
Ciro

viernes, noviembre 10, 2006

Así dijo: Dolly Parton



"... yo veo las cosas de la siguiente manera:
si quieres el arcoiris...
tienes que lidiar con el aguacero..."

jueves, noviembre 09, 2006

Así dijo: Sharon Stone



"...las mujeres podrán fingir orgasmos...
... pero los hombres pueden fingir toda una relación..."

VACUNA CONTRA LA GRIPE: Autismo, embarazos y recién nacidos.

Estudios han dado señales que el autismo puede estar relacionado entre muchas causas a la vacuna contra la gripe.
Alexandra Valeri, una amiga venezolana, madre de un niño que padece de Autismo recomienda: - No tomar la vacuna de la gripe si usted está embarazada o hace planes para tener un niño.
- No permita que se le administre a recién nacidos (el sistema inmunológico del recién nacido es todavía muy débil) la vacuna de la Hepatitis-B el día del nacimiento.
- No vacune a sus hijos con las vacunas anteriores si están enfermos (espere a que esté saludables).
- Lea las etiquetas de las vacunas y certifique que NO TIENEN THIMEROSAL.

Las vacunas contra la gripe tienen THIMEROSAL, de modo que queda a su riesgo inyectar a su niños con esto (MERCURIO). El mercurio es el segundo metal más toxico (el primero es el uranio). Aunque en su forma orgánica la agencia de alimentos y medicinas de Los Estados Unidos establece que es inofensivo, lo que la gente no se da cuenta es si el sistema de un niño o adulto no está funcionando bien y no produce suficiente glutation (Glutathione - Antioxidante que protege a las células de toxinas tales como los radicales libres), esta forma orgánica de mercurio viaja a través del cerebro y otros órganos críticos como el hígado, corazón, páncreas y riñones y se convierte en su forma tóxica inorgánica.

Hay muchos desórdenes que se creen estar relacionados con la toxicidad del mercurio, incluyendo autismo, add/adhd, problemas de integración sensorial, alergias, alzheimer's, etc - hasta cancer y enfermedades del corazón.

Alexandra nos recomienda si tenemos dudas acudir a los siguientes websites. http://commons.ucalgary.ca/mercury/
http://www.momsagainstmercury.org/

Alexandra y Javier (su esposo) están actualmente inmersos profundamente en el tratamiento de su hijo y son activistas en la lucha por informar acerca del autismo, sus causas, consecuencias y cura.


El Pollo

martes, noviembre 07, 2006

Así dijo: Bart Simpson


Ey, no estamos olvidando el verdadero sentido de la Navidad?
tu sabes, el nacimiento de Santa?

domingo, noviembre 05, 2006

Así dijo: Michael Jordan


"... he fallado mas de 9.000 lanzamientos en mi carrera...

he perdido casi 300 juegos...

en 26 ocasiones se me ha dado la confianza de encestar el lanzamiento para ganar un juego... y he fallado...

he fallado una, otra y otra vez en mi vida...

y es precisamente debido a eso que he triunfado..."

CyberChiste: Biblioteca de Chistes


Cuando chamo tenía un memoría impresionante que daba para recordar bastantes cosas en la escuela, conocimientos general y chistes entre otras cosas. Chistes buenos y malos, pero me era fácil recordarlos.

Con el tiempo no sé si por perdida de la memoria o de interés se me han olvidado muchos.

Desde poco mas de una semana decidí publicar "casi" cualquier chiste que me sepa o que me manden en un depósito centralizado, una especie de biblioteca, una memoria, un blog. Es un blog llamado CyberChiste ( http://cyberchiste.blogspot.com/ ).

Mi hermana empezó algo parecido en Angelfire hace poco más de 8 años y aunque antes publicar cosas requería de que supieras programar y era mas engorroso poner algo en la web, logró juntar una buena cantidad de chistes. Llegó a estar en el top60 (en hits) de Angelfire lo cual indica que la gente estaba interesada en este tema.

Si deseas contribuir mandando tus chistes a cyberchiste@gmail.com te lo agradeceré y los publicaré con tu nombre.


Gracias !

El Pollo



miércoles, noviembre 01, 2006

Así dijo: Bill Gates

" ...tus clientes más insatisfechos son tu fuente mas grande de aprendizaje... "