viernes, diciembre 01, 2006

Así dijo: Simón Bolívar







" es insoportable el espíritu militar en el mando civil..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un extracto de Petkoff donde se explica un poco la cita de Bolivar...

"Algunos de esos "valores", dicho ha sido no pocas veces, son los del cuartel. No porque los del cuartel no sean válidos.

Lo son, pero para la institución castrense. Una fuerza armada, en cualquier lugar del mundo, tiene que operar en torno a valores dc obediencia, subordinación de mandos inferiores a superiores, respeto a la jerarquía. Si a la hora de una operación militar un oficial subalterno abre un debate con sus subordinados para llevarla adelante, seguramente fracasará.

Pero los valores cuartelarios son intransferibles a la sociedad y mucho menos a una sociedad democrática. Lo propio de esta es el debate, la libertad crítica, la duda metódica. Una sociedad regida por el principio de "Ordene, mi Comandante en Jefe" es una sociedad no sólo dictatorial sino totalitaria. Peor aún si esos "valores" son importados de una sociedad como la cubana. Ahora es frecuente leer en las vallas publicitarias del candidato continuista consignas como "Hasta la victoria siempre", "Patria o Muerte, Venceremos", de rancio sabor cubano. En uno de los camiones del Ejército, en el desfile del 24 de Junio en el Campo de Carabobo, lucía una pancarta con la frase "Patria o Muerte". Hasta en su habla se le ha pegado a Chávez el latiguillo cubanísimo del "¡Eh!" O sea, que no sólo quieren hacer una sociedad no pensante, sino que ya los jerarcas del régimen han dejado de pensar: todo lo traen enlatado y digerido desde Cuba.
"