miércoles, septiembre 27, 2006

Globalizacion III: Te agarro en la bajadita.

Despues de haber comentado en articulos anteriores la "caida de los tigres asiaticos" y sus implicaciones en sitios tan remotos como Maturin, Rusia y Brasil y decir que la globalizacion no es buena ni mala sino que hay que aprender a vivir con ella, quiero agregar que esta ha creado personas con mucho poder, que tal vez anteriormente en el mundo bipolar de la Guerra Fria no tendrian influencias como las que tienen actualmente.

Que significa esto, que al estar el mundo tan enmaranado, cualquier decision de uno de estos individuos puede afectar a otros paises del mundo en cualquier nivel. Un ejemplo fue el de la devaluacion de la moneda Tailandesa (leer Globalizacion: La Caida del Baht y Maturin en este Blog) con sus nefastas consecuencias en el mundo entero.

Practicamente lo que ha hecho la globalizacion es crear individuos con superpoderes. Una decision de un pais superpoderoso puede ser retaliada por otro pais o una sola persona permitiendola defenderse de una manera antes impensada y hasta causar estragos.

Primero me gustaria tomar la definicion de Globalizacion que se da en el libro "El Lexus y el libro de aceitunas" y desarrollar mi idea a raiz de ella.

"Globalizacion es la integracion de mercados, estados/naciones y tecnologias a un grado nunca visto anteriormente, de tal manera que permite a individuos, corporaciones y estados/naciones comunicarse alrededor del mundo mas lejos, mas rapido y mas barato que nunca.

Fijense este ejemplo. Muchas naciones del primer mundo y gobiernos se oponian a la prohibicion de minas antipersonales. Jody Williams logro organizar a mas de 1000 grupos de derechos humanos y control de armas en 6 continentes y finalmente lograr que se prohibieran. En 1997 gano el Nobel de la Paz.

Su arma secreta: El E-Mail.

E-Mail suena a globalizacion y no es ella una persona con super poderes? Imaginense tratar de hacerlo 10 anos antes? Imposible. Los agarró en la bajadita.

Otro caso ocurrio en 1999 y el actor fue el alcalde de la villa de San Pedro de Trivisi en el suroeste de Francia, Philippe Folliot. A pesar de ser un alcalde, su poder puede ser regional o cuando mucho si es una persona en un partido importante y con muchos contactos a nivel nacional.

Lo cierto es que el queso Roquefort se produce solo en la region que arropa a su villa, por solo una raza de ovejas criada en esa zona. Lo contrario a la globalizacion. Folliot le subio el impuesto a la Coca Cola en un 100% en su pueblo. La razon: Coca Cola es un simbolo de una multinacional americana que quiere uniformar el sabor por todo el planeta y en su pueblo estan en contra de esto. Los agarraron en la bajadita !

Hay muchos ejemplos de los toma y dame de la globalizacion, a veces ganando los paises poderosos y a veces personas como Jodie y Philippe.

El dia de hoy y durante varias meses han salido noticias que ilustran el gran poder que puede llegar a tener una persona.

Un ejemplo es Hugo Chavez que ha logrado a traves del petroleo establecer lazos y negocios en todas partes del mundo y obtener apoyo y reconocimiento mundial (positivo y negativo dependiendo del pais). Es impresionante el apoyo a Chavez en paises de Africa, en otros como Iran, China, Vietnam, Korea del Norte y otros.

Tal apoyo lo ha ido engrandeciendo a modo que se ha atrevido a insultar a presidentes de varios paises del mundo incluyendo al del imperio del mal en la ONU hace solo unos dias.

Pero en este mundo tan conectado a nivel financiero, hay reacciones y muchas afectan a la economia. Ya la empresa 7-Eleven informo hoy que no van a seguir el contrato que acaba la semana que viene con Citgo. 7 Eleven es una tienda que abre 24 hrs y se pueden conseguir desde curitas, perros calientes, cerveza, donats y que muchas tienen contrato para ofrecer gasolina a sus clientes. Son 2100 tiendas que no utilizaran mas a Citgo como su surtidor de gasolina. La razon PDVSA el padre de Citgo se convirtio en un problema de relaciones publicas a raiz de las palabras de Chavez, adicionalmente al riesgo de tener que despedir a 4000 trabajadores, que podria causar un boycott de Citgo. Aqui agarraron a Venezuela en la bajadita.

Chavez tiene el poder de dejar de vender gasolina a EEUU. Ese es un inmenso poder, en un mundo donde la oferta de petroleo ha decaido en la ultima decada. Pero en este mundo globalizado el tiro le puede salir por la culata. Ese porcentaje que los EEUU no compraria, lo tendria que vender al resto del mundo y en este mundo ni China ni India pueden comprar ese excedente. Venezuela se quedaría meses sin poder colocarlo. Los gringos tendrian un aumento excesivo de la gasolina los primeros meses, eso le pegaria al bolsillo de los ciudadanos estadounidenses. La gasolina sin embargo seguiria comprandose porque en un pais donde todo queda lejos y los sistemas de metro y trenes son deficientes, no manejar no esuna opcion. Tal vez lo sea manejar menos. Pero al trabajo tienes que ir, y que hace la gente en estos casos? come menos afuera, va menos al cine, compra menos cosas nuevas como zapatos Nikes que se producen en China. Eso seria un golpe fuerte para la industria china e india por disminucion de demanda (alli se fabrica de todo y se da consultoria en muchas areas de computacion), el precio del petroleo bajaria (como paso con los tigres asiaticos) y por ende el "flujo de billete" a Venezuela mermaría. Como siempre va a haber dinero para los políticos, el precio lo pagaria el pueblo.

Alli la globalizacion trabajaria en pro de las super industrias y en contra de personas con super poderes. "Nos agarrarian en la bajadita, en la salida del liceo y nos darian hasta por la cedula".

No hay comentarios.: