lunes, octubre 02, 2006

Latinazos, Grandes Ligas y EEUU


Sigue siendo noticia anual la participación de jugadores Latinos (nacidos o de padres latinos) en las Grandes Ligas.

Fíjense los apellidos de los líderes de este año y verán. Ahora bien, esto no es sólo a nivel de beisbol sino también en varios ámbitos de la vida cotidiana.
Y es que el latino, a pesar de tener ese "mote" que en nuestra mente lo separa como extranjero, ha pasado a ser una de las bases de los EEUU y una "raza" de un tipo de gringo con su comida, música, spanglish y propia cultura. Muchos ni hablan español y se han criado como americanos con todo lo bueno o malo que pueda tener esa "cultura". De hecho, para aquellos que siempre tienen en mente al gringo como blanco, ustedes están más que pelaos. El gringo es Latinazo, Asiático, Negro, Indio y también blanco.

Volviendo al beisbol. Qué bueno que Johan Santana y Francisco Rodriguez representan muy bien al venezolano y latino, dándonos esa felicidad de verlos actuar al mejor nivel de Grandes Ligas, quedando líderes en varios departamentos de picheo y dejando records regados por todos lados.

Una triple corona de picheo en Venezuela en una Liga? Impensable hace 3 años. Triple Corona en TODAS las grandes ligas? Dado que ni 10 jugadores lo habían hecho antes, utópico hasta esta temporada. Otra cosa imposible hace 3 añitos nada más... que 2 venezolanos quedaran líderes en ganados. El "Toro" Zambrano ganó 16 juegos en la nacional y quedó colider.

Hay que alegrarse.

El Pollo

2 comentarios:

RoRRo dijo...

Pollo, se te olvidó mencionar que entre los seis que empataron el liderato de victorias en la Nacional está también Carlos Zambrano...

Por primera vez en la historia, los líderes en victorias en LAS DOS LIGAS son Venezolanos...

El Pollo dijo...

Hey Rodrigo !
Se me pasó ... pero que bueno que el loco quedó colider en victorias !