viernes, septiembre 22, 2006

Toyota FJ Cruiser Test Drive

Encontrábame en el imperio del mal, acompañado por mi cuñado Tulio y mi sobrino Tulito el dia de mi cumpleaños y pasando frente a la Toyota me dije que debia probar una camioneta que habia despertado en mi mucha expectativa desde que salió este año al mercado: El FJ Cruiser de Toyota. Me meti mi orgullo en el bolsillo, ya que la última vez que habia ido a este concesionario (Alexandria Toyota/Scion de la Jefferson Davis Hwy) no me habian tratado como un posible cliente sino como si yo les debiera algo, y pedi que me mostraran un modelo. Me atendio el "panita" Danny Warren que sin presionarme para comprar, me mostro el carro y me dejo ruletearlo sin andar mirando el reloj

El FJ Cruiser de Toyota, es basicamente el nuevo machito y Tulio y El Chino (pana mio de la universidad y del futbol) me han dicho que este no ha salido en Venezuela. Como pueden ver en la foto, mantiene ese estilo retro que lo identifica esencialmente como un Toyota.


Las cosas llamativas que tiene son:
- Tiene 4 puertas aunque solo se vean 2 a simple vista. Las dos de atras llamadas "Suicide doors" no pueden abrirse sin abrir las de adelante. El carro es mas comodo que un 2 puertas pero menos que un 4 puertas sedán.
- Tiene 3 limpia parabrisas ya que este es angosto y no pueden ser largos porque sobresaldrian del techo al limpiar.
- Tiene brújula, termómetro (interior y exterior) e indicador de inclinación.
- Tiene pisos de vinil por todos lados por lo que se le puede echar un manguerazo por dentro despues de rustiquear.
- La ventanilla de la quinta puerta (puerta de atras) se bate hacia arriba, lo cual contrarresta el hecho de que las puertas suicidas no permitan bajar el "vidriecito" que tiene. Es bastante ajustada como para manejar con esta abierta.
- Los asientos traseros son abatibles y si se les quita el apoya cabeza queda plana toda la parte de atrás. Uno pone un colchón y tiene un cuarto.
- Tiene conector de IPOD (aunque no lo integra al equipo de sonido) y un tomacorriente de 115v, como para conectar un microondas o las jevas el secador de pelo.
- En Filtro de Aceite está ubicado en el tope del motor al lado derecho de éste, por lo que hace fácil el recambio.
- Una guantera en el lado del conductor (bien conveniente), donde los que manejan carritos por puesto o autobuses tienen los reales debajo de una alfombra.


La camioneta tiene muchas opciones (incluso te montan un quema-coco a traves de una empresa certificada por Toyota para hacer este trabajo, ya que Toyota no lo hace, al menos para este modelo) que las pueden ver en http://www.toyota.com/fjcruiser/specs.html

Como no soy experto no les hablare de la suspensión, ni los amortiguadores, ni del sistema de encendido. Cero números.

Les hablaré de como se siente al manejarse.

Al montarme lo primero que hice fue subir el asiento ya que de broma veía el capo. Llegue al máximo de altura y me sentí cómodo pero no sé si una persona baja pueda ver bien. El cinturon de seguridad no va agarrado de la carrocería sino de la puerta. Los asientos son cómodos y uno no se resbala en estos, como sucede en algunos mal diseñados.

Una de las cosas que me llamó la atención es que el volante es bastante suave, no como los dodge dart de los 70 pero si mucho, pero mucho más que un Machito. La suspensión bastante suave igual. Se puede decir que es mucho mejor portado que los Machos (es la referencia venezolana que conozco mas). Puede fácilmente usarse como un carro para llevar hasta cinco personas y para el día a día de la ciudad. Más de alli, la cosa se complica. Le metí unos templones a sugerencia de Tulio, y agarró la sobremarcha muy bien, pero sobremarcha de 6 cilindros al fin. Nada que ver con los prenzones que le metía al Melange (Mustang 1971) pero si mostró tremenda fuerza. Los frenos excelente.

Manejé por puras calles hasta que pude conseguir una camino medio baldío con una montañita suficientemente empinada para sentir el vertigo de un mini-rustiqueo. No le dio ni cosquillas. Luego lo meti en una zanja que tenian en la parte de atrás del concesionario y aunque era pequeña era de mas de 45 grados de inclinación. La lanzada en la zanja batuqueo la camioneta al igual que en la salida de ésta. Tulito puso cara de "qué pasó, sólo estamos probando el carro, no lo hemos comprado ! " Pero fue "Disney World" para el FJ cruiser.

Al final me di cuenta que todo esto fué sin poner el 4X4, y mucho menos la "mocha". Les aseguro que un honda civic se hubiese quedado en la zanja.

El carro es totalmente recomendable para Venezuela donde hay sitios donde manejarlo. Para el imperio sólo se le da buen uso bien fuera de las grandes ciudades donde haya monte para ruletear. Con los precios de gasolina tan caros, el poco espacio para familias con bebés (porque necesitan porta bebes que reducen bastante el espacio disponible) y la falta de sitios para rustiquear en los Estados Unidos no creo que se vaya a vender como un corolla. Sin embargo los amantes de estos carros son muchos en el mundo y a lo mejor sigue el culto de estos seguidores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta re-encarnacion del Macho Toyota, esta bastante Bien. No estoy de acuerdo con lo de que el carro es perfecto para Venezuela, solo por lo ancho que es. Justo regrese del FunRace4x4 con mi hermano en su Toyota Meru (Prado Chasis Corto, para los extranjeros) y me di cuenta que un carro mucho mas ancho no pasa por las trochas que hay en el monte venezolano.

En todo caso el carro es FINO!

JJ

El Pollo dijo...

Este carro no es mucho mas ancho que un machito, luce mucho mas pero en realidad es basicamente igual. Un Hummer si es prohibitivo.

eduardo parra dijo...

"Dale como si fuera prestao", fue la que le aplicaste al FJ, por lo que lei se ve que te lo tripeaste bastante, por cierto el carro ya esta aqui en venezuela, los importadores lo tienen, y ya hay unos cuantos rodando por ahi

Saludos

Visiten aventura4x4.blogspot.com

El Pollo dijo...

La verdad que hubiese sido mejor haberlo probado en la Gran Sabana, Pozo del Cura o subiendo a Galipán. Cuando hago las pruebas no llevo los carros al límite porque no hay sitios para eso. La idea tampoco es destrozar el auto. Lo probaré con todo si lo compro...je,je,je

Tapa-Amarilla dijo...

Hola Leo, por lo visto te gustan tus cuestiones de carros, aqui te mando la foto del nuevo jeep unlimited 4 puertas que esta espectacular.
http://www.flickr.com/photos/tapa-amarilla/261077452/

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gracias Tapa Amarilla !
Voy a ver si le hago un test drive.
El Pollo