jueves, octubre 12, 2006

Van Basten: El Tulipán Olvidado.



Estaba viendo unas noticias del fútbol, cuando apareció Van Basten en la televisión. Le pregunté a mi sobrino de 11 años si sabía quién era. El, con el mayor de los desparpajos me dijo: "El entrenador de Holanda".

Qué burla para un jugador de la talla de Van Basten que se le recuerde de tal manera ! Después de zarandear a mi sobrino, caí en cuenta que esa es la suerte de muchos. Eso es lo que les sucede a los que pasan sin pena ni gloria por los mundiales. Casos como los de Platiní y Zico que llegaron a ser mejor que Diego en sus épocas ilustran este caso.

La diferencia fue que Van Basten no tuvo rivales para ser el mejor centro delantero del mundo. No porque no los hubiese, sino porque el holandés era único en su nivel de juego. Sí, estaban klinsmann, Careca y Hugo Sánchez quienes eran excelentes delanteros. Pero ninguno, llegó al nivel del Holándes.

Conocer a Van Basten por su gol de volea contra la URSS en la final de la Euro 88 o por su chilena en la liga local holandesa con el Ajax tampoco es justo (igual que a Diego sólo por los goles de los mundiales). Van Basten era mucho más. Era un jugador de más de 1.90 mts (en esa época los jugadores no eran como los del reciente mundial que habían 4 que medían por sobre los 2.00 mts) que se movía por toda la cancha desplegando una táctica impresionante. Siempre estaba bien ubicado, arrastraba muy bien las marcas y para más les daba "leña" a los defensas. Si a Van Basten le salías con el balón dominado tenías que pasar la pelota o meterle tremendo "quiebre de cintura" porque sino sabías que ibas a tener que pelear por esa pelota hasta con los dientes. No como muchos delanteros que te "regalan la cancha". Era muy habilidoso, tenía tremendo control del balón, jugaba de manera colectiva y a pesar de que no tenía la soltura del famoso delantero mexicano Hugo Sánchez, era bien acrobático.

Era de los mejores haciendo los goles importantes y era muy raro verlo fallar frente al arco. Para mala suerte llegó al mundial del 90 lesionado y no pudo brillar, pero la Euro del 88 vió a una Holanda cobrarse a Alemania 14 años después la final del 74. Van Basten barriéndose in extremis y con "pie de plancha" Kholer respirandole en la espalda metía el 2-1 definitivo para avanzar a la final. Para cerrar con broche de oro metió el gol de bolea de la historia fútbol al disparar potente, sin ángulo, sobre la cabeza del portero gigante "Dassaiev" de la antigua Unión Soviética. Al final del juego, Holanda entraba en la historia como justo ganador de la Euro 88 y con Marco como máximo goleador.

Formó parte del invencible Milán y fue jugador de Europa en 1988, 1989 y 1992. Fue elegido mejor jugador de mundo en 1992. Debutó en profesional con el Ajax de Amsterdam en Abril de 1982 anotando un gol en sustitución del más grande jugador europeo Johan Cruijff .

Fue máximo goleador holandés de 1984 - 1987, anotando 117 goles en solo 112 partidos. En la temporada 1985-1986 clavó 37 goals en 26 partidos haciédose de la bota de oro europea ese año. Metió el gol de ganar en la final de la UEFA por el Ajax en 1986-87 .

Claro, siempre hay los que dicen que en esas ligas sólo juegan carpinteros y plomeros (sin menospreciarlos) y por eso el alto rendimiento de algunos jugadores. Pero en el 87 se fue al AC Milan y junto a Gullit y Frank Rijkaard (entrenador del Barcelona actualmente) formó uno de los mejores clubes en la historia del futbol.

En la temporada 1988-89 metió par de goles para ganar la copa Europea de Clubes (la que ahora se conoce como Champions League). En la 1989-90 fué "Capocannoniere" (goleador del campeonato italiano, "Il Calcio") con el AC Milan. Repitió en la 1991-92 anotando 25 goles, en un torneo en que el "Todopoderoso" AC Milan no perdió ni un juego (racha que duró hasta la temporada 92-93). Hay que recordar que Il Calcio a finales de los 80 hasta mediado de los 90 era el mejor campeonato del mundo donde jugaban simplemente los mejores.

Fue víctima de entradas fuertes por detrás (coomee papá) que lo sacaron a temprana edad del fútbol cuando le quedaba mucho por dar. Sus lesiones fueron tomadas como ejemplo en la FIFA para castigar este tipo de entradas con tarjeta roja directa.

En la época en que la Lides de Caracas fué expandida con equipos universitarios (1988), la Universidad Simón Bolívar (USB), quedó campeona invicta del torneo por primera vez, en la historia no documentada del fútbol venezolano. El "Chino" Gonzalo Palma, entró los últimos 15 minutos de un juego sentenciado que iba 4-0 a favor de la USB (contra el Loyola). El entrenador Joao Fagundes, "Fafá", le dió las indicaciones: "Chino om vai a pasa la bola a nadie, agarra o balon y dribla pra' porteria". El resultado final 7-0, con 3 goles del "Chino" y otro sobrenombre para éste: Van Basten.

Aqui les dejo un videito de lo que nos dejó "El Tulipán Olvidado".

http://www.youtube.com/watch?v=KysjEyRsZ_k



1 comentario:

Anónimo dijo...

y hay quien pensaba de lo del Chino jugando los ultimos 15 minutos es cosa reciente....