domingo, octubre 15, 2006

No fue Reverón, fue Díaz

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York puede catalogarse como el primero mundialmente (es discutible) detrás de las 4 bestias: Galería Nacional en Londres, el Louvre en París, El Museo del Prado en Madrid y El Museo de Florencia ("Galleria dell'Accademia") .

Tener obras en cualquiera de estos museos simplemente te da otra dimensión en el mundo del arte. A pesar de que hay obras venezolanas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York muchas han sido donaciones. Lo mismo sucede en el MOMA donde El "Retrato de Juanita" de Reverón fue parcialmente donado por Patricia Phelps De Cisneros.

En 1991 el curador de la sección del Siglo XX del museo de Arte Metropolitano Lieberman viajó a Venezuela a buscar Reverones para comprarlos y que pasaran a ser parte de éste. Acompañado de Sofía Imber, Lieberman recorrió galerías y colecciones privadas y en vez de conseguir a Reverón, descubrió al venezolano Tulio Díaz.

Tulio Díaz se encontraba exponiendo sus obras en la Galería Alternativa en una exposición llamada Treaca (medicina popular que se hace con 3 yerbas). Tenía dibujos, pintura, esculturas, artes gráficas e instalaciones.

Tulio mostraba su VideoWall simulando televisores (48 pantallas con 48 dibujos), de la cuál Lieberman escogió 6. Díaz llevó los dibujos él mismo a Nueva York, donde a recomendación de éste señor fueron sometido a consideración por un comité y finalmente aceptados como parte de la colección permanente del Museo Metropolitano.

Díaz fue luego informado por la asistente de Lieberman, que era el primer artista plástico venezolano al que el Museo de Arte Metropolitanole haya comprado obra alguna.

Hoy en día Tulio Díaz se mantiene creando y exponiendo continuamente en Venezuela y en el extranjero. Ha tenido exposiciones últimamente Londres en 2004, París en el 2005 y actualmente en San Diego, California.


Tulio nos describe sus obras de la siguiente manera.

"Mi pintura es esencialmente espacial. Se rige por el trazo, la combinación de tonos, las sombras y las luces. Todo esto se mezcla en el vacío espacio, y de esta unión, en lo inacabado se genera el tiempo inherente a la obra, el espacio vacío, es el tiempo en reposo momentáneo. Esta diferencia entre acabado e inacabado, entre vacío y tiempo, son el alma de la obra, que se mueve y reposa, en un tiempo dinámico, expandido en circularidad."

Y vaya que tiene tonos su obra (Ver detalle del cuadro Tazas Rojas. Colección Privada).

Si quieres darle una mirada a su arte, aquí está el site de su exposición en San Diego.
http://www.artisticisandiego.com/searchresults.php?artistId=1000&start=1

Su página personal es la siguiente.
http://www.mironesdepalo.com/tulio/

5 comentarios:

Guillermo's Blog dijo...

Que interesante, no sabia la historia del museo metropolitano, asi que la proxima vez que vaya ire a verle.

El Pollo dijo...

ACLARATORIA:
Que una obra sea de la colección permanente, no significa que esté en exhibición.

Anónimo dijo...

Pana, está realmente brutal la obra de Tulio.
Felicítale de mi parte.

Reinaldo
PD: Estaremos por allí del 23 dic al 08 ene, nos veremos?

Anónimo dijo...

Woao ... la verdad que tambien me da mucho gusto ... y rabia que no me compre uno cuando los vendia barato :)

Felicitale de mi parte

POPe

DeCualquierVaina dijo...

No habiamos comentado que el artista plástico Tulio Díaz falleció el 11 de Enero de 2009 debido a deficiencias cardíacas/
Paz a sus restos.