domingo, septiembre 17, 2006

Globalizacion: Caída del Baht y Maturin


Con este título estoy seguro que nadie me va a leer. Pero tengo que escribir acerca de que tiene que ver la Caida del Baht con Maturin, ya que nadie pudo explicarme lo que pasó en aquel entonces.

A finales del 97, principios del 98 sucedio algo que cambió para siempre la "minita de oro" que iba a ser Maturin. La catedral no iba a ser la imagen de la ciudad sino grandes rascacielos que "adornarían" un centro de la ciudad. Para aquel entonces el gobierno había dado concesiones a empresas extranjeras para explotar los pozos petroleros cuya extracción ya no era rentable con la tecnología que en ese entonces se tenía. Eran pozos que estaban prácticamente cerrados. El "balancín" ni la inyección de gas no daban para sacarle lo que quedaba.


Toda la gente que vió una oportunidad de crecer con este nuevo auge se preparó para este nuevo caso "MENE-OFICINA #1" y quedarse con una parte de ese pastel.

Maturín iba a crecer a un ritmo desenfrenado y no habian suficientes hoteles, clubes, sitios de entretenimiento, automercados, escuelas, universidades; en fin no habia suficiente infraestructura. Muchas empresas construyeron galpones, edificios y obras invirtiendo sus ganancias (muchas de toda la vida) pensando en crecer con esta nueva bonanza que se venía. Hubo gente que compro su apartmento de política habitacional para luego alquilarla. Fácilmente los gerentes que vinieran de las transnacionales iban a pagar miles de dolares (por alli decian que hasta $5,000 mensuales) por vivir en una de esas casas de 3 cuartos. Ese boche no había que pelárselo. Para ganar hay que arriesgar.

Para frustraciones y tristezas de muchos el Baht tenia otra idea, e iba a ocasionar que estas empresas pararan toda la inversión.

En aquel entonces, cuando pregunté que habia pasado, los Maturinenses solo me decian " Que vaina con esos tigres asiaticos que se cayeron ". "Ummm, asi que habia sido lio de Tailandia, Malasia y quién sabe que mas" me dije a mi mismo. Pero, igual quedaba igualito no sabia en realidad lo que había pasado.

Luego de hacer mi tarea en internet y leer un par de libros, creo que ya lo entiendo. Nunca hubo nadie que me lo pudiera explicar. Así que, hazlo tu mismo cuando nadie lo pueda hacer por ti (proverbio acabado de inventar).

El cuento es que en Diciembre 8 de 1997, el gobierno de Tailandia anunció el cierre de 56 casas financieras de las top 58 que existian allí. Eso compadre, es como que te cierren todas las panaderías de Venezuela. A dónde te vas a tomar tu con leche o marroncito? Imagínense lo que llorarían los caficultores que colocan prácticamente todo el cafe producido en Venezuela. Imaginen todo el queso "El Paisa" y el Jamón que quedaría frío ! Pero la areperas estarían mas llenas que nunca. Bueno, seria medio "paralizante" todo esto pero siempre habrán sus beneficiados.

Esas casas financieras habían pedido prestado dólares intensamente y luego los prestaban a negocios tailandeses para construir hoteles, areas de entretenimientos, complejos de oficinas, industrias, apartamentos y cualquier negocio que pudiera beneficiar o beneficiarse del crecimiento de la economia Tailandesa.

Mientras eso pasaba en Maturín los inversores estaban en otra cosa, pendientes de sus hijos, responsabilidades, negocios, dómino, etc, sin imaginar siquiera lo que pasaba a miles de kms de distancia y mucho menos de su repercusión (en otro blog explicaré de la dificultad de darse cuenta de esto).

Las empresas financieras bajo el compromiso del gobierno Tai de no devaluar la moneda, se arriesgaron en este tipo de negocio (prestar a diestra y siniestra). Pero el gobierno no pudo mantener su compromiso y devaluó en un 30% la moneda tailandesa: El Baht . Los que pidieron dólares prestados ahora tenían que pagar 1 tercio más de Baht por cada dolar. Muchos no pudieron pagarles a las empresas financieras y ésta a su vez no pudieron cancelar sus deudas y se fueron a la quiebra. Una detrás de otra. La calle Aoke en el distrito financiero de Bangkok (ver foto de Bangkok a la derecha), parecia un cementerio. Todos los bancos desolados.

Lo que no se sabía era que esto iba a causar la caída no sólo de sectores financieros, sino de sectores empresariales, industriales y hasta paralización financiera de ciudades en el resto del mundo. Esta crisis tailandesa causó una fuga de capitales en prácticamente todos los paises del Sureste de Asia, haciendo que las monedas de Korea, Malasia e Indonesia se fueran para el piso.

Incluso negociantes locales sacaron su dinero a mercados mas seguros (igualito que cuando quebraron los bancos en Venezuela en la epoca del chiripero - segundo gobierno de Caldera).

A los pocos meses, la crisis tuvo un efecto en los precios de muchos productos en el mundo. Asia era un de los motores de la economía mundial y consumía muchos productos, materia prima, y energía. Cuando ese motor económico melló su capacidad de producción el precio del oro, cobre, aluminio y mucho mas importante el del petróleo bajó porque simplemente la demanda habia bajado considerablemente.

El bajo precio del petroleo y la caída del sector financiero en Rusia (que explicaremos en otro post), que afecto las economías mas disímiles del mundo, hicieron que empresas petroleras decidieran parar la inversión y por ende sus proyectos de extracción de petróleo en Venezuela. No era rentable y el riesgo aumentó cuando el orden financiero mundial estuvo en peligro. Algo así como diría mi abuela Berta "Quita el cable e internet, deja de comer en restaurantes y no vayas al cine cuando te quedes sin trabajo". El cable e internet serian los negocios de las petroleras en sitios como Maturin, y quedarse sin trabajo seria como quedarse sin un sistema financiero seguro donde estuviesen los "billetes" de companias como Shell y BP.

Particularmente Maturin se vió afectado como Ciudad. Pero no cabe duda que el problema repercutió a nivel nacional cuando los miles de venezolanos que pusieron parte de sus ganancias y ahorros para invertirlos en el nuevo boom petrolero "avisado" de la Venezuela Saudita, vieron como sus sueños se esfumaron en una ciudad que hoy día trata de salir de ese nombre que sus muchos pobladores le pusieron (por los varios edificios que se quedaron sin terminar de construirse): La ciudad fantasma.

Todo esto se debió a la globalización (tema que abordare en futuros blogs). Concepto que hasta los momentos no he explicado y luego de este cuento al parecer he satanizado. En mis proximos artículos explicaré el efecto de la caída del Baht en Rusia, Brasil y que enseñanza nos deja.

Por cierto, hablando de temas que no entiendo, voy a tener que averiguar lo que es el Liberalismo Salvaje tema tan de moda que todavía las personas que lo usan no terminan de explicar. Alguien hágame un favor, explíquenme que significa !

PD: Les recomiendo 2 libros muy buenos de Thomas L. Friedman. El Lexus y el Arbol de Aceitunas, y el otro es El Mundo es Plano (The Lexus and the Olive Tree, The World is Flat).

El Pollo






4 comentarios:

Anónimo dijo...

nosotros somos de los que invertimos y al paralizarse, todo se fue a la mier..., hoy en dia queremos arrancar de nuevo la inversion por cambios en el mercado y escases de lo que pretendiamos producir, pero todo es mas dificil de lo que era, en maturin todo es mas caro, no hay personal, no hay repuestos, en fin una tortura.

Anónimo dijo...

Coño Pollo estas muito filosofo. Para el próximo buscame en que se parece Chavez a la medre Teresa de Calcuta (aunque no lo creas son hijos del mismo padre). Cabeza

Anónimo dijo...

Bueno, hoy dia 2008, me parece que en Maturin el crecimiento no es alocado como se decia pero el progreso es sustentable y sostenido, lo la haria atractiva para la inversion a mediano plazo como la mayoria de las inversiones actuales

El Pollo dijo...

Anónimo estoy de acuerdo contigo.